Hace algunos años en General Motors se tenía una confianza ferviente en la electrificación total. En varias ocasiones altos mandos del grupo llegaron hasta ser tajantes en la negativa a invertir en híbridos e híbridos enchufables. Sin embargo, hace unos días la propia CEO de GM, Mary Barra, confirmaba que el mercado cambió y que están apresurándose para desarrollar varios híbridos enchufables.
Continuando con esta última declaración, acorde a Autoweek, General Motors está trabajando a marchas forzadas para desarrollar los sistemas necesarios que les permitan tener variantes híbridas enchufables de sus Chevrolet Cheyenne/Silverado y GMC Sierra.
Chevrolet SIlverado/Cheyenne EV 2024
La industria en general ha visto como, desde finales de 2023 y continuando en todo lo que llevamos de 2024, los clientes están perdiendo interés en los autos completamente eléctricos, con ventas que se desploman a un ritmo alarmante para todas las marcas que se han enfocado totalmente en este nuevo tipo de propulsión.
GMC Sierra EV 2024
De ahí que muchas marcas y grupos alrededor del mundo han decidido ajustar su estrategia y volver a invertir en autos híbridos e híbridos enchufables a la par de sus planes de electrificación total. De igual forma, se reporta que una gran parte de los concesionarios de Chevrolet han estado presionando a la marca para que desarrollen autos con este tipo de trenes motrices, pues están perdiendo clientes frente a marcas que sí ofrecen híbridos e híbridos enchufables.
Si bien no hay datos concretos de lo que podemos esperar de las versiones híbridas enchufables de Cheyenne y Sierra, se cree que estos productos puedan llegar al mercado tan rápido como a finales de este mismo 2024, durante el último trimestre del año.
Chevrolet Cheyenne ZR2 Bison 2024
Autoweek también reporta que debido a este cambio de rumbo, GM ha cancelado por completo el desarrollo de una pick-up eléctrica compacta que rivalizaría con la Ford Maverick y Hyundai Santa Cruz. A su vez, una pick-up eléctrica del tamaño de Colorado ha sido retrasada y las versiones eléctricas de las vanes Express y Savana también han sido canceladas.
GMC Sierra 2024
Hay que recordar que la Cheyenne ya tuvo un tren motriz híbrido en 2008 cuando su motor V8 se apoyó de dos motores eléctricos con capacidad de mover a la pick-up en modo eléctrico hasta los 48 km/h. Desde aquella generación no se volvió a tocar la idea, pero ahora con el cambio de parecer de los clientes, todo indica que es momento de revisitar dicha solución.
Chevrolet Silverado Hybrid 2008
El enfoque de estos productos buscará servir como puente entre las variantes solo a gasolina y las totalmente eléctricas que se han presentado en los últimos meses. A su vez ofrecerán mejores consumos sin necesariamente llevar los retos de puntos de carga y tiempo de carga que aún entorpecen una adopción masiva de estas tecnologías.