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Jeep Wagoneer S 2025, primer contacto: definitivamente mejor de lo que esperábamos

Se trata de la primera camioneta eléctrica global de Jeep y en la que la marca tiene muchas expectativas.

Jeep Wagoneer S 2025, primer contacto: definitivamente mejor de lo que esperábamos

A Jeep la conocemos por el Wrangler, Grand Cherokee, Grand Wagoneer, entre muchos otros productos con nombres legendarios. Sin embargo, los tiempos cambian y llega el momento de que Jeep presente una camioneta eléctrica. Un producto con mucha expectativa, pero que llega en un momento crucial para la industria automotriz estadounidense. Así es la Jeep Wagoneer S 2025.

 

La “primera” Jeep eléctrica

Jeep anuncia con bombo y platillo que la Wagoneer S es su primera camioneta eléctrica global y es que ese término “global” es muy importante, pues esperan ofrecer este producto en casi todos los mercados en los que tienen presencia—sí incluido México—. Antes de esta Wagoneer S, ya habían presentado una camioneta eléctrica, aunque en este caso para Europa y otros mercados menores selectos. Aquel producto es el Jeep Avenger y comparte su plataforma con otros productos de Stellantis cómo la Peugeot e-2008.

Jeep Wagoneer S se monta sobre la plataforma STLA Large, para productos grandes y misma que se puede adaptar a llevar trenes motrices, eléctricos, a combustión e híbridos en diferentes grados. 

Otro punto importante a aclarar es que a pesar de llevar el nombre de Wagoneer, la Wagoneer S no es tan grande como sus contrapartes a combustión, tanto la Wagoneer común, cómo la Grand Wagoneer. ¿Ya te confundiste con los nombres? Te entiendo…

Wagoneer S mide 4.8 metros de largo, por lo que sus rivales en segmento directo serán la Tesla Model Y y hasta la recién llegada a México BYD Sealion 7. ¿Interesante,no?

Medidas: 

Jeep Wagoneer S 2025

Medidas

Largo

4,886 mm

Ancho

2,123 mm

Alto

1,645 mm

Distancia entre ejes

2,870 mm

Capacidad de la cajuela (contando de suelo a techo)

886.4 litros (trasera) / 84.9 litros (frontal)

Imagen Jeep adaptada a la era eléctrica

Un Jeep tiene que ser cuadrado, verse rudo y llevar elementos endémicos de la marca que nos hagan identificarlo en milisegundos. Lo cuadrado principalmente es un reto para un auto eléctrico, pues esas formas tienden a ser contraproducentes para la eficiencia que es clave en un auto eléctrico. Afortunadamente para Jeep, aplicaron algunos de los trucos vistos en el nuevo Dodge Charger eléctrico para crear ilusiones ópticas que preservan el estilo común de la marca, sin castigar tanto su eficiencia.

Podemos comenzar describiendo cómo a pesar de verse cuadrada de frente, la redondez de los extremos laterales ayudan a suavizar el flujo de aire, lo mismo sucede con la forma de las manijas de las puertas, el suelo del auto que es casi plano, la forma de los espejos y una caída de techo casi de estilo coupé para buscar eliminar esos vórtices que se generan comúnmente en un auto que termina su silueta de forma recta, pero que para mantener la ilusión de esas formas comunes, se acompaña de un alerón que en los costados imita esos trazos.

Por si fuera poco, gracias a esas soluciones se ha convertido en el Jeep más aerodinámico que hayan creado, con un coeficiente de arrastre de solo 0.29 cd.

Por el momento la variante que conocimos es la tope de gama bajo el nombre de Launch Edition, por lo que nos ofrece faros y calaveras LED, techo panorámico, rines de color negro de 20” y carrocería en doble tono. A mi parecer luce bastante bien y promete mucho más que autos como la Tesla Model Y.

Interior que apunta al lujo y comodidad

La Jeep Wagoneer S tiene su motivación en ser un auto para el día a día, que ofrezca mucho equipo, conectividad y utilidad para nuestras vidas generalmente en la ciudad. Su negocio no está donde vive un Wrangler, JT, etc. Va más en líneas justamente con sus hermanas Wagoneer.

Por ello es que el propio interior toma cierta inspiración en sus hermanas  mayores. Eso mismo lo vemos en la forma del mismo volante, que por cierto, se cubre con una piel sintética con propiedades antimicrobianas, porque si te dijera la cantidad de bacterias que viven en un volante de auto común, celulares, teclados de computadora y otros objetos de uso diario, probablemente nunca más quisieras tocarlos…

Fuera de ello las formas son algo sencillas y con un claro dominio con pantallas de gran tamaño. En total todas las pantallas que tiene suman 45” y se dividen de la siguiente forma: la central para sistema de infoentretenimiento de 12.3”, cuadro de instrumentos digital de 12.3”, pantalla de entretenimiento con entrada HDMI para copiloto de 10.25” y un head up display de 10.25”.

Además de ello destacan cosas con un sistema de audio McIntosh de hasta 19 bocinas con un subwoofer de 12” y potencia de 1,200 watts. También podemos mencionar la iluminación ambiental con 64 colores a elegir, a/c automático de triple zona, asientos ventilados y calefactados en ambas filas —sí solo tiene capacidad para cinco pasajeros con sus dos filas de asientos—, compatibilidad con Apple CarPlay y Android Auto, freno de estacionamiento electrónico, entre muchas otras cosas más.

Suite completa de seguridad

A nivel seguridad, Jeep nos presenta un producto sumamente completo con siete bolsas de aire, frenos ABS, asistente de ascenso en pendiente, monitoreo de presión en las llantas y una suite de asistencias avanzadas que incluye: freno autónomo de emergencia, monitor de punto ciego, mantenimiento de carril, control de velocidad crucero adaptativo, alerta de tráfico cruzado trasero, visión de 360° y asistente de estacionamiento.

600 hp y aceleración de deportivo en una camioneta familiar

Por el momento Jeep comienza a producir esta camioneta con una versión llamada “First Edition” que lleva lo mejor del equipo que ofrecerá su gama y por lo mismo los trenes motrices más capaces que llegará a mostrar, por ello es que cuenta con dos motores eléctricos y 600 hp, a continuación te dejo el detalle de su ficha técnica.

Ficha técnica:

Jeep Wagoneer S First Edition (modelo probado)

Especificaciones 

Motor

2 motores eléctricos

Potencia total

600 hp

Par total

617 lb-pie de par

Batería

100 kWh

Tracción

AWD

0-96 km/h (0-60 mph)

3.4 segundos

Velocidad máxima

200 km/h

Peso

2,570 kg

Autonomía 

482 km

Capacidad de remolque 

1,542 kg

Suspensión 

Independiente/Independiente

Lugar de fabricación

México

Sin duda alguna las cifras de desempeño son impresionantes para una camioneta familiar. La aceleración cómo en el 90% de los eléctricos con cifras grandes es muy explosiva y para aquellos que no estén acostumbrados a este tipo de reacciones realmente habrá una curva de aprendizaje.

A esta prueba llegué con expectativas de un manejo muy característico de Jeep y en general de las marcas estadounidenses. Es decir, esperaba una camioneta sumamente suave en todo sentido y reacción.

Para mi sorpresa el manejo de esta camioneta se siente más cerca del segmento premium en todo aspecto. La suspensión mantiene un control eficaz del balanceo de carrocería que es ligeramente notorio. La amortiguación es excelente y aún con rines de 20” y llantas delgadas los impactos en baches no se sienten tan secos.

La dirección tiene un buen peso y prácticamente no tiene juego en el centro. Cómo todo sistema de dirección eléctrico, no retroalimenta en lo más mínimo, pero al menos la reacción es inmediata en toda ocasión.

Los frenos tienen buena fuerza y la transición entre frenada regenerativa y la entrada de los frenos tradicionales no es tan marcada. Aunque sin duda alguna, si no se usa el modo de regeneración más agresivo, no tiende a recuperar o mantener energía al ritmo que se esperaría.

Esta camioneta a pesar de marcar 2.5 toneladas sobre la báscula se siente considerablemente más ligera. Solamente cuando las curvas son muy cerradas es fácil notar todo ese peso, pero de lo contrario realmente las sensaciones son muy buenas 

Otro apartado que nos gustó mucho es lo silenciosa que es, pues el trabajo de aislamiento de sonido se percibe muy bien logrado. Realmente es un producto que aunque lleva elementos como un selector de modos de manejo con opciones: Eco, Sport, Auto, Snow (Nieve) y Sand (Arena), nos deja más que claro que no está enfocado a quien quiere aventura, pues su hábitat natural son sin duda alguna las ciudades. 

Eso sí, la marca presentó hace algunos meses un concepto con el apellido “Trailhawk” que históricamente añade modificaciones y equipo que ayudan a que esos modelos que nacieron con un enfoque urbano, puedan aventurarse a ir más lejos que el centro comercial y una ocasional salida a acampar a un lugar de fácil acceso para cualquier vehículo.

Finalmente la marca promete 482 km de autonomía por carga y aunque no cuenta con una arquitectura de 800 V de última generación —usa una de 400 V más común—, puede llegar a pasar de 20% a 80% de batería en un cargador rápido en solo 23 minutos. En un cargador de nivel 2 de 240 volts, puede pasar de 5% a 80% en 7 horas.

Tiene argumentos para  enfrentarse a la Tesla Model Y y BYD Sealion 7

Wagoneer S se presenta como un producto completo, tecnológico y con una enorme lista de equipamiento. Sus rivales más directos por tamaño, desempeño y equipo tendrán un hueso duro de roer, el único factor que podría jugar en su contra es el precio. Que hasta el momento de la publicación de esta nota no ha sido confirmado.

En Estados Unidos esta variante tope de gama y de edición especial arranca desde $71,995 dólares, unos $1.4 millones de pesos mexicanos. Todo indica que Wagoneer S llegará a nuestro mercado hacia el último trimestre de 2025 y por aquel entonces conoceremos todos los detalles de precios y las versiones que estarán disponibles en nuestro mercado.
 

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