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Renault dejará de fabricar motores de Fórmula 1 en 2026

La firma francesa terminará así con casi 50 años de historia y triunfos en la Máxima Categoría.

Renault dejará de fabricar motores de Fórmula 1 en 2026

La temporada 2025 marcará la última de Renault como fabricante de motores de Fórmula 1, pues hoy Luca de Meo, CEO del Grupo Renault confirmó que la firma francesa no seguirá produciendo estas plantas de poder después del próximo año, en un paso que ya se había anticipado y que significará el final de una historia de 49 años y muchas victorias.

Esta salida será la tercera de la marca gala de la F1, sin embargo, en anteriores ocasiones era sólo para trabajar en mejoras del motor con una vuelta a la competencia proyectada, algo que parece que no habrá en esta ocasión, pues también se confirmó que Mercedes será el nuevo proveedor de motores para el equipo Alpine.

Esto significará la primera vez en la historia que una escudería que pertenece al Grupo Renualt tenga un monoplaza de la Máxima Categoría motorizado por otra marca.

Renault llegó a la Fórmula 1 en la temporada 1977 y un año antes, comenzó el trabajo de producción del propulsor con el que debutó, desde entonces sus motores han participado en 745 Grandes Premios sumando: 169 victorias, 463 podios, 12 Campeonatos Mundiales de Constructores y 11 de Pilotos (incluyendo los dos logrados en 2005 y 2006 con Fernando Alonso, que son los únicos que tiene con su escudería), así como 213 pole positions.

Esto coloca a los galos como el cuarto fabricante de plantas de poder con más triunfos en la historia de la categoría, el segundo mayor ganador de Títulos de Constructores y el tercero de Pilotos.

Tristemente desde 2014 la compañía no tiene un motor competitivo para la era híbrida y poco a poco ha perdido equipos cliente para dejar sus motores sólo en su escudería, Alpine, lo que significa altos costos de producción para un tren motriz que no da los resultados necesarios.

La marca confirmó que todo el personal que trabaja actualmente en la fábrica de Viry-Châtillon mantendrá su trabajo y será reasignada a otros proyectos de carreras, como el programa del Campeonato Mundial de Resistencia (WEC) o al desarrollo de futuros deportivos de Alpine y Renault Sport.

Adiós a uno de los motoristas históricos de la Fórmula 1.

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