Tras algunos adelantos, Stellantis por fin revela las primeras imágenes de la nueva Ram Heavy Duty 2025, la cual, si bien no es una nueva generación, si estamos ante una actualización estética y tecnológica importante. Pero lo mejor, es que bajo el cofre se mantiene el legendario V8 Hemi.
Comencemos, por lo más evidente, y es el apartado de diseño ya que ahora se cuenta con nuevas parrillas con un diseño exclusivo para cada nivel de acabado. En cuanto al sistema de iluminación, todos los grupos ópticos, ahora divididos, vienen con LEDs de serie, mientras los nuevos LEDs delanteros premium, con proyectores dobles bifuncionales, están disponibles opcionalmente. Los rines también son de nueva manufactura.
Al interior, Ram 2500 2025 incorpora el sistema Uconnect5, con una pantalla táctil de 12” o una nueva de 14.5”, la cual, a decir de la marca, ofrece una experiencia de usuario más intuitiva. También se suma una pantalla de 10.25” para el pasajero, con tres funciones principales: copiloto (navegación, gestión de dispositivos), entretenimiento (a través de HDMI) y visión de las cámaras exteriores del vehículo.
Visible sólo para el pasajero delantero y con control táctil dinámico, viene con un conector HDMI que permite a los ocupantes acoplar su teléfono o tableta, convirtiendo esta pantalla táctil en una extensión de su dispositivo y proyectar búsquedas en Internet, escuchar música y usar aplicaciones. De manera opcional se puede disponer de una carga inalámbrica doble para teléfonos móviles.
En cuanto a seguridad, de serie se incluyen el control de crucero adaptativo, la alerta de colisión frontal Forward-Plus y el asistente de estacionamiento delantero/en revesa ParkSense. Ram destaca la introducción de un mejorado asistente de mantenimiento de carril, que aprovecha los sensores de punto ciego para proporcionar correcciones adicionales de la dirección y centrar el vehículo en el carril. Asimismo, también como opción, se suma un espejo retrovisor totalmente digital con modo de remolque.
En este sentido, los retrovisores telescópicos para remolque permiten que el conductor pueda separarlos de la camioneta para mejorar las líneas de visión durante operaciones de remolque. Por su parte, el control de la dirección del remolque en reversa, situado bajo la pantalla táctil, permite al introducir algunas medidas antes de que la cámara monitoree la posición del remolque y el piloto circule marcha atrás dirigiendo el remolque.
La aplicación Trailer-Tow Pages ofrece a los clientes la posibilidad consultar información completa del remolque, incluyendo la comprobación de las luces, el estado de los frenos o el monitoreo de la presión de los neumáticos y accesos directos a la cámara auxiliar, todo ello a través de la pantalla táctil Uconnect.
Ya que estamos en temas de versatilidad, la firma del carnero también resalta la incorporación de un inversor de a bordo ofrece hasta 2.4 kilovatios con dos tomas de corriente cubiertas situadas en el interior de la batea de la Ram 2500. Con el motor en marcha y en modo Park, los clientes pueden activar el inversor a través de la pantalla táctil y con un interruptor situado a la izquierda de las tomas de corriente. De este modo, el motor aumentará las revoluciones por minuto (rpm) para alimentar el inversor de a bordo.
La Ram Heavy Duty 2025 también cuenta con el sistema RamBox, que incluye una toma de 115 voltios y compartimentos de almacenamiento versátiles, resistentes a la intemperie con cerradura, iluminación y drenaje, que van integrados en los raíles de la plataforma. La marca ofrece un divisor para batea y un sistema de rieles de carga con cuatro ganchos deslizantes con ajuste.
En cuanto a motores, la Ram 2500 2025 ofrece el motor V8 HEMI de 6.4 litros con 405 hp y 429 lb-pie de torque, de serie y la transmisión TorqueFlite HD de ocho velocidades .El sistema de control del motor de la Ram Heavy Duty 2025 es capaz de reconocer si la pickup transita con carga o sin ella. En conjunción con la nueva transmisión TorqueFlite, permite arranques suaves en segunda cuando está descargada.
La línea Ram Heavy Duty se fabrica en Saltillo, México, y está previsto que llegue a los distribuidores en el primer semestre de 2025.