En los últimos días se había estado rumorando que Infiniti, la división premium de Nissan, podría retirarse del mercado chino, esto tras un pobre desempeño comercial. Sin embargo, la propia marca salió a desmentir esto y asegura su permanencia en el mercado automotriz más grande del mundo.
La alerta no es solo un rumor sin fundamentos, y es que las ventas de Infiniti en aquel mercado son testimoniales. Para contextualizar, el año pasado, las ventas totales de la marca solo fueron de 5,824 unidades. Una cifra paupérrima considerando que, durante 2023, se colocaron 21.8 millones de autos en el mercado chino.
Este año, las cosas son todavía peores, y es que basta octubre del presente año, el acumulado es de solo 1,919 unidades. A ello, hay que sumarle, que recientemente, la empresa conjunta Dongfeng Infiniti dejará de fabricar vehículos de la división premium de Nissan. El hecho de que algunos directivos hayan sido reubicados, tampoco ayuda a dar certeza a la pertenencia de Infiniti en China.
Cabe recordar que Infiniti recién celebró el 35 aniversario de su fundación. Y si bien, durante algún tiempo hubo planes muy ambiciosos a su alrededor, la realidad, es que el tiempo no ha sido muy benevolente con la marca, que ha tenido que retirarse de Europa, Australia y Corea del Sur.
Infiniti fue introducida en el mercado chino en 2007. Diez años después, la marca logró colocar 48,408 unidades, siendo su mayor pico de ventas. Pero desde entonces, cada año, su desempeño comercial ha venido en declive, hasta el punto actual, en el que es innegable que la marca está en medio de una crisis.
¿Crees que Infiniti logre reorganizarse en China y mantenerse en aquel mercado?