Las lágrimas de Daniel Ricciardo al final del Gran Premio de Singapur ya nos daban un indicio de que el australiano sabía que ese tal vez sería el final de su paso por RB Racing, pues normalmente Ricciardo no es tan emotivo, al contrario, siempre es bromista, pero sus ojos llenos de lágrimas daban la despedida.
Hoy RB Racing confirmó que Daniel Ricciardo deja de ser su piloto titular de forma inmediata y que será sustituido a partir del Gran Premio de Estados Unidos por el neozelandés Liam Lawson, a quien se mencionaba desde hace semanas como el sustituto del australiano, pero hasta la temporada 2025.
En 25 Grandes Premios con la escudería italiana, hermana menor de Red Bull Racing, sólo pudo puntuar en cuatro carreras y su mejor resultado fue un séptimo lugar, obtenido el año pasado en México.
Ricciardo inicio su carrera en la Fórmula 1 en 2011 con el equipo Hispania Racing, quien lo contrató para sustituir al indio Narain Karthikeyan por el resto de esa temporada. Para el siguiente año Red Bull lo recuperó y lo puso a los mandos de un Toro Rosso donde pasó dos temporadas con buenos resultados, mismos que lo impulsaron a Red Bull Racing para 2014, como compañero de Sebastian Vettel.
El impacto del australiano fue inmediato y sumó tres victorias, finalizando el año en el tercer lugar del Campeonato de Pilotos.
Daniel se mantuvo con Red Bull hasta la temporada 2018, atravesando tal vez uno de los peores momentos de la escudería austriaca, sumando en toral otras cuatro victorias y metiéndose en una pelea de salarios con el equipo, donde él buscaba que se le pagara lo mismo que a su coequipero y nueva estrella del serial, Max Verstappen. Así que tras no logra un acuerdo, para 2019 Renault le dio los millones de euros que buscaba, lo hizo el tercer piloto mejor pagado y se lo llevó.
Tristemente esa aventura con los franceses no fue lo que él esperaba y tras un par de años tuvo que migrar a McLaren en 2021, otro equipo en reconstrucción y sin un auto competitivo donde logró un fortuito triunfo ese año en Italia, su más reciente victoria en F1, y tal vez la última.
Tras haber sido dejado libre por McLaren para dar cabida a Oscar Piastri para la temporada 2023, Red Bull lo trajo de regreso a casa como piloto reserva y un papel más enfocado en ser embajador del equipo, mismo que le duró poco, pues en julio del año pasado fue subido a Alpha Tauri (hoy RB Racing) para sustituir a Nyck de Vries.
Desafortunadamente, apenas con un par de carreras en Alpha Tauri, Ricciardo se golpeó en las Prácticas Libres del GP de Holanda y se fracturó la mano, lo que lo dejó fuera de acción 5 carreras, mismas en las que lo sustituyó Lawson, quien sorprendió con su velocidad y logró finalizar 9 en Singapur.
El futuro del australiano en la F1 es incierto, pues queda sólo un asiento disponible en la categoría, así que podría buscar ser piloto reserva o bien, con su carisma, dar el salto a la televisión.
Daniel Ricciardo corrió 257 Grandes Premios de Fórmula 1, logrando 8 triunfos, 32 podios, 3 pole positions, 17 vueltas rápidas y dos veces fue tercer lugar del Campeonato de Pilotos.