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Kia Bongo: la verdadera primera pick-up de la marca que lleva existiendo desde los 80

Kia ha actualizado la última generación de esta pick-up de trabajo que lleva en activo desde 2005.

Kia Bongo: la verdadera primera pick-up de la marca que lleva existiendo desde los 80

Kia no ha dejado de generar encabezados con los adelantos de lo que será la Kia Tasman, una pick-up mediana que vendría a poner en aprietos a rivales durísimos como la Ford Ranger, Toyota Hilux, Izuzu D-Max, Chevrolet Colorado y compañía. Muchos creeríamos que esa es la primera pick-up de Kia, sin embargo, hay otro modelo que ostenta ese título desde hace décadas, pero que poco se conoce, la Kia Bongo.

La Kia Bongo se trata de una camioneta pequeña enfocada solamente en el trabajo  que está a la venta en Corea del Sur. Su primera generación apareció en 1980 y ha estado en activo desde entonces. En 2005 se presentó la cuarta generación de la misma y es la que se mantiene en producción hasta nuestros días.

Curiosamente para el modelo 2025 Kia le ha dado una actualización fuerte en cuanto a equipamiento para hacerla más segura y versátil. Ahora de serie lleva espejos laterales plegables eléctricamente, control de velocidad crucero, más bocinas para el sistema de audio, un freno de mano mejorado y hasta un extintor. Esta pick-up se puede conseguir en configuraciones de cabina simple y doble.

No solo eso, durante sus décadas en activo ha recibido cosas como pantalla de 10.25” para sistema de infoentretenimiento, alerta de abandono de carril, freno autónomo de emergencia y hasta asiento ventilado y calefactado para el conductor.

Mecánicamente usa un tren motriz antiguo, pero eficaz. Se puede comprar ya sea con un motor a combustión de gas LP de 2.5 litros que entrega 157 hp y 217 lb-pie de par. Este se acopla a una caja automática tradicional o bien a una manual con la que pierde algo de poder y se queda en 136 hp y 188 lb-pie de par. Puede tener solo tracción trasera o bien AWD.

A su vez, se ofrece con un tren motriz eléctrico, en ese caso produce 181 hp y 291 lb-pie de par. Su batería es de 58.8 kWh y tiene una autonomía de 210 km por carga, acorde a la marca. Acepta carga rápida de 100 kW, con lo que puede pasar de 10% a 80% de carga en solo 47 minutos.

Su capacidad de carga ronda entre los 997 kg en las versiones más accesibles y hasta los 1,200 kg en las más capaces. Su caja mide 2,857 mm de largo por 1,628 mm de ancho. El tamaño de la pick-up es el de una compacta, a pesar de ello, es ligeramente más grande que una Ford Maverick marcando 5,156 mm de largo.

El precio de esta camioneta es un equivalente a unos 14,700 dólares a 18,500 dólares para las variantes a combustión, que serían algo cómo $260,900 pesos mexicanos a $328,400 pesos mexicanos. Las versiones eléctricas van de $31,000 a $33,000 dólares, es decir, unos $550,000 a $585,000 pesos mexicanos.

¿Crees que sería una buena adición al segmento de trabajo en México?

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