Hace unos meses, en el marco del Salón del Transporte de Hannover, Maxus presentó un anticipo de la nueva eTerron 9, una pick-up 100% eléctrica, que llegará al mercado durante 2025 a rivalizar con modelos como la Tesla Cybertruck, Rivian RT1 y la BYD Shark, aunque esta última es híbrida.
Pero ahora sabemos también que Maxus lanzará también una versión turbodiésel de la misma Terron 9. Ambos modelos están terminando su desarrollo dinámico en Australia, que será uno de los mercados prioritarios de la firma china perteneciente al Grupo SAIC.
Dos prototipos de la camioneta Terron 9 se encuentran en Australia para realizar pruebas de validación finales antes de su llegada a los concesionarios a mediados de 2025. Los ingenieros han estado probando ambas versiones en una variedad de carreteras australianas en las afueras de Sidney, Melbourne y Brisbane, para validar sistemas de seguridad avanzados, como reconocimiento de señales de velocidad, asistencia para mantenerse en el carril y otras ayudas electrónicas.
“El objetivo de esta prueba de validación es garantizar que la serie de camionetas Terron esté lista para las condiciones de conducción. La llegada de estos vehículos para las pruebas de validación finales demuestra que la fábrica reconoce la importancia del mercado australiano”, dijo el gerente general de Maxus Australia, Dinesh Chinnappa.
Especificaciones
Cuando fue develada en Hannover, Maxus entregó las especificaciones de la versión eléctrica llamada eTerron 9, la que medirá 5.4 metros de largo, 2 de ancho y 2 m de alto.
En cuanto a su sistema de propulsión, la camioneta está impulsada por dos motores eléctricos, uno en cada eje (de 200 y 125 kW, respectivamente), para una potencia combinada de 468 Hp. Con este tren motriz, la eTerron 9 puede cargar 620 kilos en su pick-up y remolcar hasta 3.500 kilos.
Ambos motores se alimentarán de una batería de litio-hierro-fosfato (LFP) de 102 kWh, ofreciendo una autonomía de 430 km (WLTP). Ofrece carga rápida, para pasar del 20 al 80% en 40 minutos. Entre sus características también está la función de carga bidireccional (V2L) para exportar energía desde la batería de alto voltaje a múltiples tomas de 2.2 kW y 6.6 kW.
Respecto de la Terron 9 turbodiésel, sus especificaciones se anunciarán más cerca de las entregas, pero al menos ya sabemos que será más larga, ancha y con mayor distancia entre ejes que la actual T90, y que debería cargar una tonelada de peso para ser competitiva en el segmento de las camionetas medianas. Medirá 5,500 mm de largo, 1,997 mm de ancho, 1,860 mm de alto y tiene 3.,00 mm entre ejes.
Sin embargo, algunos medios indican que la marca homologa un nuevo motor diésel de cuatro cilindros con turbocompresor simple, de 2.5 litros de capacidad, que genera 220 Hp de potencia. Se gestiona desde una transmisión automática de ocho velocidades, tracción en dos o cuatro ruedas, una capacidad de remolque con freno de 3.5 toneladas y una distancia al suelo de 220 milímetros.