SAIC Motors es uno de los grupos automotrices que menos cooperó con la Unión Europea en la investigación que se realizó para determinar la injerencia del gobierno de China en estas compañías, así como los subsidios que se les entregan, es por ello que recibió uno de los aranceles más altos para sus modelos eléctricos.
La entidad europea afirma que gracias al dinero que reciben del gobierno, las marcas chinas pueden ofrecer productos con precios inferiores a los del resto de sus competidores, haciendo que la batalla no sea pareja. Es por ello que en unos días comenzará a imponer aranceles a estos modelos y en el caso de los de SAIC Motors será superior a 35.3%, uno de los más altos.
Así que el grupo chino confirmó que realizará acciones legales en la Corte Europea argumentando que “la investigación implicó la divulgación de información comercial sensible, contenía errores en su determinación de subvención e ignoró cierta información clave y argumentos de defensa presentados por SAIC Motor. Esto ha llevado a una sobreestimación de las tasas de subsidio en varias áreas”, informó en un comunicado.
“SAIC Motor aportó miles de documentos y pruebas escritas a través de cuestionarios, defensas escritas y declaraciones en audiencias en su defensa legal.
“Actualmente, SAIC Motor está tomando una serie de medidas para mejorar su capacidad de adaptación a las barreras comerciales europeas. Estas medidas incluyen intensificar los esfuerzos para introducir nuevos modelos y sistemas de propulsión, y mejorar más la vida útil de la propiedad”.
A pesar de la entrada en vigor de estos aranceles en los próximos días, las autoridades chinas y europeas siguen hablando sobre posibles soluciones, pues el gobierno del país asiático está planeando contragolpear con altos impuestos a productos como embutidos, autos de lujo y otros artículos.