Hace unos días, se presentó el Renault 5, el primero de los varios modelos 100% eléctricos que la marca planea vender en los próximos años, para terminar ofreciendo una gama totalmente eléctrica a partir de 2030; pero los directivos de la automotriz están evaluando si seguir con esa estrategia.
Fabrice Cambolive, CEO de la marca francesa, en una entrevista con Automotive News afirmó: “Seguiremos las tendencias con dos ofertas muy competitivas en nuestra gama, en ambas motorizaciones”, dejando en claro que el rumbo de la estrategia habría cambiado, y que seguirán haciendo autos a combustión, pero con mecánicas híbridas, a la par de otras variantes eléctricas.
El directivo también dijo que la estrategia de ofrecer productos con motorizaciones híbridas y eléctricas “podría funcionar durante los próximos diez años”, concluyendo antes de 2035, que es el año que pautó la Unión Europea para dejar de ofrecer mecánicas nafteras y diésel.
La cuestión que la marca debe evaluar es la demanda que tienen tanto los autos híbridos como los eléctricos, ya que supuestamente los números de estos últimos no son los deseados, por lo que la gente podría estar mostrándose disconforme con pasarse a la electrificación total, y las marcas podrían tomar otro rumbo.
Si bien los directivos de Renault siguen pensando para qué lado ir con las estrategias, Cambolive también afirmó que el R5 EV ya tiene más de 50.000 reservas, por lo que la electrificación total tampoco suena mal para la marca, y más teniendo en cuenta que aún tienen dos modelos eléctricos en espera: el R4 y el Twingo, esperados para 2025 y 2026.
Tal como afirmó Cambolive, la marca deberá “seguir las tendencias”, y “no pasar únicamente al auto eléctrico” a partir de 2030, y aún quedan varios años para definir qué harán.