Recientemente los colegas de Autocar tuvieron la oportunidad de tener una entrevista con Wayne Griffiths, el CEO de Cupra en la que habló mucho sobre lo que viene a futuro para la marca y lo que les gustaría hacer. En esa conversación Griffiths reveló que Cupra quiere ir más allá del SUV.
En primera instancia el líder de Cupra contó que si la marca decidió solo tener al León, mientras que el resto de su alineación se componía de “SUV” fue porque eso es lo que estaban buscando los clientes. Sin embargo, a futuro, planean hacer más vehículos “emocionales” y diferentes a todo lo demás que se ve dentro del mismo Grupo Volkswagen y el resto de los autos en las calles.
Durante su charla dijo que “si Cupra quiere ser icónica debe empezar a crear autos icónicos que probablemente no encajen en ningún segmento existente. Estamos trabajando en otros autos que rompen lo establecido entre sedanes, vagonetas y SUV.” Griffiths dijo que si todo sale tal cual lo planean, en 2025 nos podrían dar un adelanto de lo que están desarrollando.
Un proyecto que Griffiths anhela poder mostrarle al público es uno de un buggy de estilo off-road, que a su vez sea lo suficientemente versátil para poder ser usado también en las calles.
De igual forma, confirmó que dependiendo de todo lo que quieran hacer con Cupra, estarán muy atentos a la evolución de la industria y a las reacciones del público ante sus conceptos para analizar a detalles qué modelos podrían llegar a tener éxito, pues para que una marca prospere debe poder capitalizar sus inversiones y sin esos éxitos y buenas ventas, se vuelve imposible seguir ofreciendo cosas frescas y diferentes.
Por ello mismo confirman que una variante de calle del Dark Rebel Concept no es una prioridad para la marca, aunque no la descartan del todo.
Por ahora todo pinta bien para Cupra, pues tan solo seis años después de haber sido lanzada ya han colocado poco más de 750,000 autos a nivel global. En lo que va de enero a septiembre de 2024 colocaron 179,100 autos a nivel global, un 5.3% más de unidades que lo que lograron en el mismo periodo en 2023.
Esperan que el próximo año puedan crecer aún más pues tienen nuevos productos llegando a distintos países y también se están preparando para entrar a nuevos mercados. Por ejemplo, Cupla planea comenzar ventas en Estados Unidos a finales de esta década.
Primera imagen | Cupra Dark Rebel Concept