Tesla y Geely obtendrán una reducción en los aranceles de los vehículos que importan de China Europa, gracias a que han cooperado en las investigaciones que la Unión Europea lleva a cabo para determinar el nivel de injerencia y bonificaciones económicas que otorga el gobierno chino a sus fabricantes automotrices para que puedan llegar al viejo continente con precios muy inferiores a los de sus competidores.
Según informes de medios europeos, estos impuestos se reducirán de 9 a 7.8% en el caso de Tesla y de 19.3 a 18.8% para Geely, tal ves el grupo automotriz chino con más influencia europea (o en Europa), pues sus marcas Volvo, Zeekr, Lynk & Co. y Polestar, tienen centros de diseño y desarrollo en Suecia, además de ser accionista en Mercedes-Benz y Renault, así como dueño de Lotus.
Tesla exporta el Model 3 de su planta en Shanghai a Europa y hace poco obtuvo una reducción en el impuesto de 20.8 a 9%, pero solicitó una nueva revisión de su caso porque aunque sí recibe subsidios del gobierno chino para esa fábrica, son mucho menores a los de las marcas locales, así que pudo llevarlo a 7.8%.
Esta nueva tasación de los aranceles entrará en vigor el 30 de octubre próximo, pero antes de ello tienen que ser aprobados por los países miembros de la Unión Europea, y regirá por los próximos 5 años, salvo que la mayoría calificada (15 miembros) voten en contra en algún momento para su revocación.
Según reportes, SAIC Motors, dueña de MG y otras firmas automotrices, es una de las que menos cooperación ha tenido con las autoridades, por lo que se le impondrá un arancel de 35.5% a sus modelos.