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Visitamos el cuartel secreto de OnStar en México y así nos fue

Conocimos el funcionamiento de este servicio desde las entrañas.

Visitamos el cuartel secreto de OnStar en México y así nos fue

OnStar, es una plataforma tecnológica integrada en los vehículos de General Motors. Este servicio está disponible en Estados Unidos desde 1996. En México tardó un poco más y no fue hasta 2013 que se integró en la alineación de productos de GM en nuestro país.

Pues bien, poco más de una década del arranque de operaciones de OnStar en México, tuvimos la oportunidad de visitar sus cuarteles generales y vaya que conocer el centro neurológico fue toda una experiencia, cuyos detalles te compartimos a continuación.

Para empezar, faltó poco para que nos taparan los ojos antes de llegar al contact center y es que podrá sonar exagerado, pero la ubicación de este lugar no puede relevarse al público en general por motivos de seguridad. Pero antes, de continuar, recordemos algunos hitos históricos de OnStar en México.

  • 2013 – OnStar inicia operaciones en 2013 con sólo dos modelos
  • 2017 – OnStar integra un Hot Spot de WiFi 4G LTE
  • 2020 – OnStar integra Apps como: The Weather Channel y Spotify
  • 2020 – Se integra Smart Driver con datos para el conductor y tener un manejo más eficiente
  • 2021 – Amazon Alexa empieza a formar parte de la oferta de infoentretenimiento
  • 2021 – OnStar extiende los servicios de emergencia mediante la App Guardián para vehículos con sistema integrado y hasta para 7 miembros de una familia
  • 2021 – Inicio de OnStar Vehicle Insights para administrar flotillas con servicios telemáticos
  • 2023 – Se integran los servicios de: Asistencia Médica de Emergencias, OnStar Guardian y OnStar Business Solutions.

Cabe mencionar que actualmente OnStar cuenta con más de 250 mil usuarios en servicio. Durante este tiempo, se han brindado más de 15 mil asistencias al camino, al mismo tiempo que se han gestionado más de cinco mil ambulancias.

Con respecto a la recuperación de vehículos tras un rubo, OnStar ha sido un gran aliado para recuperar poco más de 120 vehículos en lo que va del año. Por cierto, los modelos más recobrados son Tracker y Onix.

En realidad, los servicios de OnStar son operados desde dos ubicaciones. La primera y más importante, que fue la que visitamos, cuenta con una instalación de 1,309 metros. Misma en la que trabajan 194 agentes. Por su parte, en la segunda de 420 metros cuadrados, laboran 68 personas. En total, son 292 asesores que se encargan de brindar todo el soporte necesario.

Entrar a estas instalaciones es impresionante, ya que básicamente hay tres diferentes tipos de asesores. Los primeros son los de ventas, que tienen la responsabilidad de promocionar, ventar e incluso buscar que los clientes actuales renueven su subscripción a OnStar. Por cierto, la tasa de retención de este servicio es de 70 por ciento.

Los segundos, son los encargados de brindar servicios conectados, que pueden ir desde bloquear un motor, hasta abrir el auto a distancia, trazar un perímetro de seguridad, ETC. Y finalmente, en el pináculo, se encuentran los asesores que, a través de varias horas de capacitación, están entrenados para actuar en situaciones de emergencia real, como robos de vehículos o accidentes. Incluso pueden asesorar sobre como brindar primeros auxilios. De hecho, durante la visita, pudimos ver a algunos asesores en acción.

Cabe recordar que el 80% de la actual alineación de productos de GM cuentan de serie con OnStar. Pero si estas interesando en este servicio, pero no tienes un Chevrolet, GMC, Buick o Cadillac compatible, debes de saber que puedes recurrir a la App Guardian, la cual puede acoplarse a cualquier tipo de vehículo y básicamente, es lo mismo que OnStar, pero en la palma de tu mano.

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