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Tank 300 HEV, primer contacto con esta todoterreno en México

Viajamos a Baja California para ponernos al volante de la camioneta offroad de esta marca de Great Wall Motor.

Tank 300 HEV, primer contacto con esta todoterreno en México

El estreno de Tank en México nos puso ante un vehículo muy interesante, una SUV todo terreno que encontró un hueco en el mercado donde puede pelear con un par de crossovers híbridos y una camioneta offroad que ya carga en su espalda muchos años en el mercado.

La Tank 300 marca la llegada de esta firma al mercado nacional, parte del grupo Great Wall Motor, y lo hace con una sola versión y un propulsor híbrido, que combina un motor de gasolina 2.0L turbo con uno eléctrico, generando en conjunto 341 caballos de fuerza y 477 lb-pie de torque, unido a una transmisión automática de 9 velocidades y un sistema de tracción 4x4.

Si quieres conocer el resto de las especificaciones haz click en este link.

Tank 300: Retando Guerrero Negro

Tras aterrizar en una pista militar, comenzamos nuestro recorrido en esta zona de Baja California Sur a orillas del Pacífico, para dirigirnos a la Exportadora de Sal, S.A. de C.V., una empresa gubernamental que produce más de 800 millones de toneladas anuales y es la salina más grande del mundo.

En los primeros kilómetros de carretera encontramos una camioneta cómoda, espaciosa y como buena todo terreno, pesada. Aunque el tren motriz híbrido ayuda mucho a tener una reacción más viva del acelerador, pues el motor eléctrico apoya con el torque inmediato.

Aunque sí hay que recalcar que la sensación del freno es rara, como esponjosa, algo que tenía mucho tiempo que no sentía en un auto híbrido, parece el freno de un híbrido de hace varios años, con mucho recorrido, aunque eso no lo hace deficiente, pues cuando el sistema detecta que pisas fuerte el pedal, activa los frenos de inmediato.

En realidad entrar a la salinera no fue un gran reto para esta SUV, más bien, fue parte de la experiencia de viaje, conocer uno de los lugares más importantes para la economía mexicana.

Tras este recorrido, me quedó la duda de cómo iban a reaccionar los materiales de la parte baja tras esta sobredosis de sal, pues pasamos por varias zonas llenas de agua con alta concentración de este elemento, que puede ser mortal para los plásticos, mangueras, cables y claro, toda la estructura del bastidor.

Al parecer todos los elementos resistieron sin problemas (seguro recibieron una lavada profunda ese mismo día), en palabras de los operadores que están moviendo actualmente las unidades de préstamo para prensa, que son esas mismas que manejamos en Baja California.

Unos kilómetros más tarde llegamos a una zona que era un área de pescadores y actualmente está abandonada, misma que nos ofreció un gran escenario para superar algunas pruebas offroad que la marca preparó y que nos mostraron mejor las capacidades todoterreno de esta camioneta.

Subimos un par de pendientes de tierra empinadas, donde los bloqueos de los diferenciales nos ayudaron a pasar sin problemas, probamos las cámaras, sobre todo la de chasis transparente, que mediante un software genera en la pantalla multimedia una imagen amplia de lo que tenemos al frente y coloca una simulación de las ruedas delanteras, para que puedas ver hacia dónde vas sin necesidad de un spoter.

En realidad este campo de juegos si tenía un par de obstáculos difíciles, pero en general era más para enseñar un poco de las capacidades todoterreno y desafortunadamente, el sol nos ganó y ya no pudimos ir a la zona de las dunas (que era la prueba máxima), porque la pista de despegue no tiene luces, así que tuvimos que tomar camino de regreso.

Sin embargo, pudimos encontrar una camioneta con buenas sensaciones, buen empuje y sobre todo, una sensación de solidez muy similar a la que transmite una Ford Bronco o una Jeep Wrangler, se nota que es un vehículo con muchas horas de trabajo en cuestiones de calidad y manufactura.

Un todoterreno en toda la extensión de la palabra.

Tank 300: Habitabilidad y equipamiento

Una de las cosas que más me gustó fue el interior, que contrasta totalmente con el diseño exterior, pues aquí no hay aires retro, todo es tecnología moderna, pantallas multimedia de 12.3 pulgadas, buenos acabados, buena insonorización y sobre todo, amplio espacio para los cinco pasajeros.

Una grata sorpresa es saber que las tapicerías sí son de piel, piel Nappa para ser exactos, un material que cada vez es más difícil de encontrar en los autos nuevos, no sólo los que llegan de china, incluso algunas marcas premium están poniendo piel sintética en sus autos, así que es un verdadero lujo.

También destaca el ensamble de los interiores, con buen tacto en las botoneras, las tapas de la guantera y el reposabrazos central, así como el sistema de sonido firmado por Infiniti. En general todo el interior es confortable, bien acabado y con una sensación de lujo importante.

Tank 300: Precio y versiones

La GWM Tank 300 HEV esta disponible en México en una sola versión con un precio de $899,900 y por el momento la firma china no tiene intenciones de traer una variante por debajo de este modelo, que eliminaría el tren motriz híbrido, gran apuesta de Tank para abrirse camino en el complicado mercado mexicano.

Con esta configuración motriz (y precio) la Tank 300 estaría peleando con crossovers como Nissan Xtrail E-Power ($856,900) y Mitsubishi Outlander PHEV ($918,700), ambos híbridos.

Mientras que del lado de las todo terreno, está un poquito por encima en precio, tamaño y potencia, de la Ford Bronco Sport ($882,000), y por debajo en precio de la Mitsubishi Montero Sport ($948,900), que aunque sigue siendo una de las camionetas todoterreno más capaces, sí acusa ya tener casi una década en el mercado.

Primer contacto en Baja California

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