En las últimas horas, empezaron a circular las primeras fotos espía de una unidad de pruebas de la Dacia/Renault Bigster, el hermano mayor de la Duster con siete asientos. Las unidades que circulan tienen un camuflaje que deja ver muy poco, pero aun así te podemos contar algunos detalles.
Dacia / Renault Bigster: estética
Estéticamente, la Bigster no será algo diferente a una “Duster más grande”, ya que el diseño sería prácticamente el mismo, pero con una fascia trasera más larga, obligado por el espacio extra para la tercera fila de asientos.
El diseño general sería idéntico a la Duster y seguiría las líneas del concept “Bigster” con las luces LED en forma de “Y” (o “C”), las salpicaderas traseras ensanchadas, una mayor altura al piso y algunos accesorios más “aventureros” para las versiones más equipadas u orientadas al off-road.
Dacia / Renault Bigster: plataforma
La Bigster usaría una variante alargada de la plataforma CMF y sería más larga que Duster (4.6 m contra 4.34 m), con una distancia entre ejes superior para mejorar la habitabilidad de tres filas en el interior. En términos de segmento, la Bigster se ubicaría entre las compactas.
Dacia / Renault Bigster: motorizaciones
La gama de motores que se espera para Bigster sería similar o la misma que usa Duster, compuesta por tres opciones: híbrida convencional, Mild-Hybrid y “bifuel” de gasolina y gas natural (GLP).
Las motorizaciones de la Duster son:
- Hybrid 140
- Motor a gasolina de 1.6 litros y 94 hp con dos motores eléctricos (uno de 49 hp y otro arrancador/generador), acoplado a una caja automática con 4 marchas dedicadas al bloque de combustión y otras 2 al eléctrico.
- TCe 130
- Combina un motor turbo a gasolina de 3 cilindros y 1.2 litros basado en el ciclo Miller con un sistema de hibridación ligera de 48V, que apoya al motor de combustión durante el arranque y la aceleración, reduciendo el consumo medio y las emisiones de CO2 en aproximadamente un 10%.
- El TCe 130 está disponible con una caja manual de 6 velocidades para las versiones 4x2 y 4x4.
- 100 ECO-G
- Ofrece la bicarburación gasolina y GLP (gas natural) con hasta 1,300 km de autonomía.
La Bigster haría su aparición mundial en la segunda mitad de 2024, pero lo más probable es que se lance a la venta hasta 2025. En principio, esta SUV de siete asientos de Dacia sería fabricada en Rumania, pero podríamos esperar que su gemelo bajo la firma del Rombo se produzca en Brasil y sea uno de los ocho modelos que la marca anunció hasta 2027.