Vende tu auto
Automovilismo

Fórmula 1 2024: Ferrari dominó en Austin, Charles Leclerc ganó la carrera

Buenos movimientos, buena estrategia y lograron su primer 1-2 en carrera desde 2022.

Fórmula 1 2024: Ferrari dominó en Austin, Charles Leclerc ganó la carrera

Lando Norris falló una vez más en defender su pole position y en la curva 1 pasó del primero al cuarto puesto del Gran Premio de Estados Unidos 2024, mientras que Charles Leclerc aprovechó la oportunidad y se enfiló a su tercera victoria del año, una que para Ferrari es oro puro, pues la Unión Americana es su mercado más importante en el mundo.

La carrera inició con una lucha codo a codo entre Norris y Max Verstappen por el primer lugar, los dos llevaron la frenada al límite y se quedaron anchos en el hearpin de la curva 1, lo que aprovechó Leclerc, quien arrancó tercero y llegó a la curva 2 en el primer lugar frente a Max.

Como pocas veces sucede en la Fórmula 1, Ferrari hizo una estrategia perfecta, tanto, que tras las detenciones en pits Carlos Sainz Jr. logró un undercut y se colocó en el segundo lugar, relegando a Verstappen al tercer puesto. Con ello, la Scudería logró su primer 1-2 desde el Gran Premio de Bahrein 2022, fecha inaugural de esa temporada, también con Leclerc por delante de Sainz Jr.

Eso hizo que el final de la carrera se pusiera al rojo vivo, pues tras una tardía parada en los pits, Lando Norris salió 4.0 segundos por detrás de Max y con mejores llantas, se fue sobre el holandés, al que rápidamente puso en la mira. Sin embargo, una cosa es alcanzar a Max, otra superarlo.

Durante varios giros Verstappen se defendió bien, hasta que el DRS del McLaren de Norris rindió frutos en la frenada de la curva 12, donde ambos fueron una vez más rueda a rueda y acabaron fuera de la pista. En el regreso, Lando entró por delante de Max, lo que vueltas más adelante le valió una penalización de 5.0 segundos por haber ganado ventaja, lo que le costó el tercer puesto y perder otros tres puntos frente al Tricampeón del Mundo.

Para Checo Pérez, Estados Unidos fue una buena carrera a secas, yendo del puesto nueve al séptimo, pero de nuevo mostrando que sigue sin encontrarse con el RB20. El tapatío sufrió otra vez para poder superar al RB Racing de Yuki Tsunoda y al final no pudo contener al Mercedes de George Russell, quien había partido desde los pits y terminó en el sexto lugar alargando la parada en pits por más de 40 vueltas.

Más allá de la carrera, que en general fue bastante entretenida, la nota es sin duda las penalizaciones en la curva 12 por hacer que el otro piloto abandone la pista, pues es la frenada de la recta más larga, donde más oportunidad de rebase da el sistema DRS y muchas de esas peleas se llevan hasta el límite, pero quien queda con la ventaja de la cuerda interna empuja al piloto que va por fuera a la pintura por defender el puesto y porque los autos no pueden dar una vuelta tan cerrada.

Sin embargo, la FIA castigó a todos los pilotos que se defendieron de esta forma con 5.0 segundos de penalización. Algo que parece un poco ridículo si lo que se buscan son más emociones en las luchas por posición.

Una vez más el argentino Franco Colapinto (Williams) lució muy bien y finalizó en el décimo puesto, rescatando un punto, y delante de él Liam Lawson llevó a su RB Racing al noveno lugar, ganando 2 puntos en su primera carrera en la Fórmula 1 en más de un año. Ambos pilotos juveniles están completando la temporada en sustitución de otros pilotos y han mostrado que merecen un asiento de tiempo completo.

Tras el Gran Premio de Estados Unidos 2024 el estado del Campeonato de Pilotos sigue estando en favor de Max Verstappen con 354 puntos frente a 297 de Lando Norris, distancia que creció a 57 unidades, y detrás de ellos, Charles Leclerc ya tiene 275 puntos. Oscar Piastri (McLaren) es cuarto con 247 unidades, seguido por Carlos Sainz Jr. (215), Lewis Hamilton (177), George Russell (167) y Checo Pérez (150).

Del lado de los Constructores, McLaren abrió un poquito más su ventaja y ahora suma 522 puntos contra 483 de Red Bull Racing y 453 de Ferrari, que está poniendo muy cerrada esta batalla. Mercedes se mantiene en el cuatro puesto, que seguramente tendrá hasta el final del año, sumando 336 puntos.

La Fórmula 1 empacará rápidamente pata correr el próximo fin de semana el Gran Premio de México en el Autódromo Hermanos Rodríguez.

Marco Robles recomienda