Ram quiere cerrar con todo el 2024 en México y como regalo de Navidad trajo para sus fans en nuestro país la versión más poderosa (por el momento) de la legendaria 1500, la RHO, que llega con un estilo que nos recuerda a la extinta TRX, por su enfoque de pick up deportiva.
La Ram RHO (contracción de Rihno) es impulsada por el nuevo motor Hurricane HO, lo que significa que el seis en línea 3.0L biturbo entrega o 540 caballos de fuerza y 521 libras-pie de torque, unido a una transmisión automática de 8 velocidades, que reparte el poder entre las cuatro ruedas mediante el sistema 4x4.
Este bloque es casi 70 kilos más ligero que el V8 Hemi de la TRX, lo que se traduce en un manejo más reactivo, muy necesario en un vehículo de estas dimensiones cuando se lleva a terrenos como arena o tierra suelta, su hábitat natural.
Ram anuncia que la aceleración de 0 a 100 km/h se logra en sólo 4.6 segundos, una cifra sorprendente para una mole de 3.5 toneladas. El cuarto de milla lo completa en 13.1 segundos a una velocidad de 170 km/h, mientras que el gobernador sólo deja que el velocímetro llegue a 190 km/h.
Pero no puedes tener estas cifras sin una base sólida, es por ello que monta un robusto sistema de suspensión de gran recorrido con amortiguadores adaptativas que integra brazos de control superior e inferior delanteros de aluminio forjado de alta resistencia. Los amortiguadores son Bilstein Black Hawk e2, con una construcción mecanizada de precisión de una sola pieza, compuesta de aluminio rígido para reducir y disipar el calor.
Estéticamente encontramos una camioneta poderosa, con un frontal donde destaca una parrilla negra, con las letras Ram en el mismo tono. La parte superior del cofre presenta una entrada de aire con tres luces LED naranja.
La carrocería es 8 pulgadas más ancha, para dar cabida a un juego de neumáticos todoterreno Goodyear All Terrain LT325/65R18D de 35 pulgadas de diámetro, que pueden estar montadas en un juego de rines de alumino beadlocks de 18 pulgadas (de forma opcional). Las salpicaderas frontales están fabricadas con material compuesto y las traseras (que en realidad son los laterales de la batea) son de acero.
Por dentro encontramos todo el lujo que Ram pone en sus pick up más equipadas, con tapicerías de en piel Natura Plus y detalles de gamuza, los asientos en las dos filas tienen calefacción y enfriamiento, además, los paneles interiores están acabados a mano y en la consola central encontramos una placa con el Número de Identificación del Vehículo (VIN) de la unidad, así como el emblema RHO en el panel de instrumentos del lado del pasajero.
Esta Ram cuenta con 9 modos de manejo: Auto, Tow, Mud/Sand, Rock, Snow, Sport, Baja, Custom y Valet, de activación electrónica, mientras que a la derecha de la barra de la dirección está ubicada una botonera donde se puede activar el Launch Control, además de los modos de la caja de transferencia.
Del lado de la multimedia encontramos un tablero configurable de 12.3 pulgadas, una pantalla de infoentretenimiento vertical de 14.5 pulgadas, una más, frente al pasajero, de 10.25 pulgadas y un Head Up Display (HUD) de 10 pulgadas. El sistema de sonido es cortesía de Harman Kardon de 900 vatios con 19 altavoces y un subwoofer de 10 pulgadas.
La Ram 1500 RHO se coloca en la cima de la gama de esta pick up en México con un precio de $2,199,900.