Hace un tiempo que Alfa Romeo venía anticipándonos su próximo proyecto: un SUV para el segmento B, y luego de varios teasers, ya está con nosotros. Te contamos los detalles del nuevo SUV que cubre el espacio que dejaron el Mito y el Giulietta.
Alfa Romeo Milano: diseño
Empezando con lo controversial, el diseño del Milano ya está siendo furor en las redes, y no tanto para bien. Alfa Romeo estrena su nuevo lenguaje de diseño con el Milano, compuesto por un frente con luces Matrix LED horizonales en forma de “C” que desembocan en unas entradas de aire, una gran parrilla triangular en el centro (fiel a los otros modelos de la marca), pero con la inscripción “Alfa Romeo” o parte del logo en un aplique negro (según la versión), y una gran boca inferior en el paragolpes. A nuestro gusto, todo esto termina resultando en una "sobrecarga" del frente, que no hace juicio a la "simpleza" y elegancia de los modelos anteriores de la marca.
En la parte trasera, llama la atención el intento de “homenajear” la “codatronca” del Giulia TZ de los 60s, con una caída prolongada de la luneta que se remata en un leve spoiler trasero y en el plafón negro que alberga las luces traseras, que recorre el portón horizontalmente y concluye cerca de los guardabarros, de forma vertical. Nuevamente, quizás quedó un poco "sobrecargado" el diseño. Llama la atención la cantidad de apliques negros en toda la carrocería, tanto en los paragolpes, como en el techo, zócalos de las puertas, pasos de rueda y otros, dejando en claro el aspecto de SUV.
Un aspecto en el que Alfa siempre supo diferenciarse son las llantas, y el Milano no es la excepción, contando con diseños de “cuatro rayos” o de forma de “trébol de tres hojas”.
Alfa Romeo Milano: plataforma y dimensiones
Al ser del Grupo Stellantis, Alfa Romeo usa la plataforma “e-CMP” para el Milano, arquitectura que ya llevan modelos como el Peugeot E-2008, el Jeep Avenger y el Opel Mokka-e, todos SUV´s del segmento B que no tenemos en México.
En cuanto a las dimensiones, el Milano mide 4,17 metros de largo por 1,78 de ancho y 1,5 de alto, y tiene un baúl trasero de 400 litros, sin contar el delantero de las versiones eléctricas, para guardar los cables.
Alfa Romeo Milano: tren motriz
Si bien se llegó a pensar que el Milano vendría únicamente como eléctrico, al final la marca optó por usar también un tren motriz híbrido, y ofreciendo dos “tipos” de Milano: "IBRIDA" y "Elettrica", cada una con dos versiones.
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Milano IBRIDA
Se ofrece en versiones “IBRIDA” a secas o “Q4 IBRIDA”, diferenciándose entre sí por el sistema de tracción, que en la primera es delantera y en la segunda es integral. Ambas cuentan con un motor 1.2 turbo y uno eléctrico de 29 Hp en la caja de cambios, y juntos entregan 136 Hp. La batería es de 48V y la transmisión es automática de doble embrague y seis velocidades
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Milano Elettrica
La variante 100% eléctrica del Milano tiene una batería de 54 kWh y se ofrece en dos niveles de potencia: 156 y 240 CV. La marca declara que la versión de menor potencia puede alcanzar unos 410 km de autonomía en ciclo WLTP o 590 km en uso urbano.
Con respecto a las cargas, la marca afirma que en un cargador de corriente continua (CC) de 100 kW tarda menos de 30 minutos en “llenar” del 10 al 80%.
Alfa Romeo Milano: interior y equipamiento
Puertas adentro, el concepto también es nuevo, contando con dos pantallas de 10.25” para el tablero y el sistema multimedia, este último orientado al conductor. El torpedo simula la forma de los instrumentales analógicos de los Alfa Romeo anteriores, con los relojes redondos. Se destaca la presencia de botones físicos para el climatizador y la perilla para el volumen.
Entre los elementos más destacados del equipamiento del Milano, está el sistema de conducción autónoma de nivel 2, portón trasero eléctrico con manos libres, luces Matrix LED, navegador, asistente por voz, sistema de estacionamiento semiautomático, y demás.
Alfa Romeo Milano: manejo
En términos de manejo, Alfa sostiene que el Milano “ofrece la mejor dinámica de conducción de su clase”, gracias a que es el más liviano de su segmento y que su puesta a punto fue realizada por el mismo equipo que desarrolló el Giulia GTA.
La marca afirma que la variante VELOCE (EV) tiene soluciones técnicas específicas:
- dirección más directa
- suspensión deportiva rebajada en 25 mm
- barras estabilizadoras deportivas adelante y atrás
- discos delanteros de más de 380 mm con calipers de cuatro pistones
- diferencial autoblocante Torsen
- rines de 20”, entre otros.
¿Cuándo se lanza?
De momento, en Europa ya se están tomando reservas para una edición especial de lanzamiento llamada “Speciale”, y cuenta con elementos distintivos como las insignias “progresso”, detalles en mate que contrastan con el rojo de la carrocería, rines de 18” de diseño exclusivo y otros elementos en el interior.
Más adelante se lanzarán las demás versiones, con tres paquetes de personalización: Techno, Premium y Sport, en las que variará el equipamiento, principalmente.
¿Qué te parece el diseño del nuevo Milano?
Evento de presentación Alfa Romeo Milano