Uno de los puntos débiles de los chinos en su expansión global tiene que ver con la lejanía de los puntos de entrega. Literalmente tienen que cruzar medio mundo para entregar sus productos a sus clientes en occidente. La solución obvia es instalar factorías más allá de China, pero también hay otras alternativas.
Y es que CSSC Jiangnan Shipyard ha entregado a SAIC Anji Logistics, filial de SAIC Group, el buque de transporte de carga rodada propulsado con GNL, SAIC Anji Shencheng. Se trata de un barco transatlántico porta vehículos Ro-Ro (roll-on/roll-off) que mide 200 metros de largo por 38 metros de ancho y que tiene una capacidad de carga de 7,600 unidades, además de una fuerza de arrastre de 40,000 toneladas.
Para desplazarse recurre a un sistema de energía limpia de combustible dual GNL, que, a decir del fabricante, podría reducir las emisiones de dióxido de carbono en 30 por ciento. Con ello, se presenta como el barco ro-ro amigable con el medio ambiente con la mayor capacidad de carga en el mundo.
Cabe mencionar que con este barco Anji Logistics llega a los 31 navíos. Lo que le ha permitido abrir rutas internacionales con destino al Sudeste Asiático, América del Sur, Europa y México. De hecho, nuestro país cuenta con su propia ruta que tiene como destino el puerto de Lázaro Cárdenas en Michoacán.
Por cierto, el SAIC Anji Shencheng inauguró su primera travesía con rumbo a Europa, transportando vehículos de MG, Dongfeng y Yutong.