El Ferrari SF-24 era uno de los monoplazas más esperados de esta temporada de presentaciones, pues lo ames o lo odies, la firma del Cavallino es un referente en la Fórmula 1 y para este 2024 prometieron un cambio radical en la filosofía del auto.
El equipo más ganador en la historia de la Máxima Categoría suma ya 16 años sin ser Campeón de Pilotos y 15 sin el Título de Constructores, una racha que ya superó la que vivieron entre 1984 y 1999, y ha encendido realmente las alarmas en Maranello, pues ya vivieron ocho años bajo la sombra de Mercedes y ahora, es Red Bull quien parece ser el nuevo mandón de la F1.
Así que la marca italiana ha hecho algunos movimientos en los últimos meses, el más importante fue la llegada de Frédéric Vasseur como el jefe del equipo, quien ahora sí, con un año en el cargo, podrá mostrar realmente el camino por el que llevará a Ferrari.
El primer paso de este camino apareció este martes con la presentación del SF-24, un auto que se aleja de lo que habíamos visto las tres temporadas anteriores y apuesta por un cambio total en el diseño.
Lo primero que salta a la vista son los nuevos pontones, que dejaron de lado el surco que formaban alrededor de la tapa del motor, para tener este año una superficie plana, pero si lo vemos detenidamente, realmente toda esta zona es completamente nueva.
Todo el trabajo llevado a mejorar el flujo del aire y con ello tener un auto más sencillo de manejar y con una posibilidad de configuración más amplia.
Desde los deflectores inferiores, las entradas de aire a los radiadores, la forma del pontón, la pronunciada caída hacia el suelo, las nuevas branquias en la tapa del motor, incluso hasta la forma del piso. Todo es nuevo.
En el frontal también apreciamos una nariz un poco más gruesa, con una nueva punta y anclajes al alerón. Si la vemos detenidamente encontraremos que en la parte media tiene una cintura, justo donde comienzan los anclajes de la suspensión.
Mientras que en la zona posterior, el alerón presenta cambios mínimos, el más notable es que ahora tiene sólo un punto de montaje central, que también incorpora el mecanismo del DRS.
Ferrari apuesta a que este SF-24 logre recortar las diferencias con Red Bull y ponga de nuevo a Charles Leclerc y a Carlos Sainz Jr. en una posición en la que puedan retar realmente a la escudería austriaca en la pelea por el título.
Hay que recordar que Ferrari fue el único equipo que pudo derrotar en 2023 a Red Bull, arrebatándole la victoria en Singapur.
La presentación del SF-24