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McLaren W1: el nuevo hiper auto de la marca se pasa de los 1,200 hp y costará más de $40 MDP

Se trata del sucesor del McLaren P1 y F1, que se colocará como el McLaren más potente jamás fabricado.

McLaren W1: el nuevo hiper auto de la marca se pasa de los 1,200 hp y costará más de $40 MDP

McLaren está de fiesta pues nos acaban de presentar al hiperauto más extremo que hayan fabricado, mismo que pertenece a la serie “1” de autos, es decir, los desarrollos más capaces y exclusivos que tiene la firma inglesa. Así es el McLaren W1.

El primer auto que McLaren considera dentro de esta serie es el mítico McLaren F1, un auto tan potente y avanzado en construcción que en su momento ostentó el título del auto de producción más rápido del mundo. Su rareza y nivel técnico han hecho que se convierta en todo un hito de la historia automotriz.

El segundo auto de esa serie es el McLaren P1, un auto que llegó como parte de la revolución híbrida en el nivel más alto de los autos deportivos y que compartió época con los Porsche 918 Spyder y el Ferrari LaFerrari.

Más de 1,200 hp y un sistema híbrido

El McLaren W1 implica toda otra revolución en desempeño, pues en este caso la cifra de los 1,000 hp ha quedado chica frente a lo que los de Woking han logrado para este hiper auto. Su tren motriz se compone de un motor V8 turbo híbrido de 4.0 litros que en total puede entregar 1,275 hp y 988 lb-pie de par.

Con las cifras anteriores puede ofrecer una relación de 899 hp por tonelada, una cifra brutal, especialmente al tener en cuenta que solo pesa 1,399 kg. Si bien casi 1,400 kg es algo pesado para un deportivo, McLaren logró contener el peso al dotarlo solo de tracción trasera. 

A su vez, su transmisión automática de doble embrague no tiene engrane de reversa, esa función se cubre con el motor eléctrico, gracias a ello, se ahorra el peso del engranaje que portaría la reversa.

Afortunadamente y a diferencia de muchas otras marcas que limitan la información esencial para irla liberando poco a poco con el fin de generar más encabezados, McLaren no dejó duda sobre lo que podrá lograr su nuevo auto. En ese sentido, el W1 acelera de 0-100 km/h en sólo 2.7 segundos, el 0-200 km/h le toma solo 5.8 segundos y el 0-300 km/h tarda solo 12.8 segundos.

Además su velocidad punta está limitada a 350 km/h. Gracias a su aceleración, velocidad punta y el nivel de carga aerodinámica que puede generar, es capaz de dar la vuelta al circuito de Nardó, tres segundos más rápido de lo que en su momento logró el McLaren Senna.

El motor de este auto deriva directamente de un motor con diseño por parte de Nissan que se usó para los esfuerzos de competición de la marca japonesa en los 80 en el Grupo C, es decir, autos que competían en el mundial de resistencia.

Claramente este motor ha sido actualizado constantemente para poder adaptarse a las tecnologías de nuestros días y es por ello que sin apoyo eléctrico es capaz de generar 929 hp.

Poder eléctrico pensado en el desempeño primero antes que la eficiencia

El Sistema híbrido toma tecnología desarrollada y probada en Indycar y Fórmula 1, gracias a ello su motor eléctrico puede entregar 346 hp y es mucho más ligero que el que usaba el sistema híbrido del P1. Su batería, también es muy pequeña y ligera, pues solo tiene capacidad de 1.3 kWh, a pesar de ello cuenta con un modo completamente eléctrico, aunque es más un remanente forzado que algo que se desarrolló a propósito, pues su autonomía es de solo 2.6 km.

Lo anterior no significa que el sistema híbrido del W1 sea malo, más bien nos deja claro que su enfoque está en el alto desempeño y es que aunque parezca pequeño, con la tecnología derivada de F1 e Indycar, es capaz de recuperar y desplegar energía eléctrica a un nivel que solo se ve en el mundo de las competencias y no tanto como el que llevaría un híbrido tradicional de calle.

Finalmente un elemento clave para McLaren es la dirección y sus frenos, mismos que son hidráulicos tradicionales y no electrónicamente asistidos. Gracias a lo anterior hay una verdadera retroalimentación sobre lo que hacen estos componentes, lo que ayuda a conductores experimentados a sentir mejor los límites del auto.

Modo para calle y modo para pista

El McLaren W1 lleva un gran trabajo de aerodinámica activa que también toma lecciones aprendidas de la Fórmula 1. Como ya es norma en nuestros días, cuenta con un sistema DRS (Sistema de Reducción de Arrastre), que a través de un botón permite abrir el alerón trasero mientras se circula por rectas para permitir un mejor flujo de aire sin resistencia.

Además de ello cuenta con un piso con túneles que permiten crear el famoso efecto suelo que se ha usado en esta última era de la Fórmula 1 al crear cambios de presión bajo el auto que le permitan pegarse al camino sin necesidad de requerir tantos alerones y aletas.

Gracias a su alerón móvil, el W1 puede tener dos tipos de aerodinámica. En el modo para calle el alerón se retrae y permite un nivel moderado de carga aerodinámica, mientras que en el modo para pista el alerón se extiende maximizando la carga que puede generar, también puede cambiar su posición para ser usado como freno de aire y adaptar su altura acorde a la velocidad.

De igual forma, al entrar a modo pista, es capaz de bajar su altura total al suelo en 3.7 cm al frente y 1.7 cm en la parte trasera, ayudando así a maximizar el efecto suelo al tener una entrada más pequeña al frente, pero abriéndose dramáticamente atrás con lo que el flujo de aire se acelera y genera una succión contra el suelo, misma que incrementa conforme el auto vaya más rápido. Solo el trabajo de los alerones frontal y trasero pueden generar hasta 1 tonelada de carga aerodinámica.

Por dentro todo es lo más ligero que se pueda, pues su enfoque total está en el alto desempeño antes que los lujos. Por ello mismo el asiento va fijo al suelo y son los pedales y volante los que ajustan su posición para acercarse al conductor.

Menos de 400 unidades para todo el mundo

El McLaren W1 será un auto súper exclusivo, pues sólo se fabricarán 399 unidades para todo el mundo. Además, la marca confirmó que su precio arrancará desde los $2.1 millones de dólares, es decir, poco más de $40 millones de pesos mexicanos y eso antes de opciones, pues con el programa de personalización MSO (McLaren Special Operations), el cliente puede elegir centenas de opciones de personalización para su auto.

McLaren ofrecerá una garantía de 4 años sin límite de kilómetros para tren motriz a combustión y carrocería, mientras que para la batería la garantía será de seis años o 45,000 kilómetros.

McLaren W1

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