
Parece que el haberse aliado con el presidente Donald Trump, no le está dando la mejor imagen a nivel mundial a Elon Musk y tampoco a su empresa más conocida: Tesla. Pues durante febrero de este año las ventas de la marca californiana se redujeron en Europa, dejando que dos firmas locales colocaran más vehículos EV.
Según los datos presentados por Jato Dynamics, una de las consultoras automotrices más importantes y serias del mundo, durante el segundo mes de este 2025, Tesla vendió menos de 16,000 unidades, mientras que Volkswagen casi llegó a 20,000 vehículos y BMW estuvo cerca de los 19,000.
Esto representa, por primera vez en muchos meses, una caída para la marca de autos de Elon Musk, misma que se ha atribuido al rechazo que está teniendo por muchos compradores su alianza con el actual presidente de Estados Unidos, quien ha iniciado una guerra arancelaria, prácticamente con todo el mundo.
Además, durante las pasada elecciones en Alemania, Musk también escribió en su cuenta en X (@elonmusk) mensajes de apoyo al partido nacional-conservador Alternative fur Deutschland, lo que tampoco fue bien visto.
Pero, también se señala que la llegada de la actualización de la Model Y, su auto más vendido y el mejor colocado en Europa durante varios meses, podría haber sido otra de las causas de este decremento en las colocaciones, pues en muchos casos, pasan algunos días o semanas, para que el distribuidor tenga unidades a la venta.
"Marcas como Tesla, que tienen una alineación de productos relativamente corta, son particularmente vulnerables a que sus ventas caigan cuando se realizan cambios de modelos", comentó Felipe Muñoz, analista global de Jato Dynamics.
Otro de los puntos que se han resaltado de este reporte es que, en conjunto, los fabricantes chinos también vendieron más autos eléctricos que Tesla, teniendo a BYD como una de las marcas más exitosas, con más de 4,000 unidades, acompañado por Polestar, Xpeng, Geely y MG, entre otras.