Vende tu auto
Prueba de Manejo

Zeekr 001, en exclusiva: un rival digno de poner en aprietos a las marcas premium

Tuvimos la oportunidad de conocer y manejar brevemente a uno de los dos primeros autos que la marca lanzará en nuestro país.

Zeekr 001, en exclusiva: un rival digno de poner en aprietos a las marcas premium

En su momento cuando manejé y les conté de la Geely Geometry C, les decía que la entrada de la marca y el grupo en general había sido algo discreta. Unos meses más adelante Geely no solo tiene varios productos más en su alineación. También, ya nos dan un adelanto de lo que viene con su marca de lujo, Zeekr. Lo que tengo por acá hoy es el Zeekr 001, el tope de gama con el que entran al mercado y que cuando te diga lo que estiman que costará también te vas a sorprender. Acompáñame a conocerlo en este primer acercamiento con la marca.

Primero ahondemos en las bases de la marca. Fue fundada en 2021 y es la marca de lujo de Geely. Justamente Geely se encarga de llevar las riendas de Lotus y Volvo con quienes comparten tecnologías y desarrollo. Además, si te has dado cuenta, ambas marcas viven un resurgir y eso se debe a toda la inversión que han hecho en ellas, por lo que todo indica que el presupuesto no es problema.

¿Qué es es el Zeekr 001?

Del 001 lo primero que debes saber es que la marca la coloca como una camioneta, misma que tendrá dos versiones para nuestro país, una llamada “Sport” y la otra “Flagship”. La que nos acompaña es la versión más completa de la misma y en ella podremos ver cosas como faros y calaveras LED, rines enormes de hasta 22”, techo panorámico, carrocería en doble tono y un diseño que sin duda alguna atrapa miradas.

Aunque la marca dice que es una camioneta, desde ciertos ángulos me da destellos de vagoneta, pero también de hatchback tradicional, vaya, tiene un cuerpo sumamente detallado y los contrastes de color le ayudan mucho. Lo que sí es más que claro, es que tiene mucha identidad. Mira las luces de conducción diurna y direccionales colocadas muy arriba y en forma vertical, mientras que los faros principales van horizontales al centro del frente; sumale un costado super estilizado en caída, pero con líneas de expresión suave.

Finalmente, la parte trasera se muestra algo menos extrovertida, con ligeros contrastes de color y unas calaveras que van de lado a lado y que también nacen de la línea de la cintura. Cómo te decía, es sumamente llamativo y a mi me gusta lo que veo, porque en persona tiene mucha presencia, pero también estoy consciente de que, siendo tan disruptivo, puede que no encante a todos. Al final del día este elemento es subjetivo.

En cuanto a medidas, cuenta como camioneta mediana, mide casi 5 metros de largo por prácticamente 2 metros de ancho y 1.5 metros de alto.

Medidas:

  • Largo: 4,995 mm
  • Ancho sin espejos / con espejos: 1,999 mm / 2,225 mm
  • Alto: 1,560 mm
  • Distancia entre ejes: 2,999 mm
  • Capacidad de la cajuela 539 litros.

Una gran percepción de calidad

El interior del 001 me parece interesantísimo y es que a diferencia de otras propuestas chinas que lucen sumamente rebuscadas, en Zeekr me parece que hay un diseño mejor logrado. Sí hay detalles algo “coloridos”, pero en general se ve muy bien.

En cuanto a percepción de calidad también hay un gran nivel de acabados y al menos en el corto tiempo que lo hemos podido conocer y manejar, me parece que está al nivel de marcas premium que tienen décadas de historia. No he detectado malos ensamblados, ruidos o rechinidos, aunque definitivamente creo que hay trabajo que hacer cuando hablamos de interfaces.

En cuanto a equipo, tenemos cosas como una pantalla gigantesca en el tablero, de 15.4” y desde la que se controla prácticamente todo lo que tiene que ver con el auto. Por cierto, se ejecuta con un sistema y hardware que veríamos en algunos celulares, computadoras y tablets de alta gama. Pues su procesador es un Qualcomm 8155 que se apoya de 16 gb de RAM y 128 gb de memoria interna para guardar programas propios del auto, pero también contenido tuyo.

Entender la interfaz no es tan difícil porque los menús están bien explicados y son fáciles de navegar. Lo que no me gusta es de nuevo, que hasta controles comunes estén ahí.

 Por ejemplo, para acomodar el volante debo hacerlo a través de un menú y los pads del volante. Lo mismo con los espejos y es un proceso que toma mucho más tiempo que hacerlo de la manera sencilla y segura en la que lo hemos hecho durante años.

Ya hablando de equipo, aquí las cosas son impresionantes y es que el Zeekr 001 lo tiene todo: iluminación ambiental, asientos con memoria, masaje, calefacción y ventilación, cargador inalámbrico para celular, Apple Carplay y Android auto inalámbricos, sistema de audio Yamaha que suena increíble, navegación nativa, comandos por voz, cuadro de isntrumentos digital de 8.9”, head up display, conexión a red 5G, WiFi para dispositivos móvles, capacidad de recibir actualizaciones OTA, uso de tarjeta o celular para bloquear y desbloquear el auto o hasta controlar cosas a distancia. En serio no le falta nada.

Una de las suite más completas de la industria

En seguridad la suite es enorme como su equipo. De inicio sabemos que tiene bolsas de aire para todas las plazas, pero también un kit que incluye 15 cámaras y 12 sensores de varios tipos que habilitan cosas como: grabación de imagen como dashcam, freno autónomo de emergencia con detección de peatones mantenimiento de carril, monitor de punto ciego, visión 360°, alerta de tráfico cruzado, luces altas automáticas, lector de señales de tránsito, estacionamiento autónomo. Bueno, toda la farmacia.

Incluso lleva una cámara en el interior que va vigilando tus ojos para detectar cansancio e incluso que activa una alerta de atención si nota que estás viendo algo que no sea el camino.

Más rango o poder de deportivo

Mecánicamente Zeekr ofrecerá dos trenes motrices para el 001. La versión Sport tiene un motor de 268 hp y 252 lb-pie de par, tracción trasera, batería 100 kWh y una autonomía de 620 km por carga acorde a la marca.

La versión Flagship que estoy manejando, lleva un motor doble, tracción AWD, 536 hp y 505 lb-pie de par. Usa la misma batería de 100 kWh y su autonomía es de 580 km.

Algo importante a destacar es que el 001 comparte la misma plataforma con el Polestar 4, la marca electrificada con un toque más deportivo que derivó de Volvo, de igual forma, es una plataforma escalable por lo que es la misma que veremos en modelos mucho más pequeños como el Volvo EX30 y hasta el Smart #3.

Acorde a la marca, el 0-100km/h le toma 3.8 segundos y su velocidad punta es de 200 km/h. Además, tiene capacidad de arrastre de 2 toneladas. Mientras que acorde a la versión y cifras que encontramos del auto en otros mercados, tiene un peso que ronda las 2.4 toneladas.

Para darnos una idea, al menos la aceleración de 0-100 km/h está rondando los mismos tiempos de un Porsche Taycan 4S. Aunque en velocidad punta y parte de dinámica se queda por debajo del alemán.

Sin importar ese peso, su respuesta es brutal como la de cualquier eléctrico. Aunque a su vez, la gran cantidad de hardware que lleva hace que la experiencia de manejo sea bastante buena.

Comencemos mencionando que la suspensión lleva amortiguadores de aire, por lo que puede adaptar firmeza y hasta la altura propia del auto con diferentes fines. Aunado a ello la suspensión independiente frontal es de doble horquilla, cosa que permite un mejor control en la deformación del ángulo de la llanta, por lo que se maximiza siempre la superficie de contacto con el suelo.

Aún con la suspensión de aire, lleva una pisada algo firme, pues el chasis es muy rígido, pero también al montar rines de 22”, no hay tanta llanta para disipar otras fuerzas y en general la puesta a punto busca darle buenas prestaciones y respuestas rápidas a los comandos del voalnte.

El coche se maneja al nivel de algún rival europeo, aunque ya un poco más exigido, se nota que falta un poco más de ajuste para enmascarar su peso, pues es notorio especialmente al dar curvas cerradas y frenar con mucha fuerza. Para conducción urbana, no hay queja alguna.

En cuanto a consumos y tiempos de carga, con dos días conviviendo con el auto no pudimos conocer a fondo sus capacidades, sin embargo, en carga rápida puede pasar del 10% al 80% en solo 30 minutos. En un cargador de 220V  le toma 5.5 horas el 0-100% de carga

Una marca que vale la pena mantener en la mira

 

La primera impresión de Zeekr fue más que buena, tenía un buen rato que no me sorprendía de buena forma con un producto nuevo y al menos el 001 me parece ideal como buque insignia para la marca. A destacar veo el diseño disruptivo, la calidad percibida del interior, el nivel de equipo y seguridad, además de un manejo decente.

Sin embargo, a pulir, yo diría que el controlar absolutamente todo, hasta la posición de volante y espejos desde la pantalla, es darle vueltas innecesarias a una solución efectiva que llevaba décadas funcionando. De igual forma, de vez en cuando las asistencias avanzadas son algo más intrusivas de lo que me gustaría. Finalmente, la caída del techo limita la capacidad de la cajuela y es que 539 litros están algo más cerca de las cifras de un sedán que de un SUV como dice la marca.

Ahora el punto final, precios. De primera instancia, la marca no ha confirmado el precio exacto de cada versión, pero sí nos dieron un aproximado de lo que podremos ver en su lanzamiento oficial. El rango que calcula la marca desde $970,000 a $1,150,000 pesos. Muchísimo más debajo de lo que vemos en un BMW i5, Mercedes EQE y muchos otros más. Zeekr me parece por producto, una de las propuestas más serias de las nuevas marcas en México.

Zeekr 001, en exclusiva: Prueba de manejo

Mauricio Juárez recomienda