Hace unos días, FIAT confirmó el regreso a la vida del Panda, en un formato un poco más grande y como parte inicial de un proyecto para tener una familia de 5 modelos distintos, montados sobre una plataforma modular global.
Cuando hoy, muchos de los grandes fabricantes automotrices hablan de productos focalizados y distintos entre continentes, FIAT afirma que su nuevo plan maestro contempla tener una sola plataforma, que permita colocar en la misma motorizaciones a gasolina, híbridas, híbridas enchufables o 100% eléctricas, por lo que en alguna región se podrá vender este Panda o cualquiera de los otros modelos de la familia en formato con un propulsor de combustión y en otros como PHEV, sin que ello signifique mayores diferencias.
El Panda fue elegido como el primer modelo de la estrategia, porque es un nombre muy querido en Europa y fue por muchos años el auto más vendido en Europa, así que esta nueva generación debutará el próximo 11 de julio en el evento del 125 aniversario de la fundación de FIAT.
Posteriormente, los otros vehículos serán presentados anualmente, entre 2025 y 2027.
El CEO de FIAT, Olivier Francois, aseguró que estos concept cars marcarán mucha de la estética que tendrán estos nuevos coches, sin embargo, las versiones de producción no serán una calca de ellos, pues dejaron volar la imaginación de más, para no arruinar la sorpresa de cómo lucirá esta nueva familia de vehículos globales.
Si tomamos el orden en el que Francois habló de los modelos, tendríamos que pensar que en 2025 arribará la versión pick up, un éxito en Brasil y prácticamente toda América Latina, ya sea con el sello FIAT o Ram.
Posteriormente presentó un crossover coupé, que toma inspiración en el recién lanzado Fastback, otro producto que está funcionando muy bien en Brasil, y el Tipo, uno de los más vendidos en Turquía, para lucir un vehículo que tiene la pinta de ser un sedán-coupé, pero con las dimensiones de una camioneta subcompacta.
De aquí mismo derivará un crossover mediano, más espacioso y que claramente se colocará por encima de sus hermanos.
Finalmente, se habló de una camioneta más grande y con un perfil más viajero, más de aventura y sobre todo, una especie de Panda XXL para toda la familia.
“Los nuevos vehículos compartirán la misma filosofía (que la funcionalidad nunca debe existir sin la diversión). Además, se caracterizará por un uso eficiente del espacio y por la utilización de materiales sostenibles. Cada uno de los nuevos modelos será una interpretación única y original del espíritu inclusivo, accesible e ingenioso que ha permitido a la marca crear vehículos con interiores modulares, aspecto único y personalidad audaz”, afirmó la marca en un comunicado.
Partiendo de que se habla de modelos globales, podemos esperar que pocos meses después del lanzamiento de cada uno de estos autos, estarán llegando al mercado mexicano, aquí la gran incógnita es con qué motorizaciones arribarán al país.