BMW presenta al mundo la cuarta generación de uno de sus modelos más vendidos en todo el mundo, el X3, un SUV (o SAV, como les gusta decir a los encargados de marketing de la marca alemana) con casi 20 años de historia, que además se considera el primer SUV-C premium del mercado.
Sabemos que BMW tiene grandes planes para este segmento en la forma del Neue Klasse X, modelo que anticipará al venidero iX3, por ende esta nueva generación del X3 (G45) sigue los mismos pasos del recientemente actualizado Serie 1, que es reutilizar la base del modelo anterior y remodelarla por completo.
BMW X3, por fuera
- Largo: 4.755 mm
- Ancho: 1.920 mm
- Alto: 1.660 mm
- Distancia entre ejes: 2.865 mm
- Altura libre al suelo: 208-216 mm (según versión)
- Cajuela: 460-570 litros (según versión)
El nuevo X3, aunque está montado sobre la plataforma del modelo anterior (G01), ha sido bastante modificado. Incluso las medidas han cambiado, creciendo en 34 mm de largo y 29 mm de ancho, aunque sacrificando 25 mm de altura para lograr una postura más deportiva. Por supuesto que la distancia entre ejes es prácticamente la misma.
Sacando ideas del BMW iX y de los nuevos modelos de la marca (X1, X2), se ha optado por un look más depurado y casi monolítico, o sea, sin tantos pliegues o adornos. Esto se nota especialmente de perfil, con las manillas al ras de la chapa y apenas tres líneas de carácter, una muy suave por sobre las manillas, otra en la parte baja de las puertas y el pliegue que se hace en los pasos de rueda, pero nada más.
En el frente se estrena una parrilla de doble riñón que como es la tónica por estos días con BMW, es prácticamente "de mentira" puesto que solo la última porción de los riñones cuenta con reales entradas de aire, mientras que la parte superior sirve para alojar radares, sensores y dispositivos de seguridad. Esta parrilla estrena un borde iluminado (Iconic Glow) y un nuevo entramado que combina líneas verticales con nuevas líneas diagonales en los costados. Los modelos más deportivos llevan un diseño más futurista con algunas aperturas horizontales.
El parachoques también cambia según versión, aunque tanto las cortinas de aire como la entrada inferior son iguales; en el modelo base es del color de la carrocería con una "boca" de color aluminio, mientras que los modelos más deportivos llevan una máscara negra que va unida a los riñones.
El portalón es mucho más limpio y relega la patente al parachoques, algo que le aporta mucha elegancia. Las luces son nuevas, con un diseño en forma de T y un parachoques con dos estilos disponibles: uno con reflectores pequeños y una moldura color aluminio en la parte baja o uno más deportivo con reflectantes verticales y un difusor negro. Por supuesto que el modelo más potente, el M50 xDrive lleva cuatro salidas de escape expuestas.
A esto hay que sumar nuevos colores (Gris Duna, por ejemplo) y una amplia selección de llantas de entre 18 y 21 pulgadas según versión.
BMW X3, por dentro
Si por fuera el diseño cambia, por dentro la revolución es total, con un diseño mucho más moderno y simplificado. No es exactamente minimalista, pero hay menos botones y algunas aplicaciones mucho más vanguardistas. Por ejemplo el BMW Interaction Bar que conocimos por primera vez en los Serie 7 y Serie 5, aquí lo vemos aplicado de una manera muy novedosa, sobre los aireadores, en secciones de las puertas y en la consola central, rodeando las bandejas de carga inalámbrica para teléfonos.
También podemos ver el BMW Curved Display con el clúster de instrumentos y el sistema multimedia, los aireadores laterales casi integrados a las puertas en los extremos del torpedo, el volante recortado de BMW y nuevos asientos deportivos, que según versión pueden ser eléctricos o calefaccionados. Se ofrece de serie, tapicería Econeer ecológica y como opcional, cuero Veganza o Merino, así como el nuevo tablero "Luxury" que incluye revestimiento de poliéster reciclado con textura tejida.
El equipamiento de serie ha subido, incluyendo climatizador trizona, ventanas con tratamiento acústico, acceso de confort (el volante se retrae y el asiento se extiende para un acceso más cómodo), plegado eléctrico de los espejos, alarma y control trasero para el techo panorámico.
El sistema multimedia BMW 9 incluye iDrive con función QuickSelect, actualizaciones OTA, navegación de serie, soporte para Apple CarPlay y Android Auto y algunas funciones de ConnectedDrive. También podrás contratar el paquete Digital Premium con acceso a transmisión de música, videojuegos y video (vía TiVo) vía suscripción.
Los opcionales abundan en autos como estos y la lista es larguísima, incluyendo soporte para BMW ID, sistema de audio Harman Kardon, luces LED adaptativas, asientos traseros calefaccionados, cortinas para las ventanas, volante calefaccionado y más.
BMW X3, seguridad
El nuevo BMW X3 viene equipado de serie con advertencia de colisión frontal, advertencia de salida de carril e información de límite de velocidad, junto con el Asistente de Conducción que incluye advertencia de cambio de carril y asistencia manual de límite de velocidad. El Asistente de Estacionamiento (también de serie) incorpora características como el Asistente de Reversa y una cámara de asistencia para estacionar en reversa.
Entre los aspectos más destacados de la lista de sistemas opcionales se encuentran el Asistente de Dirección y Control de Carril, así como la asistencia automática de límite de velocidad y el control de velocidad de ruta al usar el Control de Crucero Activo con función Stop&Go. El Asistente de Estacionamiento Profesional opcional permite controlar el estacionamiento y las maniobras generales desde fuera del automóvil utilizando un teléfono inteligente.
BMW X3, tren motriz
Los propulsores, de cierta manera se conservan, aunque con mejoras, en especial los motores bencineros que ganan un sistema MHEV de 48v. La gama, según el mercado, queda conformada de la siguiente manera:
X3 20 xDrive
- Cuatro cilindros 2.0 TwinPower Turbo (Twin Scroll)
- Sistema MHEV de 48v integrado a la transmisión (18 Hp y 200 Nm)
- La batería va instalada en el maletero
- 208 Hp y 330 Nm de torque
- Transmisión Steptronic de 8 velocidades
- 0-100 en 7,8s
- Sistema AWD xDrive
X3 20d xDrive
- Cuatro cilindros 2.0 TwinPower Turbodiésel (Bi-turbo de geometría variable)
- Sistema MHEV de 48v integrado a la transmisión (11 Hp y 25 Nm)
- La batería va instalada en el maletero
- 197 Hp y 400 Nm de torque
- Transmisión Steptronic de 8 velocidades
- 0-100 en 7,7s
- Sistema AWD xDrive
X3 30e xDrive (PHEV)
- Sistema híbrido combinado:
- Cuatro cilindros 2.0 TwinPower Turbo (Twin Scroll) con 190 Hp y 310 Nm
- Sistema eDrive montado en la transmisión, con 184 Hp y 250 Nm
- Batería de 19,7 kWh montada bajo los asientos traseros
- Potencia final conjunta de 299 Hp y 450 Nm de torque
- Transmisión Steptronic de 8 velocidades
- 0-100 en 6,2s
- Sistema AWD xDrive
X3 M50 xDrive
- Seis en línea 3.0 TwinPower Turbo (Twin Scroll)
- Sistema MHEV de 48v integrado a la transmisión (18 Hp y 200 Nm)
- La batería va instalada en el maletero
- 381 Hp y 540 Nm de torque
- Transmisión Steptronic de 8 velocidades
- 0-100 en 4,6s
- Sistema AWD xDrive
El modelo M Performance además equipa suspensión deportiva M, dirección deportiva M variable, diferencial deportivo M para el eje trasero, función Sport Boost y opción de suspensión deportiva adaptativa.
BMW X3, comercialización
El nuevo BMW X3 se construirá en la planta de Spartanburg en Estados Unidos y en la planta de Rosslyn en Sudáfrica, utilizando nuevos procesos sustentables. Su lanzamiento al mercado comenzará en Europa y Estados Unidos en el cuarto trimestre de 2024, con el inicio de venta en otros mercados, como México, probablemente a inicios de 2025.