Sin duda la presencia y crecimiento de las SUVs condicionaron la poca demanda de segmentos como las minivan o furgonetas familiares. Algunos incluso desaparecieron del catálogo en algunas marcas, mientras que otros se relegaron a mercados selectos. Por otro lado, tenemos marcas que, pese a su gran tradición en minivans, tambén disminuyeron sus números tanto en volumen como en ventas.
Por poner algunos ejemplos, Honda Odyssey reportó 80 mil unidades, mientras que Toyota Sienna 75 mil, seguido por Kia Carnival con 49 mil unidades vendidas en 2024. Lo anterior está siendo considerado como una oportunidad en la dirección de RAM, pues sin algún modelo en el segmento y pese a sus bajos números de ventas, modelos de otras marcas en Stellantis como Chrysler Pacifica o Voyager, siguen reportando buenos dividendos (439,000 unidades), por encima de las marcas mencionadas.
El tema tiene tal relevancia que Tim Kuniskis, director ejecutivo de Ram, en declaraciones a Automotive News que le gustaría ver en el mediano plazo un vehículo para pasajeros que incursione en ese segmento, pues hasta el momento, la marca del carnero únicamente tiene al ProMaster y eso, en el apartado de vehículos comerciales.
Si bien no hay una fecha, o ni siquiera un pan sólido para que Ram tenga un modelo de tales características, o por lo menos algo parecido a lo que fue Grand Caravan, es claro que su hasta ahora su eventual llegada podría beneficiar los números de la marca, pues como el mismo Kuniskis afirma, “sería un producto de precio accesible para hacer volumen de ventas”.