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Los autos chinos de Great Wall ya tienen cinco estrellas en Euro NCAP

El Coffee 01 de WEY y el Funky Cat de ORA se van con aplausos tras la más reciente evaluación de Euro NCAP.

Los autos chinos de Great Wall ya tienen cinco estrellas en Euro NCAP

China de a poco comienza a exportar al mercado europeo. La gran mayoría lo hace con modelos eléctricos y en ciertos países. Claro que la pregunta sigue siendo la misma: ¿cómo están en seguridad para venderse en el viejo continente?

No es necesario tener más de 75 años de historia para ser un fabricante con calidad suficiente para llegar a los mercados más exigentes y ya hemos visto como varias marcas se comercializan sin problemas, pasando todo tipo de pruebas. Great Wall es el siguiente fabricante chino en comenzar a ofrecer sus modelos en Europa, Alemania específicamente. Para aquello, han escogido a dos de sus más recientes modelos, el Funky Cat de ORA (la submarca de GWM orientada a vehículos eléctricos urbanos) y el Coffee 01 (o Mocha en otros mercados) de WEY (la submarca de lujo de GWM) y ambos pasaron con cinco estrellas las pruebas de seguridad de Euro NCAP.

ORA Funky Cat

Evaluación

  • 92% en Protección Ocupante Adulto
  • 83% en Ocupante Infantil
  • 74% en Protección a Peatón y Usuarios Vulnerables de la Vías
  • 93% en Sistemas de Asistencia a la Seguridad

El ORA Funky fue evaluado en impacto frontal, impacto lateral, impacto lateral de poste, latigazo cervical (whiplash), homologación para impactos traseros (UN R32), frenado autónomo en ciudad y asistencias de manejo. Estas últimas, las puedes revisar en este documento.

  • El habitáculo del Funky Cat se mantuvo estable en la prueba de impacto frontal desplazado.
  • Las cifras arrojadas por el maniquí ("dummy") de pruebas demuestran una buena protección de las rodillas y fémures, tanto en el conductor como en el pasajero.
  • ORA demostró que el nivel de protección será del mismo nivel o similar, sin importar el tamaño de los ocupantes o la posición en la que se encuentren.
  • La protección del tórax del conductor se calificó como marginal, según los sensores de compresión del "dummy".
  • El análisis de desaceleración del carro de impacto lateral y la barrera deformable, revelaron después del impacto que la estructura del Funky Cat es un buen soporte ante impactos, sobre todo desde el frente.
  • En la prueba de impacto frontal de rango completo, la protección de todas las áreas críticas del cuerpo fue buena o adecuada, excepto el tórax del pasajero trasero, cuya protección se calificó como marginal sobre los datos que arrojaron los sensores del "dummy".
  • En la prueba de barrera lateral, la protección de todas las áreas críticas del cuerpo fue buena y el automóvil obtuvo la máxima puntuación.
  • En el impacto lateral con poste, la protección de todas las áreas críticas del cuerpo fue buena o adecuada.
  • El índice de excursión (la medida que indica cuanto se ha movido un cuerpo cuando es impactado desde el lado contrario) se encontró en un rango adecuado.
  • El Funky Cat cuenta con un método de mitigación de impactos entre ocupantes y funcionó bien en las pruebas de Euro NCAP.
  • Las pruebas en los asientos delanteros y los reposacabezas demostraron una buena protección contra las lesiones por latigazo cervical en caso de colisión trasera.
  • Un análisis geométrico de los asientos traseros también indicó una buena protección contra el latigazo cervical.
  • El Funky Cat tiene un sistema eCall avanzado que alerta a los servicios de emergencia en caso de accidente.
  • El automóvil también tiene un sistema que aplica los frenos después de un impacto para evitar colisiones secundarias.

WEY Coffee 01

Evaluación

  • 91% en Protección Ocupante Adulto
  • 87% en Ocupante Infantil
  • 79% en Protección a Peatón y Usuarios Vulnerables de la Vías
  • 94% en Sistemas de Asistencia a la Seguridad

El WEY Coffee 01 fue evaluado en impacto frontal, impacto lateral, impacto lateral de poste, latigazo cervical (whiplash), homologación para impactos traseros (UN R32), frenado autónomo en ciudad y asistencias de manejo. Estas últimas, las puedes revisar en este documento.

  • El habitáculo del Coffee 01 se mantuvo estable en la prueba de impacto frontal desplazado.
  • Las cifras arrojadas por el maniquí ("dummy") de pruebas demuestran una buena protección de las rodillas y fémures, tanto en el conductor como en el pasajero.
  • WEY demostró que el nivel de protección será del mismo nivel o similar, sin importar el tamaño de los ocupantes o la posición en la que se encuentren.
  • La protección del "dummy" del pasajero fue buena para todas las áreas críticas del cuerpo
  • La protección del tórax del conductor se calificó como marginal, según los sensores de compresión del "dummy".
  • El análisis de desaceleración del carro de impacto lateral y la barrera deformable, revelaron después del impacto que la estructura del Coffee 01 tiene una deformación algo agresiva ante impactos frontales.
  • En la prueba de impacto frontal de rango completo, la protección de todas las áreas críticas del cuerpo fue buena o adecuada en todas las plazas. Eso sí, se abrió el portalón trasero en el impacto, lo que penaliza la puntuación.
  • En la prueba de barrera lateral y la prueba de impacto lateral con poste, la protección de todas las áreas críticas del cuerpo fue buena y el automóvil obtuvo la máxima puntuación.
  • El índice de excursión (la medida que indica cuanto se ha movido un cuerpo cuando es impactado desde el lado contrario) se encontró en un rango adecuado.
  • El Coffee 01 cuenta con un método de mitigación de impactos entre ocupantes y funcionó bien en las pruebas de Euro NCAP.
  • Las pruebas en los asientos delanteros y los reposacabezas demostraron una buena protección contra las lesiones por latigazo cervical en caso de colisión trasera.
  • Un análisis geométrico de los asientos traseros también indicó una buena protección contra el latigazo cervical.
  • El Coffee 01 tiene un sistema eCall avanzado que alerta a los servicios de emergencia en caso de accidente.
  • El automóvil también tiene un sistema que aplica los frenos después de un impacto para evitar colisiones secundarias.

El secretario general de Euro NCAP, Michiel van Ratingen, dice: “Hemos visto buenos resultados de algunos fabricantes chinos en el pasado, pero también algunos muy malos. Este año, Euro NCAP probará más autos chinos que nunca y Great Wall realmente establece el estándar a seguir por otros."

Otros autos que fueron probados en esta tanda son el Genesis GV60 con cinco estrellas, el Kia Niro con cuatro a cinco estrellas según la versión, el Hyundai i20 con cuatro estrellas y la homologación de las pruebas de seguridad para los utilitarios de Stellantis (Citroen ë-Berlingo, Opel Combo e-Life y Peugeot e-Rifter) con sus variantes a combustión. El mejor de todos fue el Tesla Model Y, como el más seguro de todos los modelos evaluados.

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