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Porsche 718 Spyder Panamericana Special, 70 años después del triunfo en México

La marca alemana cerró su serie de tres modelos únicos para conmemorar su éxito en la Carrera Panamericana.

Porsche 718 Spyder Panamericana Special, 70 años después del triunfo en México

Hace 70 años Porsche logró su única victoria como equipo oficial en la Carrera Panamericana, un triunfo que ayudó que el 550 Spyder se convirtiera en una de las mayores leyendas, pues también salió victorioso en Le Mans.

En ese 1954 la marca alemana llegó por primera vez a México con su equipo oficial, aunque el nombre del participante fue Dist. VW Central S.A., y puso a su piloto estrella Hans Herrmann al volante de ese 550 Spyder, que estaba ataviado con las publicidades de Fletcher Aviation, Telefunken y Castrol, uno de los .

Herrmann recorrió los 3,070 kilómetros de la Panamericana 1954, divididos en 8 días de competencia, en 19:32.33 horas, para finalizar en el tercer lugar general y como ganadores de la categoría para motores con menos de 1.5L de cilindrada.

Siete décadas más tarde Porsche decidió rendir un homenaje a ese auto y de la mano de la división Exclusive Manufaktur creó un vehículo one-off, basado en el 718 Spyder, que es el heredero del concepto del 550, un auto muy ligero con mucha potencia, este modelo es el 718 Spyder Panamericana Special.

En posición central encontramos un motor bóxer de seis cilindros 4.0 litros de aspiración natural (heredado del  911 GT3 Cup), de donde se extraen 500 caballos de fuerza y 331 libras-pie de torque, llevados al eje trasero mediante una caja automática PDK de doble embregue y 7 cambios.

Con ello la aceleración de 0 a 100 km/h se logra en 3.4 segundos y en 10.9 segundos llega a 200 km/h, mientras que la velocidad máxima es de 308 km/h.

La puesta a punto del chasis y la suspensión está inspirada en la de sus autos de competencia, por lo que estamos frente a un coche de competencia para el día a día, con sensaciones de manejo únicas.

Como sucedió con las dos entregas anteriores de esta serie de modelos especiales inspirados en la Carrera Panamericana, este auto toma inspiración de esos históricos autos replicando el tono de la pintura, en este caso llamado Plata Centenaire, y algunos otros detalles, sin embargo, por cuestiones de derechos publicitarios, los patrocinadores originales no pueden replicarse en ellos.

Pero sí encontramos elementos como el círculo amarillo con el número 55 que portaba aquél 550 Spyder, las líneas rojas sobre las salpicaderas traseras, así como la palabra Porsche en el cofre y se agrega un enorme logotipo de TAG Heuer, mismo que también aparece en los centros de los rines y en el reposabrazos (que esconde un compartimento especial para el reloj de edición limitada que acompaña a este lanzamiento).

En este auto encontramos componentes de fibra de carbono del paquete Weissach, conductos NACA en la parte delantera y un alerón trasero en formato Gurney Flap. Los rines son de magnesio y esconden unas pinzas de freno de compuesto cerámico (PCCB) de color negro brillante. Mientras que en la parrilla de la toma de aire inferior se encuentra grabado el número 718.

Este modelo, al igual que sus dos antecesores, fue creado a través de Sonderwunsch, el programa de personalización exclusivo de Porsche, por ello vemos este nombre en algunos detalles especiales del vehículo como los estribos de las portezuelas, donde también hay una representación del 550 spyder con los colores patrios y del lado del conductor se presenta la bandera mexicana.

Los interiores toman un color Rojo Carmín que se inspira en la tapicería de los asientos de aquél auto de 1954, así que se lleva por los asientos (fabricados en fibra de carbono), volante, los tiradores de las puertas, el ribete de las algfombrillas y algunos elementos del maletero, este tono de acompaña por negro en distintas texturas, mientras que arriba de la guantera tiene una inscripción Spyder RS Panamericana Special.

Además, TAG Heuer celebró este lanzamiento con el Carrera Chronograph Tourbillon x Porsche Panamericana, que está limitado a 255 ejemplares numerados, donde el 55 es la referencia al Porsche 550 Spyder. Este reloj combina una caja de acero pulido y cepillado con el cristal de zafiro curvado. Este cronógrafo de carreras es una muestra de la experiencia de TAG Heuer en complicaciones relojeras y un símbolo de la asociación con Porsche, que ya lleva varias décadas de éxitos y piezas de colección.

El Porsche 718 Spyder Panamericana Special será subastado el próximo año y las ganancias serán destinadas a diferentes instituciones de beneficencia. Por el momento Porsche no dio un precio oficial de este modelo, pero el 718 RS Spyder tiene un precio base de $3,158,000, así que este trabajo especial seguramente lo llevó muy por encima de los cuatro millones de pesos.

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