La sexta generación de la Nissan Caravan, conocida en México como Urvan, fue lanzada a nivel mundial en 2012. Es cierto, con el paso del tiempo ha recibido algunas mejoras, pero la realidad es que ya hablamos de un modelo veterano, aún en el mundo de los vehículos comerciales.
Sin embargo, no hay que perder de vista que es un éxito en ventas, por lo que aún tiene mucho que dar. Y justo, la última novedad, tiene que ver con el lanzamiento en Japón de la nueva Nissan Caravan MyRoom.
Esta versión, ya se había presentado como una edición especial en 2023. Pero ahora, la novedad es que pasa a ser parte de la alineación habitual de esta van, por lo que los clientes japoneses pueden adquirir esta cada rodante desde el concesionario.
Esta Caravan MyRoom toma como punto de partida, la carrocería larga de 5,080 mm. Estéticamente, luce como cualquier van de trabajo, con fascias plásticas y rines de acero en negro. Tal vez el único distintivo destacado son las calcomanías "My Room - Into the Nature" en las ventanas laterales y traseras.
Lo verdaderamente interesante está al interior, ya que prácticamente es un departamento sobre ruedas, comenzando por el hecho de que todo está cubierto en madera, con mueble modulares, que permiten crear una sala, un dormitorio o un comedor. Las ventanas, están cubiertas por cortinas, lo que otorga una mayor privacidad. La segunda fila, se puede girar para convertirla en un sofá. No puede faltar una mesa deslizable y extraíble. Nissan ofrece una cama plegable de dos piezas o una elevable.
Está disponible con dos opciones de motorización. El motor de gasolina QR20DE de 2.0 litros que produce 129 hp y 131 lb-pie de par, o el diésel 4N16 de 2.5 litros de Mitsubishi que genera 130 hp y 273 lb-pie de par. Ambos propulsores, están acoplados a una caja automática de 7 velocidades. La versión de gasolina está disponible exclusivamente con propulsión trasera, pero el diésel también puede adquirirse con tracción a las cuatro ruedas.
La fuente de energía para esta casa rodante, consiste en una fuente con paquetes de baterías portátiles recicladas provenientes del Nissan Leaf. Es así, que se eroga la suficiente energía para alimentar dispositivos electrónicos a través de una toma de corriente CA de 100 V.
Desafortunadamente para los compradores de otros mercados, lo más probable es que esta Caravan MyRoom siga siendo un producto exclusivo de Japón, por lo que es poco probable que llegue a otros mercados como el nuestro. Una lástima, ya que este tipo de vehículos tienen un aura especial.