No todos los días se puede tener acceso a los puntos más neurálgicos de una marca automotriz. Conocer sus técnicas y procesos resulta ser excepcional, pues se trata de información por demás valiosa. Autocosmos tuvo el privilegio de tener acceso al SAIC Design Advanced London de MG, un lugar dedicado al diseño, investigación y desarrollo de los nuevos modelos de la firma británica; esto fue lo que vimos.
Un laboratorio moderno y sofisticado
Como bien sabemos, la llegada de MG Motors a México se dio en los complicados tiempos de la pandemia por COVID-19, sin embargo, la sociedad entre Morris Garage y SAIC ya venía con un serio impulso en temas de desarrollo y estrategia comercial. Un claro ejemplo es este centro de diseño, apostado en el corazón de la capital británica, inaugurado en 2018, y que forma parte del despliegue Gobal de MG el cual tiene presencia en 16 países, con cinco plantas de ensamble en China y una nueva en Europa.
El SAIC Design Advanced London está inspirado en las corrientes de arquitectura moderna, la moda y el arte británicos. En este espacio fluye la propuesta, la imaginación y la creatividad, sin perder el enfoque en el futuro. Carl Gotham, director de este lugar está convencido de la importancia de la tecnología los procesos de desarrollo, así la importancia que tendrán estos en el futuro de MG Motors:
“Nuestros principales pilares son la innovación y la tecnología. El diseño creativo y auténtico, así como las tendencias de diseño avanzadas. Nuestros diseñadores trabajan todo el tiempo con esa perspectiva y los resultados han sido increíbles”.
El futuro como prioridad
Un día de trabajo en este centro de diseño fluye entre simuladores, bastidores, mesas de dibujo, maquetas de arcilla, bocetos y un joven grupo de diseñadores que apasionadamente dibujan y “pulen” modelos salidos de su mente, inspirados también en la vida, en el ambiente pero, sobre todo, en el futuro. Uno de ellos accede a “bocetear” algunos modelos mientras apasionadamente nos cuenta que modelos conceptuales como el MG Cyberster o el EX4 nacieron en esas mesas.
Robert Lammens, jefe de diseño, me explica la importancia de entender la historia de la marca, mientras intenta encontrar acomodo en el MG TF exhibido en el lobby del lugar:
“La buena noticia es que hoy podemos saber cómo acomodar a un sujeto alto como yo, en un roadster como el Cyberster. El legado de 100 años que tiene MG es pieza clave para entender hacia donde vamos. Siempre nos enfocamos en la innovación. Todos nuestros modelos tienen algo innovador; eso nos encamina hacia el futuro donde todo va girar en torno a la tecnología. Queremos que nuestros autos sean protagonistas en ese momento, es emocionate”.
Lo que viene
Tanto Gotham como Lammens entienden la importancia de evolucionar en términos de diseño y en el SAIC Design Advanced London están listos para dar el siguiente paso que no solo tiene que ver con electrificación, sino con esos temas que las nuevas generaciones buscan casi desde que nacen: la conectividad, la tecnología y los gadgets ¿cómo pones eso en un auto?
MG actualmente trabaja en el proyecto Maze (sal y juega), un concepto que involucra todos estos aspectos y que, en términos más tangibles, cambiaría la manera en la que el auto presente la información durante los trayectos. Futuro implícito y mucha perspectiva en el marco de los 100 años de MG (1924-2024), un futuro cuyo lema es “Celebrate & Elevate”. Cuestión de meses para saber de qué se tratará.
La visita al SAIC Design Advanced London termina con la presentación del MG Cyberster y el MG EX4, modelos conceptuales eléctricos diseñados y desarrollados en este lugar. Ambos debutaron en el pasado Festival de la Velocidad de Goodwood y son los embajadores de la marca en su nuevo camino hacia el futuro.