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Prueba de Manejo

GAC EMZOOM, a prueba: Se ve diferente y tiene una mezcla entre B-SUV y hot hatch algo peculiar

Pusimos a prueba uno de los modelos de GAC Motor, otra de las marcas chinas que entró a México hace algunos meses.

GAC EMZOOM, a prueba: Se ve diferente y tiene una mezcla entre B-SUV y hot hatch algo peculiar

Go and Change, ve y cambia. Ese es el lema de GAC que entró a México en diciembre de 2023 con una oferta de dos camionetas. GS8 y EMZOOM. Justamente esta última me parece que puede llegar a ser una personificación correcta de esa frase, pues así como puede ser un B-SUV muy tradicional, también puede llegar a ofrecer una variante como esta que propone algo ligeramente diferente a lo tradicional del segmento. Ahora conozcámoslo a detalle.

¿Qué es el GAC EMZOOM?

Primero que nada definamos el segmento en el que juega esta camioneta y es que justo raya en el límite entre un B-SUV + y un C-SUV de acceso. Mide 4.4 metros de largo y por lo tanto se pone frente a frente a crossovers como la Peugeot 2008, Chirey Tiggo 4 Pro, JAC Sei 4 pro, Chevrolet Tracker y compañía.

Medidas:

  • Alto: 4,446 mm
  • Ancho: 1,850 mm
  • Alto: 1,600 mm
  • Distancia entre ejes: 2,650 mm
  • Cajuela: 341 - 1,271 litros

A nivel diseño es una propuesta bastante arriesgada porque tal vez no sigue las formas más convencionales del segmento y opta por ser muy angular, no solo cuadrada. Hay muchos relieves en la propia parrilla, la fascia, los costados y la parte trasera. ¡Vaya! si quieres llamar la atención o tener algo no tan tradicional, la propuesta visual de esta GAC podría ser lo que buscas.

Además, en esta variante tope de gama llamada GL Racer, tenemos un kit aerodinámico que se complementa con contrastes de color naranja en parrilla, un splitter más detallado, insertos contrastantes en los costados, rines de 19” también con un filo en este color naranja, y una parte trasera rebuscada.

Cosas como alerón trasero, calaveras LED con firma triangular, una simulación de difusor, salida de escape doble y contrastes cobre, realmente son algo que rara vez veríamos en este segmento y es que en este grupo la tendencia es a buscar una apariencia más de estilo off-road que como tal deportiva.

De que se hace notar, se hace notar. La imagen es subjetiva, habrá quienes les gusté mucho y otros a los que no. A mi parecer, se reconoce que hay una propuesta distinta y al menos de frente y costado me parece que se integra bien, aunque la trasera si me parece bastante rebuscada.

Interior con propuesta y bien resuelto

En este punto ya no es noticia que las marcas chinas intentan convencer al cliente a través de la vista y este GAC no es distinto. Hay un gran énfasis en presentar un interior de un diseño agradable y también con un tacto decente. La verdad es que logran su cometido, aunque en la ejecución de algunas cosas hay puntos a mejorar.

Contrastes de color y una mezcla adecuada de materiales duros y suaves le dan un look atractivo. Claro que este modelo tiene iluminación ambiental, aunque la siento un poco más exagerada de lo normal pues se extiende hasta las ventilas y otras zonas.

Comencemos con la conectividad y en ese apartado GAC eligió bien el hardware. Todas las variantes llevan una pantalla central de 10.25” que es compatible con Apple CarAplay nada más, si tienes un Android debes usar una función de mirroring, pues como tal esa app no la lleva.

El cuadro de instrumentos puede ser de 3.5” en la variante base y de 7” digital como este en el resto de la gama. El sistema de audio varía en las versiones con opciones desde 2, 4 y hasta 6 bocinas como esta variante. Tal vez el audio es un gran punto a mejorar, pues se queda bastante sencillo a la mayoría de sus rivales en el segmento.

Podemos llevar aire acondicionado automático con salidas para los ocupantes de la parte trasera, asientos forrados en piel sintética con ajuste eléctrico para el conductor, freno de estacionamiento eléctrico, cargador inalámbrico para celular, techo panorámico, entre otros.

El equipo no está nada mal, sin embargo, en cuanto a software sí creo que se puede pulir aún poco más la experiencia, pues nos encontramos con un retraso ligero, pero notorio en el actuar de la pantalla, también algunas traducciones no están bien ejecutadas, encontramos cosas como “Menú para principiante”, "Abrira" para el comando que abre la cajuela o "Asientos del aire acondicionado" para referirse a la configuración del aire acondicionado, entre otras.

A nivel seguridad sinceramente mi recomendación está en la variante GL en adelante que son las que llevan seis bolsas de aire, pues las dos primeras, la GS y GB, solo cuentan con dos y  cuatro bolsas de aire respectivamente. Los ABS, sensores de proximidad traseros y el control electrónico de estabilidad sí vienen para toda la gama.

Cuando hablamos de asistencias avanzadas la variante GL Racer es la única que puede llevar todo el arsenal de la marca. Es así que notamos cosas como control velocidad crucero adaptativo, freno autónomo de emergencia, luces altas automáticas, mantenimiento de carril, visión de 360° y reconocimiento de señales de tránsito.

En este apartado solo me faltó ver un monitor de punto ciego y tal vez alerta de tráfico cruzado trasero, fuera de ello, me parece que está bien configurada en ese apartado.

La cajuela realmente no es tan amplia. En este segmento y especialmente con ese tamaño hemos visto algunas cosas con cajuelas de 400 litros, poco más, poco menos. En el caso de EMZOOM tenemos 341 litros de capacidad, algo reducido, pero eso sí, el espacio en la segunda fila, muy bien aprovechado.

¿Se maneja cómo se ve?

El manejo de GAC EMZOOM tiene varios puntos llamativos, pues empezando desde las cifras hay cosas que parecen de un segmento superior. Por ejemplo, bajo el cofre tenemos un motor turbo de 4 cilindros de 1.5 litros. Su potencia de 174 hp y 199 lb-pie de par se colocan incluso por encima de lo que veríamos en una Toyota Corolla Cross o una Volkswagen Taos.

Sin embargo, hay cosas más cercanas a un B-SUV. Por ejemplo, su suspensión se compone de una configuración independiente en el frente, mientras que la parte trasera lleva un eje rígido.

En la experiencia, el manejo de EMZOOM es peculiar, pues al menos al acelerar y moverse se siente con un buen nivel de agilidad, la caja automática de doble embrague de 7 cambios y el trabajo del diferencial para el eje delantero hacen que la tracción se distribuya sin problema alguno. Sin embargo, en ocasiones la caja duda un poco sobre que hacer y requiere esperar poco más de un segundo para experimentar un avance más notorio.

Ya en movimiento puede sentirse bastante bien plantada y responsiva, de igual forma, la suspensión tiene un ajuste ligeramente firme. Por lo que la pisada y balanceo se sienten más cercanos a un sedán o hatchback compacto que a una camioneta. Cosa que para quienes disfrutan del manejo es considerablemente mejor.

Parte que ayuda mucho a esa agilidad y agarre, viene de las llantas, pues son unas Michelin Pilot Sport 4 S, llantas que realmente son más comunes para deportivos que para una camioneta. Dinámicamente aportan mucho, pero también hay que tener en cuenta que al ser más especializadas son considerablemente más caras de reemplazar.

¿Me gustó manejarla? Sí, de hecho desde su lanzamiento cuando pude conducirla en un circuito, me dejó muy buenas impresiones. No llega a caer en una categoría de deportivo, pero sí en un punto en el que la comodidad y buen manejo conviven sin problema alguno.

Un punto a mejorar está en la sensación del pedal del freno, donde hay una sensación esponjosa en la que hay que poner más fuerza para recibir una respuesta contundente.

Algo que llama mucho la atención es que esta variante GL Racer se toma en serio el querer hacerse notar, pues hasta de serie cuenta con un escape con una válvula que pude abrirse o cerrarse para permitir un mayor ruido de escape y que se puede controlar desde un botón en el volante.

En tema de consumos está en un punto medio, rondando entre los 8.9 km/l y los 12 km/l acorde al transito que te encuentres y tu estilo de manejo.

¿Para quién es la GAC EMZOOM?

La GAC EMZOOM se muestra como una camioneta extrovertida. Por fuera y por dentro llama mucho la atención y vaya que ofrece un sabor distinto a lo que normalmente vemos en el segmento. En una variante como esta GL Racer intenta apuntar a un cliente algo más pasional, pero sin realmente caer en un término deportivo.

Es más trabajo visual que de mecánica, pero se reconoce que tiene ciertos detalles agradables al conducirla. Como cosas a mejorar pondría todo el software, pues hay cosas que no se sienten tan intuitivas, bien traducidas y fluidas. De igual forma, invitaría a la marca a reconsiderar sus configuraciones para México, para que todas las EMZOOM que nos lleguen lo hagan con seis bolsas de aire y no con dos o cuatro como hacen al menos dos variantes de ella.

Por $499,900 pesos de esta versión tope de gama, me parece que tienes un producto muy completo en equipo. Ahora solo le queda a la marca demostrar que se pueden adaptar a las condiciones de camino, gasolina, costumbres, servicio y post venta de un país como México. Si a largo plazo nos demuestran que pueden con ello, entonces GAC puede ser otra de las marcas chinas que mejor podrían asentarse en el mercado.

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