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Automovilismo

Fórmula 1 2024: ¿Cómo funciona el DRS light de McLaren?

Unas imágenes del ala trasera del auto británico han levantado duda sobre la legalidad del McLaren MCL38.

Fórmula 1 2024: ¿Cómo funciona el DRS light de McLaren?

La Fórmula 1 no sólo es una pelea dentro de la pista, a veces las batallas fuera de ella son más intensas (e interesantes) y la que se le avecina a la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) y a McLaren parece que va a dar mucho de que hablar luego de que al parecer el alerón trasero del auto británico no cumple con las reglas.

El ascenso meteórico que McLaren ha tenido este año ha hecho que todos los ojos de sus rivales se enfoquen en buscar ilegalidades en el MCL38 y si hace unos días habían acusado un exceso de flexibilidad en los planos del alerón delantero, mismos que la FIA confirmó que eran legales, ahora unas imágenes de este domingo en Azerbaiyán parecen revelar una trampa real.

Las imágenes de la cámara trasera de los autos de Lando Norris y Oscar Piastri revelaron que la parte superior del alerón trasero de sus autos comenzaba a generar una pequeña rendija cuando el auto iba a máxima velocidad en las rectas de la pista de Baku.

Si bien esta apertura es mínima, las reglas de la F1 marcan que la parte superior e inferior del alerón trasero sólo puede separarse por la acción del sistema DRS, en las zonas delimitadas por la FIA para el uso del DRS en cada Gran Premio.

¿Cuál es la ventaja del DRS light de McLaren?

El DRS (Drag Reduction System) es un sistema mecánico-electrónico que permite a los pilotos descargar el downforce de la parte trasera del auto mediante la apertura de un espacio entre los dos elementos que forman el alerón trasero.

Por su forma, el alerón trasero tiene la función de generar downforce o fuerza descendente en el eje trasero, para literalmente presionar el auto contra el piso y que pueda ir rápido y estable en las curvas, sin embargo, en las rectas a este efecto se le conoce como drag o arrastre aerodinámico.

Es como querer correr con una capa que te detiene, así que para eso se usa el DRS, con esa apertura rompe ese efecto de frenado y permite que el auto gane más velocidad punta, a veces hasta 20-25 km/h más, para lograr rebases en las rectas más largas de la pista.

Pero, como mencionamos arriba, este uso está delimitado y controlado por la FIA a zonas específicas y puntos específicos de las rectas, por lo que el que el McLaren logre generar esta rendija en su alerón trasero por la acción del aire en esta pieza, le representa algunos km/h de ventaja, que en un deporte de milésimas de segundo, son fundamentales, pues se reduce un poco el drag en todas las rectas donde no hay DRS y en donde sí, se empieza a descargar el eje trasero varios metros antes de que se pueda abrir el DRS.

Falta que la FIA se pronuncie al respecto, haya una acusación de los equipos rivales y se realice una investigación oficial.

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