En logística, la movilidad de última milla, se refiere al trayecto final del transporte de personas y mercancías. De hecho, el éxito desmesurado del eCommerce ha significado un reto para las empresas debido al incremento exponencial del número de rutas y destinos posibles.
Para hacerle frente, las empresas de última milla, así como otro tipo de giros que requieren distribuir sus productos a lo largo y ancho del país, han encontrado en las vanes eléctricas una herramienta valiosísima, ya que les permiten hacer sus labores de entrega con menores costos de operación.
Y es que, sumar vehículos comerciales eléctrico a una flotilla, significa poder acceder a algunos privilegios como circular a diario, aún en contingencia ambiental, así como recibir algunos beneficios fiscales al momento de adquirir como no pagar tenencia, al mismo tiempo que son deducibles de impuestos, descuentos en casetas, etc.
Obvio, no hay que olvidarse que la tarifa eléctrica es menor con respecto a la gasolina o diésel de un vehículo tradicional, al mismo tiempo, que al menos en teoría su mantenimiento es más bajo. Además, no hay que olvidar que la mejora de la tecnología eléctrica, ha venido acompañada de una mayor autonomía por parte de las baterías.
De hecho, tal vez, el único punto de mejora, es que se sigue requiriendo de un tiempo de recarga, todavía considerable con respecto a sus símiles a combustión. Es así, que, en esta ocasión, en Autocosmos nos dimos a la tarea exhaustiva de enlistar todas las vanes eléctricas que se encuentran a la venta en México en 2024. Sin importar el tamaño de tu empresa, no debes de perderte este artículo, ya que probablemente, encuentres a tu próximo cero emisiones.
Arra EW-1
Este vehículo de carga mide 4,865 mm de largo y cuenta con una capacidad de carga 1,340 kg en un volumen de 6.2 m3. El motor con potencia de 134 hp y 162 lb-pie de torque. La batería de Litio Ferro Fosfato cuenta con capacidad de 41.86 kWh. La autonomía en ciclo NEDC es de 260 Km. La velocidad máxima está limitada a 80 km/h.
Brightdrop (GM)
La propuesta especializada de General Motors (GM) recae en estas vanes comerciales. Su llegada a México está calendarizada para el último trimestre del año. Fabricados en la planta GM, CAMI en Ontario, Canadá. Estará disponible en las versiones 600 y 400, la primera con una capacidad de carga de 1,102 kg, mientras que la segunda es de 1,261 kilos. Ambas cuentan con una autonomía por carga de hasta 402 km.
DFSK EC35
Importada desde China, este vehículo comercial cero emisiones recurre a una batería de Litio-Ferrofosfato. Requiere de 1.3 horas para pasar del 20 al 80% de carga. La autonomía es de hasta 268 kilómetros. Con un largo de 4,500 mm, presumen de un volumen de 5.3 m3 y es capaz de trasladar hasta 1,090 kilogramos.
Ford E-Transit
Este vehículo comercial se abastece de energía desde una batería de Ion Litio que aporta 266 HP y 317 lb-pie de Torque (198kW). Además, presume de una autonomía de 200 km. Gracias a sus cinco versiones, disponibles en diferentes tamaños y capacidades, cuenta con un volumen de carga que varía entre 6.9 y 13.7 metros cúbicos. La capacidad de carga va desde los 1,469 kg hasta 1,723 kilogramos.
Foton e Hi-Van
La exponente de Foton, se desmarca gracias a su motor de 100 kW, que es una potencia equivalente a 134 hp y 256 lb-pie de torque. Las baterías de Litio – Ferrofosfato son fabricadas por CATL Battery Co. El consumo de energía es de 86.55 kW/h y requiere de 2 horas para cargar del 20% al 80%. La autonomía teórica es de 350 kilómetros.
Foton View EV
Esta versión eléctrica conserva su capacidad de carga de hasta 1.8 toneladas. Este modelo trabaja con una batería eléctrica de la marca CATL con un consumo de energía de 50.23 kW/h. La potencia del generador es equivalente a 114 hp y 214 lb-pie de torque. La autonomía teórica es de 235 kilogramos.
JAC E Sunray
La variante eléctrica de este vehículo está disponible únicamente en la versión de Carga de 10 m3 y 12 m3. Recurre a un motor eléctrico capaz de generar una potencia equivalente a 147 hp y hasta 700 lb-pie de par. La autonomía por carga de la batería de Ion litio ferrofosfato de 77.28 kWh es de entre 235 a 430 km. En un cargador rápido, solo requiere de 2.5 horas para recuperar su energía.
JAC E Sunray City
Se trata de una van de 5,115 mm de largo y un volumen de 5.1 m3 en los que puede trasladar hasta 985 kilogramos. El motor eléctrico síncrono de imanes permanentes eroga una potencia equivalente a 94 Hp y 111 lb-pie. La capacidad de la batería es de 50.2 kWh y en un sistema de carga rápida puede pasar del 15% a 80% de capacidad en solo 55 minutos. La autonomía de 270 km por carga. La velocidad máxima es de 120 km/h.
Peugeot e-Partner
La energía es provista por una batería de iones-litio con 50kWh de capacidad conectada a un motor eléctrico que entrega 136 Hp y 192 Lb-pie de torque y promete 130 km/h de velocidad máxima. Cuenta con una autonomía de 275 km. Tiene 4.7 metros de largo, 1.8 de alto, 2.1 m de ancho y 2.9 m de distancia entre ejes. Lo anterior le permite ganar una capacidad de carga de hasta 750 kg en un área de carga de 3.9 a 4.4 metros cúbicos.
Renault Kangoo E-Tech
Impulsada por un motor eléctrico capaz de entregar una potencia equivalente a 120 hp y 180 Lb-pie de par. Presume una autonomía por carga de 270 km. Puede trasladar hasta 800 kg de carga útil en un volumen expansivo de 4.6 m³, además de contar con 8 ganchos en la zona de carga y puertas traseras asimétricas con apertura de 180°.
Renault Master E-Tech
Dispone de un motor eléctrico de 76 hp y 166 lb-pie de torque instantáneo. Este motor combinado con una batería de 52 kWh ofrece una autonomía real de 180 km. La capacidad de carga es de 1,300 kg con un volumen de 11m3.
Volkswagen e-Crafter
Esta van de trabajo es impulsada por un motor eléctrico de 134 caballos de fuerza y 214 libras-pie de torque, montado en el eje delantero, el cual es alimentado por un paquete de baterías de 35.8 kWh, con el que se obtiene una autonomía de 173 kilómetros.