Vende tu auto
Automovilismo

Rally Dakar 2024: Etapa 11, Sainz y Audi acarician la gloria

El español y la marca alemana están a un día de quedarse con los máximos honores del rally más duro del mundo.

Rally Dakar 2024: Etapa 11, Sainz y Audi acarician la gloria

El Rally Dakar 2024 vivió su penúltima jornada, donde las aspiraciones se Sébastien Loeb (BRX) se fueron completamente y con ello, Carlos Sainz y Audi están literalmente a 328 kilómetros de ser los ganadores de esta edición.

Loeb inició el día con la esperanza de recortar un poco más la distancia con Sainz y así tener una jornada final a todo o nada. Desafortunadamente su Prodrive Hunter T1+ falló una vez más ante el duro escenario de rocas y un triángulo del brazo de la suspensión frontal derecha se rompió, dejando al francés más de una hora varado, hasta que otro competidor con un Hunter pasó y logró ayudarlo.

Después, en su desesperación, el piloto galo pinchó varias veces perdiendo al final 1:23 horas frente a Sainz.

A pesar de la adversidad, Loeb dejó hoy una de las imágenes más caballerosas del deporte motor, pues al ver que Sainz venía, le levantó el pulgar y con las manos le indicó que fuera más despacio y con calma, sabiendo que todas las aspiraciones estaban perdidas.

"Empezamos rompiendo un triángulo delantero que no teníamos en el coche. A partir de ahí, fue como morir poco a poco... Nos quedamos a un lado de la carretera durante una hora pensando que se había acabado, y entonces nuestro compañero de equipo chino, que tenía la pieza, nos pudo ayudar. Volvimos a salir y, a partir de ahí, pinchazos, pinchazos, pinchazos... Afortunadamente, llegamos a la meta, con un coche en un estado lamentable eso sí”, afirmó el francés.

El galo saldrá este viernes a rescatar el segundo puesto, pues está a poco menos de 10 minutos del belga Guillaume de Mevius (Overdrive), lo que significaría su cuarto subcampeonato en el Dakar, tercero consecutivo.

Del otro lado, Carlos Sainz levantó el pie del acelerador cuando vio a Loeb en problemas, pues sabía en ese momento que, al menos, le había recortado ya 10 minutos. El español tampoco tuvo un día de campo en la durísima etapa de este día y casi al final del trayecto pinchó una llanta.

"Tuvimos un pinchazo lento cerca de la meta, pero después de ver a Séb' fuimos muy despacio. Había muchas piedras, así que te pasas el tiempo mirando justo delante del coche y conduciendo con precaución. Tuvimos suerte, porque aunque conduzcas con cuidado, a veces pinchas. Quedan 170 kilómetros (cronometrados) y sé, sobre todo en este rally, que hay que llegar a la meta para poder cantar victoria. Eso es lo que vamos a intentar hacer. Vamos a darle un buen repaso al coche porque la etapa ha sido durísima. Si Sébastien está una hora detrás de mí, no tendré que apresurarme."

El Matador sabe lo que es perder un Dakar en los compases finales, ya que en 2009 (el primer Dakar en Sudamérica) el español dominaba la competencia, cuando en la etapa 12 (de 14) se fue a un barranco, destrozando su Volkswagen Touareg y perdiendo todo. Así que este viernes irá con toda la precaución del mundo para asegurar la primera victoria de Audi en esta competencia.

Por el lado de las motocicletas, el estadunidense Ricky Brabec (Honda) saborea ya su segunda victoria en el Dakar, pues mantiene una ventaja de 10:22 segundos frente al piloto de Botswana Ross Branch (Hero), quien ganó la etapa del día, pero apenas 32 segundos por delante de Brabec.

Al igual que Sainz, Brabec deberá enfrentar el bucle final en Yanbu con mucha precaución, pues 10 minutos de ventaja se pueden esfumar con cualquier incidente en esta competencia, tirando por el suelo el sueño de Honda de reconquistar el Dakar tras dos años de dominio de KTM.

La marca austriaca, gran dominadora del Dakar en este siglo, vivió una carrera de pesadilla con sus riders muy lejos de igualar el desempeño de los hombres de Honda, por lo que al parecer tendrán que conformarse con acabar en los puestos 5 al 8.

Los Mexicanos

El rider nacional, Héctor Guerrero, sigue cumpliendo con una gran carrera y al final de la etapa 11 del Dakar 2024 ya se ubica en el puesto 89, mientras que en la categoría T4 de los Side by Side, Daniel González y Jorge Hernández, también han tenido una muy buena competencia y enfrentarán el día final buscando avanzar del puesto 18 al 17 en la general, pues están a sólo 18 segundos de los franceses Jeremie Renou y Nicolas Larroquet.

Etapa 12

El día final del Rally Dakar 2024 llegó y los pilotos enfrentarán un recorrido de 328 kilómetros, 175 de ellos cronometrados, en lo que la organización anticipa un poco como un paseo por la costa del Mar Rojo (donde el año pasado arrancó la competencia), ya que anticipa poca dificultad en el trazado y los caminos. Aún así, deberán ir con cuidado para poder celebrar por la tarde.

Marco Robles recomienda