Un día nuevo, un nuevo “SUV”. Kia nos acaba de presentar a la nueva Kia Syros una camioneta que toma el alma de Kia Soul —¿viste ese juego de palabras?—, y la lleva a un producto nuevo, pero a mucho menor escala. Sin embargo, más allá del tamaño, lo que sorprende es el nivel de equipamiento que puede llevar, a continuación todos sus detalles.
Parece una Soul, pero es mucho más pequeña
Desde que Kia comenzó a darnos vistazos de la nueva Syros, muchos de inmediato la relacionamos con la Kia Soul, especialmente por ese diseño tan cúbico que era difícil de ignorar. Aunque, al conocer todos sus detalles queda más que claro que no es un reemplazo de aquel querido modelo.
Y es que Kia Syros se coloca como un SUV subcompacto urbano de acceso, al menos en dimensiones. Para darnos una idea es 11.5 cm más pequeña que la Kia Sonet que se vende en México y que por su cuenta ya era pequeña. Antes de seguir hay que dejar en claro que la Sonet que llega a México se produce en China y es más larga que la Sonet fabricada en India, pues tal modelo tiene la misma longitud que la Syros.
Kia Syros medidas:
Kia Syros |
Medidas |
Largo |
3,995 mm |
Ancho |
1,800 mm |
Alto |
1,665 mm |
Distancia entre ejes |
2.550 mm |
Capacidad de la cajuela |
465 litros |
A nivel imagen como ya te decía toma inspiración de la Soul con un diseño sumamente cúbico, pero que a la vez integra lo más reciente de la marca. Hasta cierto punto es algo más extrovertida y disruptiva de lo que esperábamos.
Al frente la parrilla se esconde muy bien con el resto del contorno de plástico en color negro para darle ese look de camioneta aventrurar que por supuesto que se contrasta con zonas en color plata en todo el contorno.
Además, siguiendo la tradición de Kia, los faros se extienden a lo alto y se colocan muy a los extremos del frente. En los costados vemos un diseño de marcos de ventana asimétricos y pasos de rueda abultados para verse más robusta.
Finalmente la parte trasera recurre a trazos más rectos y calaveras en forma de “L” al menos para las luces de posición y frenado, ya que las direccionales van colocadas de nuevo en los extremos inferiores.
Interior muy bien equipado para el segmento
Más allá del diseño, otro de los puntos que más llama la atención es el nivel de equipamiento que lleva esta camioneta, pues lejos está de ser simple y sencilla como el promedio de los productos que se ofrecen en su segmento.
Por un lado el diseño propone bastante y nos recuerda un poco a lo que veríamos en algunos conceptos eléctricos de la marca.
Podemos comenzar citando un marco de 30” en el cual habitan dos pantallas de 12.3”, una para cuadro de instrumentos digital y otra para sistema de infoentretenimiento. Es compatible tanto con CarPlay cómo con Android Auto de forma inalámbrica y se puede complementar hasta con un sistema de audio Harman/Kardon de 8 bocinas.
Puede llevar cargador inalámbrico para celular, iluminación ambiental de 64 colores a elegir, techo panorámico, asientos en piel sintética con ajuste eléctrico para el conductor, aire acondicionado automático, freno de estacionamiento eléctrico con sistema autohold, entre otros.
Gran nivel de seguridad
Kia ha puesto especial énfasis en que su gama de modelos ofrezca buenas suites de seguridad para sus clientes y con Syros continúan por ese camino. De inicio todas cuentan con 6 bolsas de aire, frenos ABS y control electrónico de estabilidad. Mientras que las versiones más completas pueden sumar hasta 16 asistencias avanzadas a la conducción cómo:
- Freno autónomo de emergencia con detección de peatones y ciclistas
- Control de velocidad crucero adaptativo
- Alerta de abandono de carril
- Mantenimiento de carril
- Alerta de atención del conductor
- Cámara de reversa más visión de 360°
- Monitoreo de presión en las llantas
- Sensores de proximidad delanteros y traseros
- Luces altas automáticas
- Alerta de tráfico cruzado, entre otras.
Mecánica pensada en la eficiencia
Para mover este producto no hace falta un gran nivel de poder y es que al menos en India se anuncian dos motorizaciones. Una a gasolina y otra a diesel. La de gasolina usa un motor turbo de tres cilindros y 1.0 litro con 120 hp y 127 lb-pie de par. En este caso la tracción es delantera y se puede gestionar a través de una caja manual o una automática de doble embrague de 7 cambios.
La mecánica a diesel usa un motor turbo de 4 cilindros con 116 hp y 184 lb-pie de par que también se puede acoplar a cualquiera de las dos transmisiones ya mencionadas. La plataforma que usa esta camioneta es la misma que lleva la Sonet de India, así como otros productos como Hyundai Casper e Inster.
Finalmente, cabe destacar que podría tener una variante eléctrica que se presentaría unos meses más adelante del inicio de ventas de las versiones con motorización a combustión.
¿Viene a México?
Kia ha informado que Syros debutará primero en India durante el primer trimestre de 2025 y aunque no han confirmado si se venderá en otros mercados, tiene mucho potencial para adaptarse a las necesidades de regiones como Latinoamérica, parte de Europa y Asía-Pacífico.
De llegar a México, aunque se coloque por debajo en tamaño a nuestra Sonet, debería ser un poco más cara, pues está mucho más equipada en confort y seguridad que Sonet, teniendo eso en cuenta, estaría en una posición compleja.
Si bien el pronóstico no es claro del todo, solo queda esperar unos meses más para saber si Kia México tiene planes de traer este producto a uno de los segmentos más reñidos.