Toyota es un titán a nivel global y en Japón sin duda alguna es la marca que más destaca por sus desarrollos y alcance comercial. Es por ello que tiene participación en distintas marcas como Mazda y Subaru. En el caso de Mazda han estado trabajando juntas cada vez más y hace unas horas Mazda anuncia que usarán más elementos desarrollados en conjunto con Toyota, especialmente en temas de infoentretenimiento, software y hasta cableado.
Del lado del infoentretenimiento, compartirán hasta el sistema operativo con el que corren las pantallas de los autos, no solo eso, también unidades de control eléctrico y hasta los arneses de cableado. Con esto en mente los Mazda eléctricos que la marca lance de 2027 en adelante tendrán sistemas hasta un 90% idénticos a los de Toyota.
Para darnos una idea de lo que las marca gastan en desarrollar software, se estima que anualmente pueden invertir hasta $2 mil millones de dólares, por lo que una colaboración entre ambas empresas podría reducir ese gasto hasta entre un 70%-80%.
Esta decisión sigue la tendencia que algunos analistas ven, en la que el software que ofrezca cada marca será cada vez más importante para los clientes en su decisión de compra, por lo cual es imperativo, ofrecer la mayor cantidad de elementos de la forma más sencilla y accesible posible para el consumo de los clientes.
Finalmente, la colaboración de Mazda y Toyota no es algo nuevo, lleva sucediendo por prácticamente una década, ambas marcas han llegado a compartir hasta trenes motrices o modelos completos. Recordemos que en México tuvimos al Toyota Yaris R, que no era más que un Mazda2 sedán con ciertos elementos de diseño y los emblemas de Toyota. De igual forma, el Mazda 2 Hybrid europeo es un Toyota Yaris Hybrid con los emblemas de Mazda.
Mazda espera que para 2030, ya tengan al menos 7 u 8 autos eléctricos en su alineación y que estos mismos representen hasta el 30%-40% de sus ventas globales.