Vende tu auto
Tecnología

Stellantis incursiona en el intercambio de baterías

Esta tecnología que por ahora se limitaba a ciertas marcas chinas, será utilizada también por el gigante industrial.

Stellantis incursiona en el intercambio de baterías

 

 

Hasta ahora, la tecnología del intercambio de baterías la conocíamos de unos pocos fabricantes de origen chino, siendo NIO uno de los precursores en la materia. Pero ninguna marca tradicional se había aventurado en ofrecerlo.

De ahí que el anuncio de Stellantis es tan relevante, ya que es el primer grupo automotor occidental en sumarse a esta tendencia, que permite cambiar una batería vacía por una llena en unos pocos minutos. Stellantis firmó un acuerdo con la empresa Ample para establecer un sistema que permita ofrecer una batería completamente cargada en menos de cinco minutos.

La tecnología Modular Battery Swapping ya desarrollada por Ample se adaptará a los vehículos eléctricos Stellantis, en un programa inicial que comenzará a operar en Madrid en 2024, utilizando una flota de 100 unidades del Fiat 500e pertenecientes al servicio de car sharing Free2move de Stellantis. 

La tecnología de Ample es una forma alternativa de suministrar energía a los vehículos eléctricos, con un proceso de repostaje rápido y cómodo. En este caso, las baterías modulares de Ample están diseñadas para sustituir directamente a la batería original de un vehículo eléctrico, sin necesidad de rediseñar las plataformas de vehículos.

Para realizar el proceso se requiere de una estación de intercambio de baterías. Cuando un vehículo eléctrico habilitado para Ample se acerca a la estación, ésta lo reconoce inmediatamente, y una vez estacionado en el interior, la persona que conduce inicia el cambio de batería desde la aplicación móvil, lo que da como resultado una batería totalmente cargada en menos de cinco minutos.

Las dos compañías también están en conversaciones sobre la expansión de la aplicación de la tecnología modular de intercambio de baterías de Ample para satisfacer la demanda de flotas y clientes en otras plataformas Stellantis.

Marcelo Palomino recomienda