El Poder de Consumidor presentó los resultados de su más reciente investigación sobre la seguridad de los autos en nuestro país, actualizando las fichas de seguridad vehicular de los modelos 2024-2025.
En total analizaron la seguridad de 234 modelos nuevos disponibles en el mercado, los cuales representan 89% de la totalidad de ventas realizadas de enero y octubre de 2024.
Este estudio muestra que hay 6 modelos que carecen de Control Electrónico de Estabilidad (ESC); 16 no tienen cinturones de seguridad de tres puntos en todas las plazas; 27 modelos aún no ofrecen anclajes Isofix/LATCH para los sistemas de retención infantil; y 187 modelos no ofrecen Frenado Autónomo de Emergencia (AEB).
Para este análisis tomaron en cuenta los resultados del Programa de Evaluación de Autos Nuevos para América Latina y el Caribe (Latin NCAP) y así evaluar la seguridad de los vehículos en nuestra región arrojando entre los vehículos más vendidos encontramos:
Especificaciones de seguridad de los 10 modelos más vendidos en México en 2024 |
# |
Modelo |
ESC |
SRI |
B. Aire |
AEB |
LN protocolo anterior |
LN protocolo reciente |
|
|
|
|
|
|
|
LN adulto[i] |
LN infantil[ii] |
|
1 |
Nissan Versa* |
SÍ |
SÍ |
6 |
SÍ |
- |
- |
- |
2 |
Nissan NP 300 |
NO |
NO |
2 |
NO |
- |
- |
- |
3 |
Chevrolet Aveo |
SÍ |
SÍ |
6 |
NO |
- |
- |
- |
4 |
Kia K3 |
SÍ |
SÍ |
6 |
NO |
- |
- |
5 |
5 |
Volkswagen Virtus |
SÍ |
SÍ |
6 |
NO |
- |
- |
5 |
6 |
Nissan March |
SÍ |
SÍ |
6 |
NO |
1 |
2 |
- |
7 |
MG5 |
SÍ |
SÍ |
6 |
NO |
- |
- |
- |
8 |
Mazda3 |
SÍ |
SÍ |
7 |
NO |
- |
- |
- |
9 |
Mazda CX-30 |
SÍ |
SÍ |
7 |
NO |
- |
- |
- |
10 |
Toyota Hilux |
SÍ |
SÍ |
3 |
NO |
5 |
5 |
- |
*Las ventas del Versa reportadas incluyen las del modelo V-Drive, el cual no cuenta con Frenado Autónomo de Emergencia, y no sabemos qué proporción del total de unidades vendidas corresponde a cada modelo.
Entre las versiones básicas de los 10 modelos, solo la Nissan NP300 carece de Control Electrónico de Estabilidad (ESC), una tecnología que reduce hasta en un 80% la probabilidad de choque por derrape y volcaduras. Además, de que únicamente incluye dos bolsas de aire. En contraste, los Nissan Versa, Chevrolet Aveo, Kia K3, VW Virtus, Nissan March y MG Motor MG5 cuentan con seis bolsas de aire, mientras que los modelos Mazda3 y Mazda CX-30 tienen siete cada uno.
La Nissan NP300 (redilas) y la Toyota Hilux DC no disponen de anclajes para Sistemas de Retención Infantil, necesarios para garantizar la seguridad de un infante en el tránsito.
De acuerdo con el análisis, cuatro de los 10 modelos cuentan con una evaluación de Latin NCAP:
- Nissan March con 1 estrella para ocupante adulto y 2 para ocupante infantil
- Toyota Hilux DC con 5 estrellas tanto para ocupantes adultos como infantil.
Ambos modelos obtuvieron estos resultados correspondientes bajo el protocolo anterior de Latin NCAP, el cual sigue vigente para estos vehículos.
En el caso del Kia K3 obtuvo 5 estrellas bajo el último protocolo de Latin NCAP, vigente desde el 10 de diciembre de 2019, obteniendo 87% en protección a ocupantes adultos, 84% para ocupantes infantiles, 65%para peatones y usuarios vulnerables de la vía y 81% en sistemas de asistencia a la seguridad. Asimismo, el VW Virtus también alcanzó una calificación de 5 estrellas según el protocolo de Latin NCAP con 92% en protección a ocupantes adultos, 92% en ocupantes infantiles, 53% en protección a peatones y usuarios vulnerables de la vía y 85% en sistemas de asistencia a la seguridad.
Este estudio presta atención al Frenado Autónomo de Emergencia (AEB, por sus siglas en inglés), ya que se considera un sistema fundamental al proteger a los usuarios más vulnerables de la vía (peatones, ciclistas y motociclistas), especialmente en zonas urbanas. De los modelos más vendidos, sólo el Nissan Versa cuenta con este sistema y en términos generales, la penetración de esta tecnología ya estaría alcanzando entre el 12.3% y 18.6%, ello sin tomar en cuenta que los modelos no analizados, que representan un 11% del total, que probablemente sí cuenten con esta tecnología, debido a que son los autos y marcas ofertadas más caras.
Si estás interesado en consultar la información sobre la seguridad de 1,112 modelos correspondientes al periodo 2018-2025 sólo ingresa a la página https://quetanseguroestuauto.org/fichas/.
Cada una especifica si un auto cuenta con ESC y AB, el número de bolsas de aire, cinturón de seguridad de 3 puntos y reposacabezas en cada plaza, anclajes del Sistema de Retención Infantil (ISOFIX/LATCH), asistencia de frenado (BA), frenado autónomo de emergencia (AEB; de auto a auto de baja velocidad, de auto a auto de alta velocidad, para peatones), detección de punto ciego (BSD), sistemas de soporte de carril (LSS), llamada de emergencia (eCall) y alerta de desviación de carril (LDW). Además, se considera el precio en el momento de la captura de datos.
Finalmente, la sociedad civil hizo un llamado urgente para armonizar la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial con las leyes y el marco regulatorio vigentes, incluyendo la actualización pendiente de la NOM-194, dispositivos mínimos de seguridad para autos ligeros, con el fin de alinear las disposiciones relacionadas con la protección de los usuarios vulnerables de la vía (peatones, ciclistas y motociclistas), quienes hasta el momento no están contemplados en dicha normativa