Hoy todos conocemos a Alfa Romeo por sus sedanes, coupés, convertibles y hasta SUV con diseños sumamente atractivos y el reconocimiento de muchos hacia su dinámica de manejo, sin embargo, no todos piensan en una minivan al hablar de esta marca italiana. Pues bueno, acorde al jefe de diseño de Alfa Romeo, esto podría cambiar.
Alejandro Mesonero-Romanos, es el director de diseño de Alfa Romeo y recientemente en una entrevista para el medio británico, Autocar, se encontraban hablando del Alfa Romeo 33 Stradale cuando la conversación se desvió hacia una especie de van que tuvieron hace décadas por lo que declaró: “no se sorprendan si el Autotutto regresa algún día”.
Además de ello, dijo que la Autotutto era un concepto y diseño hermoso. Para aquellos que no estén familiarizados con tal producto, han de saber que entre 1954 y 1983, Alfa Romeo tuvo un una van pensada para trabajo, ya sea para llevar carga o modificar con asientos y convertirla en una van de pasajeros.
Su primera iteración se conoció como Alfa Romeo F10 Autotutto, y se presentó en el Auto Show de Turín de 1954. Desde ese momento hasta 1983 recibió varias actualizaciones, mejoras y distintas versiones para diferentes necesidades tanto en el mercado italiano cómo en otros países del viejo continente.
Si bien nuestro continente las minivan no son tan populares como los crossover o SUV, en China que es el mercado automotriz más grande para cualquier marca de alcance global, sí lo son. Peculiarmente en los últimos 10 años este segmento de minivans de lujo ha empezado a crecer exponencialmente, por lo que incluso Lexus y Volvo han desarrollado soluciones de este estilo solo para ese mercado y otros en Asia con gustos similares.
Si bien Alfa está luchando por resurgir a nivel global, una forma de ahorrar costos en investigación y desarrollo, sería usando alguna plataforma ya existente de este tipo de productos que tenga alguna de las marcas que están bajo el control de Stellantis, bien podría ser de Citroën, Peugeot, Opel o Fiat.
Para impulsarla también se podría tomar prestado algún tren motriz eléctrico, pues Alfa es otra de las marcas que ha apostado por un futuro completamente eléctrico en las siguientes décadas. Si bien no hay nada confirmado de forma oficial, la idea no es nada descabellada.
Render | Carscoops