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BMW Motorrad R 1300 GS, a prueba: una de las mejores evoluciones de la gama adventure

Lo que históricamente nos ha gustado de las GS, se replica y mejora sustancialmente, con muchas sorpresas también.

BMW Motorrad R 1300 GS, a prueba: una de las mejores evoluciones de la gama adventure

¡Por fin pudimos subirnos a la BMW Motorrad R 1300 GS! Una motocicleta por demás esperada tanto por los entusiastas como por los colegas especializados con quienes, en plática, siempre llegamos a un mismo punto: el polémico diseño. Así que creo que es un buen punto para comenzar esta prueba en la que pudimos intimar a fondo con, lo que me atrevo a decir, es una de las mejores evoluciones y productos de Motorrad, ¡a rodar!

BMW Motorrad R 1300 GS: controversia vs evolución

Si bien los modelos R 1200 GS o R 1250 GS son la mejor referencia para entender lo que “sucede” detrás de la R 1300 GS, hay aspectos en la inevitable comparación que no tienen fundamento. Y comenzando con lo visual, el primero de ellos fue pensar que la nueva 1300 sería el reemplazo de las anteriores, pero no es así, de hecho, la silueta es tan diferente como sus proporciones y prestaciones; esto es lo más destacable:

  • A pesar de la cilindrada, el carenado es más compacto
  • Dimensiones: 2.2 metros de largo, 1.4 de alto y 1m de ancho
  • El polémico Headlight Pro de LED está ubicado en una posición más baja que el de una R 1250 GS, por ejemplo, justo arriba de una toma de aire frontal. En él se disponen de todas las funciones de luz requerida: DRL, curva, alta y baja.
  • La posición del windshield es de ajuste electrónico. Dos deflectores laterales se suman a la “lucha” contra el viento
  • En el cuerpo del carenado, hay un par de tomas de aire adicionales conectadas a la admisión
  • Los faros auxiliares mantienen la posición tradicional
  • Los rines de rayos fabricados en aluminio fundido en 19 y 17 pulgadas (delantero y trasero) ahora favorecen el uso de llantas tubeless
  • Tanto las luces intermitentes como las direccionales, son secuenciales y se ubican en los cubre puños
  • El TFT incluye BMW Motorrad Connectivity y la función Sport

Otro detalle muy significativo lo encontramos en la postura del asiento y colin, ambos dispuestos muy ergonómicamente, aún con una eventual configuración de asiento alto, así que si algo caracteriza a la nueva R 1300 GS, es su facilidad de montura. Esto se extiende al pasajero, ya que, a pesar de tener un colín bastante compacto, el diseño del asiento para acompañante es amplio, propiciando la comodidad.

  • Destaca la buena posición al manillar que, aunque dependa en gran medida de la talla del piloto, el combo asiento-manillar resulta ideal casi para todos (as) los motoristas.
  • La espalda va relajada, con buena posición para el cuello. Sin duda duda, las cervicales y lumbares lo agradecerán en viajes largos o rutas off road.
  • Lo anterior, se complementa con la altura que gana el windshield al ser eyectado hacia arriba. El viento pasa de largo sobre el casco, incluso para usuarios altos.

BMW Motorrad R 1300 GS: dinámica

Nuevamente retomo a las R 1200 GS y R 1250 GS porque cuando se piensa en viajes y aventuras, por lo general no imaginamos que estas moles de casi 250 kilos de peso -o más con equipaje- sean capaces de hacer todo lo que sabemos. Bueno, pues con la R 1300 GS sucede lo mismo, pero mejor; pensaríamos que es por el motor bóxer, y sí, pero hay algo más, ¿cómo?:

  • La comunicación que tienen el bastidor principal y la parte móvil posterior que ahora es de aluminio troquelado, es excelente; además gana ligereza
  • El motor como punto neurálgico en dicha ecuación, propicia una buena distribución de pesos
  • El trabajo de la transmisión, ahora montada debajo del motor, es casi imperceptible a pesar de ser accionada hidráulicamente
  • Los movimientos y reacciones de todo el conjunto transcurren suaves y seguros. Es una motocicleta bastante predecible, hasta tolerante, mientras no desconectemos nada
  • Se nota el trabajo de las nuevas guías en ambas ruedas aportando un mejor control y marcha, sobre todo en altas velocidades o cuando se transita por tierra, brechas o lodo
  • El paso por curvas es natural, cualquier reacción, detalle o corrección en el camino es intervenido por la electrónica de manera casi imperceptible

BMW Motorrad R 1300 GS: ¿y qué pasa con el motor?

Para animar a la 1300, Motorrad recurre a su joya más preciada, el conocido motor bóxer bicilíndrico de cuatro tiempos, solo que, con algunas evoluciones, una de ellas, la ubicación de la transmisión.

La otra se encuentra en los internos, donde una nueva disposición del árbol de levas repercute hasta en la carrera de los cilindros, con 106.5x73mm, versus los 102.5x76 mm de la R 1250 GS, por ejemplo.

  • Entrega 145 Hp y 110 lb-pie de torque con cortes cercanos a las 7,000 vueltas
  • La potencia llega lineal y constante. No hay extraños entre cambios de marcha
  • Dispone de 19 litros en el tanque de combustible de aluminio
  • El trabajo del sistema anti rebote de la transmisión es impecable, incluso a alto régimen de vueltas; y en el modo más deportivo rodando por carretera, resulta bastante adictivo
  • El aumento de potencia es notable, pero la ligereza en general, me parece su mejor atributo, esto sin duda contribuye al buen control sobre cualquier superficie
  • Los frenos ABS trabajan bien, se notan menos fatigados a la exigencia "normal". La mordida es contundente, sobre todo en el delantero, hay que tener cuidado. Sobre superficies húmedas o irregulares, la moto no pierde seguridad o control al frenar.

BMW Motorrad R 1300 GS: luego viene la electrónica

Para muchos (as) puristas quizás sea la parte más aburrida, y no solo hablo de motos, de los autos también. Pero vamos, no está mal tener ayuda de vez en cuando. Sobre todo, si es a favor de la diversión o la seguridad. En el caso de la R 1300 GS, el catálogo es tan amplio como novedoso ¡Motorrad le puso todo! La intención es que, de manera opcional cada quien la configure como mejor le parezca:

  • De serie tenemos cuatro modos de manejo (Eco, Rain, Road y Enduro) que trabajan según lo que requiera el camino
  • Motorrad emplea del sistema de suspensión dinámica ajustable (DSA)
  • Si lo prefieres, también puede disponer del Dynamic ESA Next Generation, que es como la evolución del anterior e interviene electrónicamente en la suspensión de ambos ejes. Nuestra unidad de prueba lo incluía y su trabajo es impecable.
  • El control de velocidad crucero es una puerta al descanso y conducción relajada durante largas distancias.
  • Para quienes gustan de la tierra, el sistema ABS se puede desconectar, al igual que el DCT

BMW Motorrad R 1300 GS: funcionalidad

Sin duda, BMW Motorrad fue atinada en las necesidades del usuario. Esto se nota en diferentes detalles que van desde la ergonomía para el piloto, hasta las “pequeñas ayudas” que ofrece para la ruta.

  • El kit de maletas montadas en nuestra unidad de prueba (Trophy), cuenta con seguridad electrónica y puede ampliar su capacidad de carga
  • En el caso del top case, se dispone de un puerto USB y luz auxiliar; los que rodamos lejos, valoramos este tipo de ayudas
  • La navegación por las funciones del TFT se mantiene intuitiva y la información ahí contenida nos cuenta todo lo que sucede con la moto
  • La posición del wind shield tiene memoria, no será necesario eyectarlo en cada arranque
  • Cuenta con una entrada tomacorriente, solo hay que llevar siempre el adaptador
  • En caso de alguna pinchadura, el nuevo diseño de rines permite montar llantas sin cámara, reparables con un buen kit. Esto optimiza los tiempos de ruta.

BMW Motorrad R 1300 GS: llévatela lejos, lo más lejos que puedas

Muchos dicen que las GS “se manejan solas”, yo digo que se manejan como tú quieras, porque la realidad es que siempre están dispuestas a más. Rodamos cerca de 300 kilómetros entre carretera y brechas, mostrándose bien plantada en todo momento, sintiéndose cómoda, segura a cualquier rango de velocidad y régimen de vueltas.

Pareciera que las inclemencias del tiempo o condiciones del camino no le afectan, y da la impresión de que, al momento de enfrentarla a la tierra o el polvo, quien te reta es ella; entonces deberás recurrir a tus mejores técnicas porque por máquina, con la BMW Motorrad R 1300 GS no tendrás límite, por lo menos no uno conocido todavía, ¿vale lo que cuesta? totalmente.  

BMW Motorrad R 1300 GS: desde $518,800 MXN.

BMW Motorrad R 1300 GS - De las mejores evoluciones en la gama adventure

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