El 7 de septiembre del 2023 Great Wall Motors comenzó operaciones de manera oficial en México, buscando conquistar el mercado con una ofensiva de productos divididos en cinco marcas, que la posicione entre los favoritos del mercado nacional, uno de los más competidos y complicados del mundo, y que en los últimos años ha abierto sus puertas a casi una decena de firmas chinas.
De estos temas tuvimos la oportunidad de platicar con Pedro Albarrán, vicepresidente y director general de GWM en México, quien comparte la visión de Mr. Parker Shi, head of GWM International, que afirma: “si tienes el sueño de ser una marca de autos global, tienes que estar en México”.
Pedro Albarrán es uno de los ejecutivos automotrices con más experiencia en nuestro país, habiendo trabajado en marcas como Nissan, Toyota y Hyundai, es por ello que comparte plenamente esta visión y asegura que México es un jugador fundamental en el plano automotriz, no solamente es un mercado con un consumo interno que nos posiciona en el lugar número 13, si no que estamos colocados en el séptimo lugar de producción, pero con todo lo necesario para brincar muy pronto al quinto puesto, ya que afirma que estamos muy bien posicionados en temas como proveeduría y, sobre todo, la posición geográfica del país.
Aunque pudiéramos pensar que Great Wall Motor llegó hace apenas unos meses a México, el directivo nos confirma que la compañía tiene más de dos años con una oficina en el país, ya que "realmente nuestro proyecto ha sido cómo entrar a México de la mejor manera, esto tiene muchos ingredientes, por supuesto que el tema de producto fue un tema muy importante, queríamos tener asegurada una línea de productos adaptada para el mercado local, muy completa, inteligente, sustentable, que realmente fuera del gusto de los mexicanos, productos que sean seguros, por eso nuestros productos cuentan con cinco estrellas en seguridad, pero si dejamos de lado el tema de producto, también el tema de refacciones, no es fácil una estrategia de refacciones para una empresa de nacionalidad China en México, por que hay ciertas restricciones y hay que encontrar la manera y la solución, pero nosotros tenemos la llegada de refacciones desde hace mucho aquí y también tenemos una planeación de cómo vamos a hacer una huella en México a largo plazo".
"Nuestra promesa fue lanzar un producto cada mes, pero nuestro compromiso ha sido lanzar entre ocho y diez productos al final del 2024, entonces los tres vehículos que hoy tenemos en el mercado o que ya estamos terminando de lanzar son solamente la punta de lanza de una estrategia que está hecha para atacar el mercado en dos años y que va a tener este año mucha actividad, estamos esperando lanzar más o menos un producto cada dos meses, productos que son muy importantes y muy esperados por muchos clientes en este mercado."
Existen puntos que son muy importantes para triunfar en el mercado nacional, Pedro lo sabe y por ello han desarrollado una estrategia que ataque todas las áreas que le importan al cliente mexicano.
"El mercado se ve muy competido, porque no sólo hay grandes jugadores ya establecidos en México, si no que hay muchas marcas nuevas y debe de ser algo complicado para el cliente, entender los valores de cada una de estas marcas, qué les ofrece, qué beneficios les pueden dar, pero bueno, afortunadamente el consumidor en México es un consumidor muy bien informado y poco a poco va a ir distinguiendo cuáles son las mejores ofertas en las que puede subirse.
"Sin duda también esperamos un 2024 con una mejora en tasas, creo que el tema de crédito es muy importante, si bien, el crédito está disponible, es caro y nosotros hemos estado hablando con economistas, estamos esperando bajas en las tasas de interés, eso va a ser muy favorable para el cliente y creo que el ganador va a ser el cliente, porque va a tener más opciones, va a encontrar mejores precios, más disponibilidad, mejores planes de financiamiento, y cada vez mejores ofertas, porque la competencia es tan grande que todo mundo va a buscar siempre ir un paso más allá en brindar beneficios para el cliente, entonces creo que eso va a ser muy bueno.
"Por nuestro lado estamos muy convencidos de nuestra estrategia, tres productos ya lanzados, cinco más por lanzar, de los cuales varios son estratégicos para este mercado, continúa nuestro camino a la sustentabilidad, de priorizar productos que tengan una importante sustentabilidad en este mercado, productos muy seguros y por supuesto la apertura de muchas agencias, hoy tenemos más de cuarenta agencias en obra que van a abrir próximamente y bueno creemos que puede ser un gran año para GWM."
Como lo afirmó, la sustentabilidad es importante para Great Wall Motors, por ello ha desarrollado estrategias como el “Ecosistema Forestal” que conocimos de primera mano hace unos meses en el corporativo en China.
"Como pudiste ver somos ya muy fuertes en híbridos en el mundo, me refiero tanto a híbridos puros como enchufables, también en vehículos eléctricos estamos creciendo muy rápido, con muchos nuevos desarrollos y también estamos viendo las tecnologías del futuro, estamos viendo que en algún momento vamos a pasar a puro vehículo 100% eléctrico, pero también estamos viendo muy avanzado el tema de vehículos a hidrógeno, entonces esperamos realmente que cada día vamos a tener un siguiente paso en materia de sustentabilidad y la compañía tiene como meta ser uno de los primeros en que llegue a una meta de cero emisiones."
Al igual que otros fabricantes automotrices, Great Wall Motor tiene el proyecto de construir en México un complejo de manufactura, ya que como Pedro lo mencionó antes, el grupo automotriz no es nuevo en México, han estado aquí desde hace varios años analizando todas las áreas de oportunidad que les brinda el país.
"Yo como lo siento es que esto va a suceder, la pregunta sólo es cuándo, hemos estado las últimas dos semanas trabajando un estudio técnico que está dando continuidad a los estudios, hemos visitado varios estados, como uno por ahí que fue muy notorio y estamos avanzando, estamos ya mucho más focalizados de lo que queremos lograr, dependemos todavía de algunas cuantas cosas, pero esto no empezó desde septiembre, esto empezó desde antes, y yo, como ejecutivo de la empresa, estoy muy convencido de que la pregunta no es si vamos a llegar o no a una producción local, la pregunta es cuándo, y ojalá esta noticia venga mas pronto de lo que pensamos."
Pedro Albarrán destacó que en sus primeros meses "oficiales" en México, la respuesta del mercado fue mucho mejor de lo que esperaban, tuvieron más demanda y eso generó algunas listas de espera, mismas en las que ya están trabajando para entregar lo más pronto posible las unidades vendidas y puedan disfrutar del valor agregado que ofrecen los modelos de Great Wall Motor.
"Hemos lanzado una estrategia del servicio de post venta súper competitiva, tenemos los mejores precios en términos de servicio, tenemos la mejor garantía, yo quiero insistir en eso, porque si bien hay garantías, la manera como se comercializan las garantías no son las correctas. La garantía tiene que ser muy clara de lo que es, nosotros estamos ofreciendo una garantía de siete años defensa a defensa sin límite de kilometraje, nosotros seguimos claramente bien la mejor garantía que ofrece el mercado.
"También nos hemos preocupado mucho por lanzar vehículos muy completos, con muchas asistencias de seguridad, por eso nuestros productos tienen cinco estrellas de seguridad, los clientes que ya lo están viviendo están realmente sorprendidos de todos estos beneficios que tienen nuestros productos, son productos muy completos y la gente se siente muy confiada y tranquila con nuestros productos, además de eso por supuesto que vamos a tener agencias en todo el país para que sientan esta atención, obviamente vamos a tener asistencia en el camino, estamos también con un programa de robo de autopartes para que el cliente tenga siempre la tranquilidad de que si le roban sus refacciones las pueda reponer sin costo, y vamos a seguir trabajando en ello."