Junto a BYD y GWM, Geely es una de las marcas y grupos automotrices más grandes de China y el mundo. Por ello están invirtiendo fuertemente en el desarrollo de nuevas tecnologías para todo tipo de autos. En el campo de los eléctricos acaban de presentar una nueva batería que promete muchísimo.
Esta nueva batería es de litio ferro fosfato (LFP) una combinación química que ya hemos visto antes, sin embargo, los nuevos procesos de fabricación, materiales y técnicas de gestión térmica le permiten lograr cosas que hace unos dos años parecían imposibles.
Para empezar Geely dice que esta batería puede durar tanto como 1 millón de km de uso. Además, seguiría manteniendo un estado óptimo de carga por al menos 50 años. Cuando generalmente el promedio de las soluciones actuales ronda entre los 15 y 20 años, y unos 600,000 km de uso.
Otras mejoras se centran en la seguridad, pues con nuevos componentes, coberturas y aislantes se ha mejorado y estabilizado aún más las reacciones electroquímicas que le permiten funcionar. En ese sentido, Geely promete que su nueva batería puede soportar hasta 3,500 ciclos de carga.
Con esto Geely no solo promete que el valor de reventa de los autos eléctricos se mantendrá en mejores niveles, también hacen énfasis en que reducirían las emisiones contaminantes hasta en 80,000 toneladas de dioxido de carbono al año, debido a que se podrían fabricar menos baterías debido a la durabilidad de esta nueva generación de las mismas.
En cuanto a capacidad de carga, Geely menciona que esta nueva batería es capaz de cargarse de 10% a 80% con un cargador rápido en solo 17 minutos, mientras que una batería de vieja generación, lograba lo mismo en 26 minutos.
Finalmente, esta batería puede retener hasta el 90.54% de su carga en lugares con temperaturas inferiores a los -30°C, mientras que las de vieja generación retenían solo el 78.96% de su carga en las mismas condiciones.
En términos de seguridad, Geely realizó pruebas como perforarla con agujas, dispararle una bala, sumergirla en agua de mar, incendiarla, aplastara con una presión de 26 toneladas, entre muchas otras cosas y no presentó incendios o algún otro problema. Esto debido a que cuenta con una nueva barrera de una hoja de aluminio perforado que se fusionará al diafragma de la batería y que actuará como otro aislante para prevenir alguna reacción química no deseada.
Geely contó mucho sobre su nueva batería, sin embargo, no han dado una fecha clara para el inicio de su producción masiva y en qué modelos la podremos ver. Sin embargo, teniendo en cuenta su perfil, seguramente la veremos primero en modelos de Zeekr, Volvo, Polestar, Lotus, Smart y la propia Geely. Aunque no se descarta que llegue a otras marcas como Renault con quienes acaban de firmar una fuerte colaboración.