Vende tu auto
Motos

BMW Motorrad R 18 One Eight C, customizada por Paul Yaffe

El experto preparador muestra la reinterpretación de una Bagger, y crea una de las custom más radicales de la época.

BMW Motorrad R 18 One Eight C, customizada por Paul Yaffe

A Paul Yaffe seguro lo ubicas por algunas apariciones en shows de TV dedicados a los autos o motos. Él ha sido responsable de preparar y personalizar modelos para algunos raperos, rockstars y artistas; y si no lo ubicas no te preocupes, es probable que sin saberlo te hayas cruzado con algunas de sus creaciones exhibidas en SEMA, en el EICMA o algunas revistas especializadas.

Si persiste la duda sobre la reputación de Yaffe, quizás también valga la pena que sepas que en tres ocasiones ha ganado el galardón de “Moto más Bella del Mundo” del Oakland Roadster Show, tres premios “Innovador del año” por la revista Easyriders y además, incursionó como miembro del Salón de la Fama de Sturgis en 2015.

Aclarado quién es, Paul Yaffe muestra al mundo su última creación: la BMW R 18 One Eight “C”, un proyecto que toma como base la versión Transcontinental de la R18 para transformarla en una imponente y escultural Bagger. Pero esto no sucedió sin antes buscar un poco de inspiración en la carretera, por lo que Yaffer se fue a rodar unos 10,400 kilómetros por todo Estados Unidos.

BMW R 18 One Eight “C”: inspiración en el Mercury Lead Sled 50

Desde el comienzo, Paul quería que esta moto se impusiera sobre cualquier cosa y en cualquier entorno. Eso no se iba lograr instalando accesorios de aftermarket o alguno que otro sticker, y es que para los que alguna vez hemos estado metidos en un proyecto parecido, ustedes y yo sabemos que hay que ponerse guates y careta para cortar y soldar metal:

  • El rin delantero de 26x5.5 pulgadas surgió de un pedazo de aluminio sólido
  • La llanta fue hecha a medida para calzar este rin
  • Se alargó el cuadro, con nuevos soportes y extensión de horquilla
  • El carenado se rediseñó para alojar el faro
  • La salpicadera delantera y el deflector delantero fueron totalmente hechos a medida
  • De la creación de Yaffe Monkey Bars, se instaló un kit de barras de soporte.

BMW R 18 One Eight “C”: cuidar la estética como prioridad

Es importante mencionar que Paul y su equipo diseñaron cada pieza construida para que, de alguna manera, conviviera de manera correcta con el linaje alemán de la R 18, así que no se trata de una moto “tirada” totalmente hacia los Hot Rods, de hecho, su aspecto es más limpio y sofisticado. Esto se nota en el trabajo de la suspensión neumática, así que algo de lo nuevo que se agregó en este sentido fue:

  • Nuevo tanque de almacenamiento de aire
  • Nuevo compresor
  • Controles, solenoides y válvulas
  • Nuevos soportes para conservar la posición original del sistema de escape

Para Paul, el escape fue un tema prioritario, pues como él mismo dice: “es la esencia de la R18”. Lo único que tuvieron que hacer fue instalar un silenciador de 3 pasos con lo que, tanto el desempeño como el sonido de la BMW R 18 One Eight “C” llegó al nivel esperado, eso sí, muy Hot Rod.

El toque final para esta pieza de la customización fue el acabado en color negro brillante y un contrastante rojo sangre aplicados por Héctor Martínez; además del asiento y tablero de Guys Upholstery.

La BMW R 18 One Eight “C” recién debutó en el MEB (Motor Bike Expo), en Verona, Italia, obviamente como una de las más espectaculares del show, y quizás como la mejor motocicleta que Paul Yaffe y su quipo hayan preparado.

Jonathan Miranda recomienda