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Prueba de Manejo

Ram 1200 2025, primer contacto en México

La firma del carnero vuelve a un segmento de pick ups que está teniendo un gran auge en el mercado mundial.

Ram 1200 2025, primer contacto en México

Hace 13 años que Ram no estaba presente en el mercado de las pick ups medianas, un nicho que en tiempos recientes está creciendo muy rápido y atrayendo a prácticamente toda la industria, así que una marca con la reputación de Ram, no podía quedarse fuera de la ecuación.

Teniendo como predecesora a la Dodge Dakota, la nueva Ram 1200 viene a dar una dura batalla en el mercado mexicano, primer país en el que se lanza y donde se realizó la reingeniería del producto.

Si quieres conocer los detalles técnicos puedes picar este enlace.

Para crear esta 1200, Stellantis México tomó la base de la Peugeot Landtreck y comenzó a trabajar en las zonas cruciales del vehículo, debajo de la lámina, donde realizó mejoras en elementos como el sistema de frenos, suspensiones y la transmisión, así como el chasis, todos ellos hechos por ingenieros mexicanos y avalados por Ram en Estados Unidos, para garantizar que sigue el legado de los productos de la firma.

Con la llegada de este modelo, la Peugeot Landtreck salió de nuestro mercado, pues el grupo automotriz asegura que bajo el cobijo de Ram, será un producto más exitoso, del que esperan colocar al menos unas 15,000 unidades anuales.

Para conocerla mejor y poder ponernos al volante, viajamos a Puerto Vallarta, Jalisco, donde estuvimos todo un día al mando de esta pick up, que sí tiene una evolución tangible, respecto a su hermana francesa.

Ram 1200: Mecánica

En cuanto al propulsor, la marca decidió mantener el cuatro cilindros 2.4 litros turbocargado, que entrega 210 caballos de fuerza y 266 libras-pie de torque, unido a una caja manual (Getrag) de 6 velocidades o una automática también de 6 cambios, con modo manual y programaciones Eco y Sport.

Este tren motriz de une a un sistema de tracción trasera o bien, 4x4 con caja reductora y bloqueo de diferencial trasero.

Ram presume que la nueva suspensión trasera es de acero de alta resistencia y se acompaña de muelles para mejorar la capacidad de carga, misma que queda en 1,200 kilogramos, y este detalle también ayuda mucho al momento de manejar la camioneta sin carga, pues reduce al mínimo las vibraciones del vehículo.

También se confirmó una capacidad de arrastre de 3,000 kilogramos y, además, si se abate el respaldo de la banca trasera, se pueden llevar otros 100 kilos de carga dentro de la cabina. Además, las paredes de la caja son altas (50 centímetros), para hacerla más útil para el trabajo, tiene una capacidad de 1,276 litros y mide 1.6 metros de largo por 1.5 de ancho.

En cuanto a las dimensiones del vehículo, tiene un largo de 5.33 metros, 1.96 de ancho, 1.85 de alto, 3.18 metros entre ejes, 23.5 centímetros de altura al piso y una capacidad de vadeo de 60 centímetros.

Ram 1200: Manejo

A diferencia de lo que generalmente pasa en una prueba de manejo organizada por la marca que nos invita, donde sólo conducimos la versión más equipada, Ram puso para esta prueba de manejo las tres versiones de doble cabina, incluyendo el nuevo nivel de equipamiento Tradesman, que significa la entrada a la gama, ósea, el modelo flotillero.

El primer tramo lo hicimos en la versión Bighorn, la parte media de la gama, con tracción 4x2, pero amenidades como pantalla multimedia de 10 pulgadas y transmisión automática.

Lo primero que resalta es la calidad de marcha, no hay esas típicas vibraciones de las pick ups medianas, se siente sólida, confortable y bien puesta en el pavimento.

La calidad de marcha es buena, aunque sí tiene bastante turbolag, dejando que el empuje de la sobrealimentación se note hasta pasadas las 3,000 rpm y eso que estamos al nivel del mar, así que hay que traer las revoluciones arriba para que no se caiga el desempeño de la camioneta.

Para ayudar al motor a que se mantenga girando alto, el modo manual de la transmisión automática es un buen aliado, sobre todo cuando el camino se puso serpenteante y había que mantener el empuje para salir a buena velocidad de las curvas.

De verdad es sorprendente lo bien que va en este tipo de caminos, se siente estable y apunta bastante bien, si es una grata sorpresa, pues además de haberle eliminado las vibraciones al vehículo, la suspensión también contiene la transferencia lateral de peso, así que te da más confianza para enlazar una serie de curvas a buena velocidad.

Hay pocas cosas más divertidas al volante de un vehículo, que ir desafiando a una carretea de montaña.

El segundo día nos encontró con la Ram 1200 Tradesman, en la que sí es notorio el enfoque en un vehículo de trabajo, con plásticos más duros, e incluso una mini pantalla.

Pero, del lado del manejo, mantiene el aplomo de las variantes más altas, pero con el buen tino de tener una caja manual de seis cambios, que ayudan a gestionar mejor el motor y su entrega de potencia, para reducir mucho la sensación del turbolag.

En ambos casos, esta práctica va en detrimento del consumo de gasolina (o la eficiencia) pues mientras más rápido gire el motor, más combustible quema.

Ram 1200: Equipamiento

Como te conté líneas arriba, nuestra primera montura fue la 1200 Bighorn, lo que significa que teníamos a disposición un sistema multimedia de 10 pulgadas con Apple CarPlay y Android Auto, así como un disco duro de 10 GB.

Además de ello, ya encontramos insertos de aluminio, que levantan mucho la sensación de lujo y equipamiento en el habitáculo, además de un muy buen sistema de aire acondicionado, potente y con un buen nivel de enfriamiento.

Por su parte, la Tradesman incorpora ya asientos tapizados al centro con tela y en los laterales con piel sintética, además de cuatro bolsas de aire (frontales y laterales) para conductor y pasajero.

Además, de serie cuenta con frenos delanteros de disco y traseros de tambor con ABS, Control Electrónico Estabilidad, Asistencia de Arranque en Pendientes, Control de Tracción, Control de Descenso en Pendientes, Control de Estabilidad de Remolque, Asistencia de Frenado de Emergencia y Señal de Frenado de Emergencia.

Redondeando un producto que puede convertirse en el nuevo hit de ventas de la marca estadunidense, sobre todo por los agresivos planes de servicio y financiamiento que tienen para clientes de flotillas y quienes utilizan este tipo de camionetas para negocio.

Ram 1200: Precios y versiones

Por el momento esta pick up es exclusiva para el mercado mexicano, aunque Stellantis sigue analizando la posibilidad de lanzarla en otros países y buscar un efecto como el que ha tenido Ram 700 en esos mercados.

Esta camioneta está fabricada en la planta de Shenzhen Baoneng Motor Co., Ltd. (la empresa que compró a Changan PSA) en Shenzhen, China. Llega a México en cuatro versiones, la de entrada es la única con cabina sencilla y sólo el tope de gama recibe el sistema de tracción 4x4.

  • 1200 Tradesman Regular Cab.    $444,900
  • 1200 Tradesman Crew Cab.    $492,900
  • 1200 Bighorn Crew Cab.    $578,900
  • 1200 Laramie Crew Cab. 4x4    $668,900

Ram 1200: Mopar

Como ya es una costumbre con los lanzamientos de Stellantis, la división de accesorios y refacciones, Mopar, desarrolló un importante catálogo de elementos, para quienes buscan darle un toque más personal a su vehículo, o bien, prepararlo para ser su compañero de trabajo.

Entre los más de 30 accesorios disponibles, encontramos elementos como tapetes de alfombra y también unos de uso rudo, cubierta para la batea, Roll bar en cromo o negro, iluminación interior de la batea, extensor de batea, estribo tubular cromado o negro, bisel negro o cromado para las calaveras, bisel cromado para las puertas laterales, deflectores de aire laterales, birlos de seguridad, e incluso, estribos laterales eléctricos o enganche de Remolque de 3.5 toneladas, entre otros.

Todos estos productos Mopar mantienen intacta la garantía del vehículo.

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