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Infiniti QX80 2025, primer contacto: si así serán los próximos Infiniti, su futuro será exitoso

Viajamos a Napa Valley, California para poder manejar y conocer a la nueva generación de lnfiniti QX80.

Infiniti QX80 2025, primer contacto: si así serán los próximos Infiniti, su futuro será exitoso

Infiniti ha estado pasando por tiempos difíciles. Salieron de Europa y tuvieron que hacer una reestructura mayor de todas sus operaciones y productos para buscar llevar a la marca al punto al que llegaron hace algunos años. El primer paso para lograr su objetivo ya se cumplió y se trata de la Infiniti QX80 2025, la camioneta más grande de su alineación y la que funciona como punta de lanza sobre lo que veremos a futuro. Te cuento qué me pareció en mi primera aproximación con ella.

Se nota como una progresión de lo que realmente ya funcionaba

La QX80 es completamente nueva. Su plataforma, tecnología y muchas cosas más no comparten nada con el modelo previo. A pesar de ello, el diseño base sí que rinde homenaje a lo que la hizo tan famosa, es decir, esas formas sumamente cuadradas e imponentes que la hacen ver como un monolito realmente estilizado que avanza por las calles.

Los diseñadores de Infiniti tomaron inspiración en diferentes elementos para crear esta camioneta. Por un lado hay toques de las teclas de un piano en las luces de conducción diurna, un bosque de bambú en las formas de la parrilla y las luces de una gran urbe reflejadas sobre un rio contiguo en la noche.

Más allá de inspiraciones, la QX80 no pierde su imagen imponente. En sus 5.3 metros de largo vaya que contiene la esencia de la misma y la progresa a un nuevo nivel en donde lo que te hace voltear a verla es su gran tamaño, pero donde a la vez luce elegante y no tan ostentosa como otros productos. Infiniti llama a esta sensación como “Lujo silencioso”.

Faros y calaveras LED, un gigantesco techo panorámico, rines gigantes de 22”, carrocería bitono y hasta un trabajo de pintura que usó una técnica especial para colocar hojuelas reflejantes en ciertas posiciones y que crean una ilusión de metal líquido; son algunos de sus trucos para agradar a sus posibles clientes.

Medidas:

- Largo: 5,364 mm

- Ancho: 2,349 mm

- Altura: 1,978 mm

- Altura libre al suelo máxima: 25.4 cm

- Peso: 2,540 kg

- Cajuela: 622 litros con todas las filas en su posición

Un interior de lujo y por fin actual

En algo coincidí con varios colegas. La QX80 de la generación pasada no lucía vieja por fuera, sin embargo, al subir a la camioneta el interior vaya que ya dejaba mucho que desear. Esto no es nada raro, pues realmente pasaron 14 años para ver una generación nueva.

Con esta nueva QX80 nos encontramos con un interior de gran calidad, sumamente completo, amplio y mucho más tecnológico. Aunque, sin duda alguna, hay algunas soluciones que no son tan funcionales como creeríamos. 

A nivel materiales tenemos piel genuina, madera de poro abierto y diversos metales que tanto adornan, como mejoran ciertos elementos acústicos. Los ensamblados lucen bien logrados y en ningún momento vimos algún detalle que no coincidiera en alguna forma.

A nivel equipo hay una revolución total de conectividad. Para empezar el nuevo sistema de infoentretenimiento se visualiza a través de una pantalla táctil de14.3” en HD que ya cuenta con la integración de cosas como Amazon Alexa, Google Maps, Google Playstore, Spotify y Google Assistant de forma nativa, eso quiere decir que no hay necesidad de conectar nuestro celular par hacerlos funcionar. De cualquier forma, tanto Apple CarPlay cómo Android Auto son compatibles de forma inalámbrica. 

El sistema de infoentretenimiento se complementa con uno de audio provisto por Kilpsch, que en este caso para versión tope de gama llamada “Autograph” cuenta con 24 bocinas, subwoofer y amplificador para realmente darnos una experiencia llena de calidad y nitidez en todos los rangos.

Este sistema de audio incluso cuenta con bocinas colocadas en las cabeceras de los asientos delanteros, por lo que la experiencia es aún mejor. Hasta cuentan con la capacidad de crear zonas de sonido aisladas, para que nosotros tengamos una conversación por teléfono, sin interrumpir a los demás ocupantes o bien que escuchen nuestra conversación.

El resto del equipo está muy bien logrado. Podemos comenzar con una pantalla extra de 9” colocada en la consola central que nos permite tener control sobre el aire acondicionado automático de triple zona. Además, puede controlar elementos de manejo del auto como el selector de modos de manejo, altura de suspensión,entre otros.

Los asientos además de tener memorias, ajuste eléctrico, y masaje, también tienen calefacción en las tres filas de asientos, mientras que solo las dos primeras también cuentan con ventilación. Cómo buen SUV moderno, podemos encontrar al menos un cargador inalámbrico para nuestro celular.

Otro detalle peculiar de esta camioneta es que cuenta con un sistema de Dashcam que también puede tomar capturas exteriores e interiores, por si tienes la necesidad de una selfie a bordo o bien para vigilar a los ocupantes de la camioneta. De hecho, es posible acceder a esa cámara de forma remota a través de una app para nuestro celular.

La inclusión de visión de 360 grados no solo nos permite estacionarnos de una mejor forma. También es capaz de darnos una visión en formato gran angular al frente que realmente deja que veamos algunos ángulos díficiles. Es posible hasta colocar una marca geográfica a través del GPS, para que la camioneta active de forma automática esa función cada que nos acerquemos a la misma locación.

En general el nivel tecnológico es digno de una camioneta tope de gama de una marca de lujo. Temas como la isonorización y comodidad en general se llevan al máximo.

El espacio en la segunda fila de asientos también es abundante, la calidad de materiales se percibe al igual que al frente y tenemos hasta una pequeña tablet en la consola central que nos da control sobre el aire acondicionado, posición de asientos, masaje y calefacción. 

La tercera fila sorprendentemente puede llevar a un adulto de 1.75 metros, la posición es bastante cómoda para pasar al menos un viaje de entre dos a tres horas.  Para poder abatir los asientos de la tercera fila,  podemos hacerlo desde unos botones en la cajuela y si se nos complica cargar cosas, es posible bajar la altura de la camioneta gracias a su sistema de suspensión de aire.

La capacidad de la cajuela es de 622 litros con todas las filas en sus asientos y es que en general ha crecido en todo sentido. Si se abate la segunda fila se alcanzan los 1,670 litros.

Un tanque que abandona el motor V8 en cambio de un V6 más potente

La era del downsizing  afecta absolutamente a cualquier segmento y en esta ocasión la QX80 también vive este fenómeno. Por un lado, el grupo al que pertenece no se ve inmutado por el tema ambiental, pues sus clientes tienen la liquidez para comprar un vehículo tan caro, pagar su combustible y hasta los impuestos que conllevan, por ello, Infiniti no buscó alguna alternativa electrificada.

De igual forma, desde el punto de vista de ingeniería, el peso hubiera aumentando mucho más para poder darle un kit de baterías y motores suficientemente potentes para ayudarle a mover su masa.

La plataforma también es completamente nueva y con ella llegan cambios muy marcados. El primero de ellos es la salida del gigantesco motor V8 atmosférico. En su lugar ahora encontramos un motor V6 biturbo de 3.5 litros capaz de entregar 450 hp y 516 lb-pie de par. Esas cifras equivalen a 50 hp y 103 lb-pie más que lo que tenía la generación pasada y todo con una mejora en eficiencia de un 12% aproximadamente.

El poder de este motor va directo a las cuatro ruedas a través de una caja automática de 9 velocidades. En este caso, otra gran mejora es la inclusión de una suspensión de aire que le permite adaptar su altura a diferentes necesidades.

Ese ajuste de altura permite ganar 6.1 cm de altura libre al piso extra o bien reducir su altura en 7.1 cm para permitir un acceso más cómodo, así como ser más eficiente aerodinámicamente.El control de suspensión es muy bueno, la comodidad abunda, aunque queda claro que su peso es alto, hay un ligero balanceo de carrocería, pero tampoco tanto como hubiera creído para un producto de su tamaño.

La dirección está tan asistida que no retroalimenta, pero no queda duda que reacciona muy bien. De igual forma, esa sensación es algo que el cliente objetivo de este tipo de productos no tiende a considerar como importante. Lo que hace la diferencia es lo cómoda que es.

El motor vaya que tiene poder y puede hacer que bajo aceleración esta camioneta se sienta mucho más ligera. Tanta es así su capacidad que puede remolcar hasta 3,855 kg.

La experiencia de manejo es más que buena y su objetivo de llevarnos, rápido y cómodos se cumple a la perfección. El consumo de gasolina en nuestras rutas por California rondaron los 9 a 11 km/l, aunque claro, sin tráfico, pues los horarios que cubrimos eran de menor afluencia. Incluso tomamos muchas carreteras y el ritmo siempre era cercano a los 70 - 100 km/h. 

Todo indica que Infiniti ya encontró el camino correcto

Si los productos futuros de Infiniti logran capturar la esencia que la QX80 ha logrado en diferentes carrocerías y segmentos, entonces Inifiniti tendrá más que suficientes razones para volverse un gran rival de Lexus, Acura, Lincoln, Cadillac y compañía.

Por el momento Inifiniti solo revela que planean el lanzamiento de esta camioneta en México en los siguientes meses antes de que termine este 2024, sin embargo, no han confirmado precios.

Si hacemos un ligero ejercicio notaremos que la generación que se está despidiendo tiene un valor de $1.9 millones de pesos. Por ello estimamos que la versión o versiones que vayan a estar disponibles en México ronden precios entre los $2.1 y 2.9 millones de pesos.

¿Qué te parece esta nueva era de Infiniti en el mundo?

Infiniti QX80: Primer Contacto

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