Cualquier “aparato” que tenga rudas y motor forzosamente tiene que ser probado en carretera; sí en un banco de pruebas, sí en la pista (deportivos), sí en la ciudad (urbanos), sí en el campo (4x4 y enduro), etc, pero, allá afuera en la carretera, sobre los caminos reales donde el sol se pone de frente, donde la neblina te abraza, donde el frio o la lluvia retan tus miedos, ahí es dónde se descubre el verdadero potencial de una máquina; ahí es donde te descubres a tí mismo.
Así que atendiendo al llamado de BMW Motorrad México, nos enrolamos a una aventura más, ahora sobre la imponente gama R18 conformada por las versiones Bagger, Transcontinental, Pure y Classic, todas a nuestra total disposición durante 600 kilómetros de una ruta que nos llevaría por los caminos lluviosos y nublados de la hermosa sierra poblana hasta la huasteca hidalguense.
BMW Motorrad R18: Una familia con corazón de hierro
Para los menos familiarizados con este segmento de Motorrad, lo primero que hay que saber es que no, querido lector, no son “las Harley de BMW”, dejemos a las primeras allá en su mundo de metal, nostalgia, ruido y tornillos flojos. ¿Entonces la R18 es mejor? Sólo te responderé lo siguiente: Es muy diferente en todo sentido y ha resuelto -muy a lo alemán- todo lo que le podrías mejorar de las “las otras” partiendo de un contundente y bien balanceado motor bóxer bicilíndrico de cuatro tiempos con 1802 cc que entrega 91 Hp y 117 Lb-pie de torque, haciendo mancuerna con una transmisión de seis marchas que engrana la rueda trasera mediante cardán.
A partir de ahí, todo es cuestión de gusto, sensaciones de manejo y presupuesto. Personalmente comencé esta ruta con la Motorrad R18 Transcontinental seguida de la Bagger, imponentes moles de 427 kg distribuidos entre el motor obviamente y equipamiento. Con el tráfico citadino de las mañanas, llegar a las oficinas de Moto Explore México (nuestros guías de ruta), fue una verdadera odisea que se pagó con los “likes” de la gente a bordo de sus autos, pero una vez que ambas tocan carretera, prepárate para una verdadera experiencia rockanrollera, y lo digo literalmente porque además del lujo, tecnología y gadgets disponibles (la Transcontinental tiene hasta sonido Fender con 6 bocinas y pantalla TFT de 10.25” para la Bagger también), los modos de manejo Rain, Roll te permiten elegir una actitud más mesurada en la motocicleta pero cuando ponemos Rock, es porque en serio habrá rock y entiendes que BMW no necesitaba crear una motocicleta de este tipo, simple y sencillamente en Berlín se divirtieron alimentando el ego y el entusiasmo, requisitos indispensables del segmento; bien ahí.
BMW Motorrad R18 Pure
Seguimos avanzando a través de la sierra poblana. La llovizna característica de la época nos acompañó durante buena parte del trayecto con una escala técnica que valió para ponerme el impermeable, y es que en la R18 Pure, las cosas son tal cual lo dice su apellido: sin lujos, sin las amenidades de la Bagger o la Transcontinental, no hay alforjas, ni parabrisas, mucho menos pantalla ni sistema de audio. Lo más que tenemos es un tacómetro digital con información muy simplificada, puños calefactables un toque Naked que deja casi al descubierto el cardán que engrana la rueda trasera con una actitud más personal y egoísta. Si un día simplemente decides irte lejos, sin que te importe estar a total voluntad de los elementos, la R18 es la indicada.
BMW Motorrad R18 Classic
Con la noche casi cayendo, nos adentrábamos cada vez más en la Huasteca Hidalguense, un increíble espectáculo de lluvia, bosque y neblina combinado con el sonido del motor Bóxer y la vibración de la moto. Mucho más adaptado a las reacciones y modos de la Motorrad R18, me atrevo a decir que la versión Classic es la que me compraría ya no digamos por desempeño, sino por la sensación que personalmente me ha transmitido, a pesar de que mecánica y estructuralmente es básicamente lo mismo que sus hermanas, pero la presencia de un cristal o posapiés más anchos me permitieron disfrutarla muchísimo en velocidad, siendo muy amigable dentro de los poblados en un paso mucho más lento. Además, en temas de configuración, tiene el límite perfecto entre lo personal y práctico con la presencia de alforjas (sin hebilla de seguridad, ojo ahí) además del colín con asiento para pasajero(a).
BMW Motorrad R18: Por el gusto de salir a rodar
Estoy convencido que cualquier moto puede llevarnos a cualquier lugar, luego vienen los temas de segmentación, marcas, tipos, precios, etc. Pero dentro de ese universo de posibilidades, todo se reduce a lo siguente: meter dos mudas de ropa a la mochila, equipo y sentir el viento en la cara. Con la BMW Motorrad R18 no es la excepción, y sí es verdad que pudiera ser la extrapolación del segmento, es una motocicleta que de primera instancia no se entienda del todo; ¿1800 cc, para qué tanto? Bueno, a veces mucho no es suficiente, la clave está en cómo se presenta y, en ese sentido, BMW Motorrad hace gala de orgullo, pasión y tradición motorista para levantar la mano en un nicho de mercado que, hasta hace poco, no veía más de dos marcas; haciendo su propia interpretación, a eso me refería al principio cuanto te comentaba que “muy a la alemana”.
Como todo, hay puntos y aspectos que evolucionar, mínimos, pero lo hay sin que sean determinantes para una decisión de compra o para decir que es mejor o no que tal… Eso lo decide el cliente y su cartera; lo que sí es un hecho es que, por pasión, entusiasmo y performance, la R18 está lista para llevarte a donde quieras, cosa de que te dejes sorprender. ¡Buenos kilómetros!
BMW Motorrad R18: Precios
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R18 Transcontinental: desde $581,400 pesos
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R18 B: desde $540,200 pesos
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R18 Pure: desde $395,9000 pesos
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R18 Classic: desde $493,900 pesos.