La Alfa Romeo Tonale tiene el diseño extra atractivo de cualquier Alfa, simplemente es un producto muy estético e inconfundible, con detalles de lujo, pero también con ciertos elementos de deportivo. Ahora con los cambios en el mundo, también están adaptándose a la electrificación y la Tonale PHEV es justo eso. Te cuento qué tanto nos gustó.
Simplemente bien diseñada
A pesar de que el diseño e imagen puedan ser subjetivos, podemos concordar que los mejores diseños del mundo automotriz siempre han salido de Italia o Francia. En el caso de la Tonale, los diseñadores de Alfa lograron imprimir la esencia de la marca en un segmento de lo más común en el mundo.
El frente simplemente nos deja claro lo que es con esa parrilla triangular, unos faros muy delgados, pero con tres cejas LED súper bien detalladas; formas muy suaves, pero largas que acentúan toda la carrocería, un perfil más tradicional, pero con el diseño clásico de esos rines 5 Hole tan icónicos de Alfa que hemos visto en cosas como los 4C, 8C y muchos otros.
La parte trasera es mucho más sencilla y limpia, pero aún así, muy estética desde cualquier ángulo. A diferencia de otros autos que al ser híbridos o eléctricos modifican gran parte de su estética, el Tonale se mantiene prácticamente sin cambios, salvo detalles mínimos como la serpiente de la marca que en vez de contar con una cabeza común, se muestra como un enchufe.
Su equipo destacado está en los faros y calaveras LED, rines de 20” y un techo panorámico. Cualquier color se le ve increíble, pero sin duda alguna, el rojo, azul y verde son de los mejores que puede llevar.
En cuanto a medidas se trata de una camioneta compacta de 4.5 metros de largo, por lo queal menos para ciudades como la Ciudad de México es más que suficiente para moverse con soltura.
Medidas:
- Largo: 4,528 mm
- Ancho: 2,082 mm
- Alto: 1,693 mm
- Distancia entre ejes: 2,636 mm
- Cajuela 385 litros (-125 litros que una tradicional).
- Capacidad del tanque: 42.5 litros
Interior cómodo y silencioso, pero…
Por dentro Tonale sigue con un lenguaje de diseño bien balanceado entre lo deportivo y elegante, pero sin sacrificar utilidad. Detalles como las transparencias para la iluminación ambiental, la bandera italiana en la consola central y otros contrastes de color, realmente hacen que luzca atractiva.
Si bien la camioneta se percibe bien ensamblada, sin ruidos extraños, rechinidos o cualquier otra cosa. No es posible ignorar que ciertos materiales distan de sentirse en sintonía con una marca premium. Hay algunos botones, o superficies que simplemente me parecen más adecuadas para ver en Fiat o Dodge. Frente a sus rivales más directos, sí hay algunos detalles que no me terminan de encantar.
Hablando de equipo, comencemos el sistema de infoentretenimiento que se compone de una pantalla táctil de 10.25” en HD con muchas opciones de visualizar absolutamente todo lo que tiene la camioneta, es fácil de entender, aunque su respuesta no tiende a ser la más rápida del segmento.
Es compatible con Apple CarPlay y Android Auto y se complementa con un sistema de audio Harman Kardon de 14 bocinas muy bien puesto a punto. Claro que tendremos cosas como cargador inalámbrico para celular y hasta aire acondicionado automático de doble zona que afortunadamente tiene botones físicos para toda función. ¡Muy bien ahí Alfa!
El cuadro de instrumentos digital es de 12.3” también con una definición buenísima y una interfaz muy atractiva, aunque creo que me hubiera gustado un poco más de personalización para cada uno de los relojes y no solo en la parte central.
Otras cosas como selector de modos de manejo, asientos en piel con ajuste eléctrico que además pueden estar ventilados y calefactados, espejo electrocrórmico, encendido por botón colocado en el volante y el propio volante con calefacción.
El equipo está muy bien, no hay grandes detalles que realmente extrañes, simplemente lo que mencioné de la velocidad de procesamiento de la pantalla.
A nivel seguridad incluye 7 bolsas de aire, frenos ABS, control electrónico de estabilidad y una suite de asistencias realmente completa.
- Fren autonomo de emergencia
- Mantenimiento de carril
- Monitor de punto ciego
- Control de velocidad crucero adaptativo
- Alerta de tráfico cruzado
- Sensores de proximidad delanteros y traseros
- Visión de 360°
Todo está bien resuelto, aunque sinceramente, la visión 360° usa un lente gran angular tan
marcado que deforma a veces mucho ciertas vistas. Sería bueno ver opciones de
visualización, de igual forma, la calidad de las cámaras es mucho mejor que lo que tenemos en
Giulia y Stelvio, sin embargo, aún queda a deber ante lo que vemos en BMW o Mercedes-
Benz.
Cómoda y eficiente, pero un poco más civilizada
Al volante de la Tonale PHEV nos ecnontraomos con sensaciones algo complejas. Por un lado hay algunas en las que se siente y se maneja más como un sedán, pero otras que la hacen sentir más como una camioneta tradicional muy suave. Primero está el hecho de que la pisada de la suspensión es algo seca y su agilidad la hacen más comparable a un sedán.
Sin embargo, el balanceo de la carrocería está más márcado de lo que esperaríamos para un Alfa, seguramente por una nueva puesta a punto para contener los más de 400 kg extra que lleva de puras baterías.
El motor base es un cuatro cilindros turbo de 1.3 litros que controla el eje delantero. A su vez, se apoya de un motor eléctrico que tiene poder solo sobre el eje trasero y que en conjunto nos entregan 285 hp y 347 lb-pie de par. El motor a combustión gestiona su función a través de una caja automática de 6 cambios.
El motor eléctrico obtiene su poder de una batería de 15.5 kWh y que le permite moverse en modo totalmente eléctrico por 60 km a velocades máximas de 135 km/h. Realmente algo que puedes usar en el día a día, al menos en la ciudad.
Con la combinación de ambos trenes motrices podemos ver como impulsará sus 1,875 kg de 0-100 km/h en 5.6 segundos y hasta llegar a los 206 km/h como velocidad punta.
Las cifras son más que buenas, pero no podemos negar que hay ciertos detalles en su ejecución. Por un lado a veces la computadora no se decide sobre que tren motriz usar. En dos ocasiones el motor eléctrico se encendia y apagaba junto con el de combustión, pero ninguno parecia decidir impulsar a la camioneta. Simplemente daba unos tres o cuatro "jaloneos" hasta que decidia solo usar el motor a combustión y seguir su marcha sin problema alguno.
La dirección es de lo mejor, sumamente rápida para dirigirla, pero con mucha suavidad y sobreasistencia. Otro punto importante es que el aislamiento de sonido es increible. No deja filtrar casi nada y hace que en modo eléctrico los trayectos sean sumamente silencioso.
En términos de consumo, debo decir que la regeneración es muy buena. Cuando recibí la camioneta, lo hice con la mitad de la carga, que en teoría me debía durar solo para unos 30 km, sin embargo, con una buena técnica de manejo logre sacarle unos 42 km de autonomía y consumos de unos 29 km/l al solo encender el motor a combustión para rebases, incorporaciones y salidas a carretera.
En modo híbrido tradicional, con la batería descargada y solo recuperando lo que podía con el frenado regenerativo y con el propio motor, los consumos llegaron a unos 14.7 a 15.9 km/l. Que son mejores que los de un SUV solo a gasolina, pero tampoco tan impresionante como un Híbrido tradicional.
Alfa Romeo Tonale PHEV: Ideal para rodar con estilo y mucho equipo de serie
La Tonale PHEV nos da un montón de equipo de serie, una gran eficiencia y un manejo de nivel premium con cierto toque de emoción. En ese sentido es una oferta atractiva, especialmente cuando te das cuenta que cuesta $1,190,000. Puede sonar alto, pero su rival más cercano, BMW X1 PHEV arranca en 1,170,000 pero sin una suite completa de asistencias avanzadas, aunque sí con un poco más de autonomía en modo eléctrico.
Si bien por balance de precio Tonale hace sentido, no hay que olvidar, que ciertos materiales podrían ser considerablemente mejores, especialmente al hablar de una marca de ese nivel. También hay que tener en cuenta que en el segmento premium también existen algunas variantes híbridas tradicionales con más espacio y un precio no tan lejano, como por ejemplo, la Lexus NX o bien más accesible, una UX.