Rivian es una start-up estadounidense que a diferencia de muchas otras logró tener una buena aceptación entre los clientes. Eso no la salva de que de vez en cuando corra ciertos peligros, pero en general promete bastante con solo dos productos por el momento las Rivian R1S y R1T.
Ambas camionetas reciben una “nueva generación” para el modelo 2025, en el cual la marca cuenta que las han transformado en toda su ingeniería para hacerlas mejor con cientos de cambios tanto en lo físico como en el software.
Imagen que a penas cambia
Por fuera ambas camionetas solo cambian ligeramente en el diseño de faros y calaveras, además del diseño de los rines para todas sus versiones. En teoría Rivian dice que todos los nuevos diseños de rines ayudarán a que reduzca un poco más su resistencia aerodinámica.
También recibe nuevas opciones de color de carrocería y de acentos exteriores en una tonalidad negra y con acabado brillante para resaltar ciertas zonas.
Su interior también mantiene gran parte de su diseño, aunque al hablar de equipo es donde vamos encontrando más cambios. La interfaz de usuario del sistema de infoentretenimiento y del cuadro de instrumentos ahora cuenta con animaciones desarrolladas desde el motor gráfico Unreal Engine, mismo que usa GMC para la Hummer EV, así como decenas de estudios desarrolladores de videojuegos triple A, es decir, con la mayor cantidad de presupuesto y efectos visuales realistas.
También cuenta con un sistema de audio más capaz, un techo panorámico electrocrómico, nueva iluminación ambiental, la incorporación de Google Cast, para hacer streaming de distintos tipos de contenido en video, Apple Music, entre muchas otras cosas.
Tecnológicamente, las 11 cámaras que llevaba para las asistencias avanzadas, los 5 radares y su tecnología predictiva con inteligencia artificial ha sido mejorada para aumentar la nitidez de lo que ve cada cámara, así como la velocidad de acción y procesamiento de la computadoras encargadas de ejecutar estos sistemas.
Más poder en general y hasta más de 1,000 lb-pie de par
Si algo hemos visto en los últimos años en el mundo de las camionetas eléctricas, son las cifras de poder exhorbitante. Esto no será diferente para Rivian, pues ofrecerán variantes de dos, tres y de cuatro motores.
La variante más capaz de cuatro motores —uno por rueda—, puede llegar a los 1,025 hp y 1,198 lb-pie de par. Que aún pesando casi 3 toneladas y con llantas para toda temporada puede lograr el 0-96 km/h (0-60 mph) en solo 2.5 segundos. Simplemente impresionante.
En el caso de las camioneta con tres motores, es decir, uno para el eje delantero y dos atrás. La potencia se limita a 850 hp que le permiten a esos modelos hacer el 0-96 km/h en solo 2.9 segundos. Mientras que las camionetas base de un motor por eje, harán esa aceleración en 3.4 segundos y contarán con 665 hp.
A su vez, Rivian habla de nuevas baterías con mejores materiales y técnicas de construcción que les permitirán llegar hasta los 676 km de autonomía por carga. Al menos para las variantes más completas. Para las más accesibles estaremos rondando los 435 km por carga
Por si fuera poco, la arquitectura eléctrica es completamente nueva, lo que significa que usan computadoras a bordo más poderosas por lo que se pueden deshacer de 10 de las de especificación anterior, así como los arneses y cables usados para comunicar la información por toda la camioneta. Gracias a ello, se han ahorrado hasta 2.6 km de cable por auto.
Finalmente, la marca promete una nueva suspensión con amortiguadores y resortes más capaces que prometen una mejor calidad de marcha en todo momento.
Al menos en Estados Unidos, su precio arranca desde los $69,900 dólares para la pick-up y de $75,900 dólares para la SUV