La cuarta edición de los premios Autocosmos fue todo un éxito y gracias a tu voto, el Toyota Prius se alzó como el mejor híbrido del año. Galardón, ganado a pulso, ya que la nueva generación sorprendió a muchos por su diseño, eficiencia y buena relación valor-precio.
El Prius se impuso en la recta final a Honda Accord HEV y Ford Escape HEV, dos rivales que igualmente contaron con el respaldo del público, pero al final, el Toyota salió avante consagrándose en su categoría.
Cabe recordar que a lo largo de cinco generaciones el Prius se ha logrado consolidar como sinónimo de auto híbrido, manteniendo un liderazgo mundial. Si bien este Prius estrena la segunda generación de plataforma TNGA, lleva un motor que ya conocemos.
La base es un motor atmosférico de 4 cilindros de 1.8 litros que por su cuenta produce 97 hp y 105 lb-pie de par. Eso se complementa con su sistema hibrido compuesto por una batería 3.6 a/h a 207.2 V que en kWh serían unos .7 kWh. Suena a poco y lo es, pero lo que me sorprende es la eficiencia en gestión de despliegue y recuperación de energía que hubo con el cambio de puesta a punto a este sistema.
En seguridad, Toyota hizo buen trabajo. Arrancamos con 7 bolsas de aire, frenos ABS, ESC y asistente de ascenso en pendientes. Pero además de ello, tiene la suite completa de Toyota Safety Sense que incluye: freno autónomo de emergencia, mantenimiento de carril, control de velocidad crucero adaptativo, monitor de punto ciego y alerta de tráfico cruzado con freno autónomo en reversa.
El premio Autocosmos que reconoce al Prius como el mejor híbrido del año fue recibido por Fernando Colmenero, subgerente de Comunicación y Relaciones Públicas de Toyota México.