La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció la creación de Olinia, la primera armadora mexicana de mini vehículos eléctricos desarrollados en el país. Este proyecto busca ofrecer soluciones de movilidad urbana que sean seguras, eficientes, sostenibles y accesibles para millones de mexicanos. Olinia, cuyo nombre en náhuatl significa “moverse” o “movimiento”, desarrollará tres modelos de mini vehículos:
1. Movilidad personal: Diseñado para individuos que requieren un medio de transporte compacto y eficiente.
2. Movilidad de barrio: Enfocado en desplazamientos cortos dentro de comunidades o vecindarios.
3. Entregas de última milla: Orientado a la distribución de mercancías en la etapa final de entrega.
Los precios estimados de estos vehículos oscilarán entre los 90,000 y 150,000 pesos, dependiendo del modelo. El desarrollo tecnológico de estos mini vehículos estará a cargo del Instituto Politécnico Nacional (IPN), el Tecnológico Nacional de México (TecNM) y la colaboración de empresas privadas especializadas en la producción de motores eléctricos, la inversión inicial para este 2025 será de 25 millones de pesos.
Una característica destacada de Olinia es la intención de establecer armadoras regionales en diversos estados de la República. Esta estrategia busca reducir costos de producción y distribución, facilitando el acceso a vehículos eléctricos de bajo costo en todo el país. Este proyecto verá la luz en 2030 y se alinea con los objetivos de transición energética y cuidado del medio ambiente, ofreciendo alternativas de transporte que no emiten gases de efecto invernadero y presentan costos operativos inferiores a los de los vehículos de gasolina.
Tomando en cuenta que la industria automotriz en México representa un 4% del PIB y que países como China e India colocaron respectivamente 1.3 millones de mini vehículos en el 2023, para nuestro mercado hay un gran potencial de movilidad eléctrica hacia el 2030.